“Un acto de comunión” con el Florencio 2008 y sin él

Leandro Nuñez (ganador de un Florencio 2007 por Gatomaquia, fue además presentador de los Premios Florencio 2008), actor versátil que se consagró definitivamente en estos 2 últimos años. He aquí nuestro reconocimiento con el premio “Las Tablas 2008” al mejor actor de nuestro teatro en el pasado año.

De Lope de Vega al Florencio

Con Gatomaquia saltó al público masivo y demostró con un parlamento realizado para su “amor circunstancial” Jenny Galván en la entrega de los premios Florencio 2008.

Tanto en televisión, radio prensa como también en el teatro nacional, el público uruguayo llegó a resignarse con las obras y programas que se exhibían y calificar (como bien lo decía y proponía Jorge Esmoris) como “Malo pero Nuestro” que en son de sátira el uruguayo se bancaba espectáculos malos pero uruguayos. En el caso de “Un acto de comunión” no podemos afirmar esto, sino al contrario, se podría decir Bueno pero falto de escenografía, por consiguiente lo bueno es la actuación, frente a la escasez de la producción escénica, el actor cubre es aspecto escénico por lo cual lo lleva a uno a olvidarse del decorado y concentrarse en la esencia de los parlamentos del actor. Esto lo pueden lograr los grandes actores, que se roban el espectáculo, ya sea por carisma, ubicación y empatía con el público.

No todo son elogios para Leandro Nuñez ya que he notado que las opiniones varían, sobretodo para el público de más de 40 años y tradicional lo nota un poco avasallador, y por el contrario el público menor lo aplaude y se copa por ese estilo Stand up, tragicómico y ácido en que plantea sus personajes.

Un acto de Comunión sonora con el Florencio

La obra del argentino Lautaro Vila e interpretada por Leandro Nuñez y Musicalizada por Fernando Ulivi y Alfredo Goldstein obtuvo solo el Florencio a ambientación Sonora.

Como la obra ya se bajó de cartel, no los conminamos a ir a verla, pero lo más seguro que por el interior va a andar.

Esta obra se basa en un caso real ocurrido a finales del 2003, cuando una corte de Alemania, juzgaba a un internauta por diferentes delitos. Las filmaciones de ese proceso judicial lo mostraban como una persona inteligente, tranquila, podía hablar muy pausadamente al contar sus motivaciones y aceptar que lo que había hecho estaba mal, mostraban la cara de un criminal: en sus rasgos había toda una negación del orden social, una negación, la conciencia de la peor supervivencia.

El autor armó 5 monólogos donde se desarrollan el humor, la crueldad y el amor, que suceden en una historia de chat que conforman “Un acto de comunión” que la acompaña la música de Fernando Ulivi, imprimiéndole climas sonoros cantando en vivo temas célebres de Frank Sinatra, Barbara Streisand o Los Plateros.

Ya veremos muy pronto por TV a este actor realizando algún programa en nuestra TV, carisma le sobra, ahora hay que ver si le seduce las ofertas que le propusieron y las que vendrán?

Hasta el año que viene y felices fiestas para todo el público teatrero y el que lee esta columna de Las Tablas. Los dejo con la lista de ganadores del Florencio 2008.

Ganadores del Florencio 2008

Espectáculo: «Arturo Ui», de Brecht, a cargo de la Comedia Nacional, bajo dirección de Alberto Rivero.

Dirección: Alberto Rivero, por «Arturo Ui».

Actriz: Gloria Demassi, por «Las presidentas», bajo dirección de Marianella Morena.

Actor: Roberto Jones, por «La memoria de Borges».

Actriz de reparto: Ana Rosa, por «Cabaret», bajo dirección de Omar Varela, en la Alianza Uruguay-Estados Unidos.

Actor de reparto: Juan Antonio Saraví, por «Esperando la carroza», por la Compañía Italia Fausta.

Elenco: «Un hombre es un hombre», por Teatro El Galpón, con dirección de María Azambuya.

Texto de autor nacional (compartido): Hugo Burel, por «La mirada de Borges» y Fernando Nieto, por «Quiroga con la luz prendida».

Revelación: Fernando Canto, por su actuación en «El papel y el prócer».

Escenografía: Julio Tabárez, por «Lo fausto».

Vestuario: Adriana Ardo-guein y Julio Tabárez por «Lo fausto».

Iluminación: Juan José Ferragut, por «Bodas de sangre».

Ambientación sonora: Alfredo Goldstein y Fernando Ulivi por «Un acto de comunión».

Espectáculo musical: «Cabaret».

Espectáculo extranjero: «Don Gil de las calzas verdes», de Tirso de Molina, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Español, de Madrid

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *