SOLO UNA ACTRIZ DE TEATRO

De GABRIEL CALDERÓN con ESTELA MEDINA bajo la Dirección de LEVÓN. del 10 al 19 de abril 2017-Auditorio Nacional del Sodre Sala Hugo Balzo

Reverso presenta:

clip_image002

Solo una actriz de teatro es el resultado de un encargo de escritura de Reverso al dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. El estreno mundial de la pieza tendrá lugar el 9 de marzo de 2017 en dFeria en Donostia (España); el estreno en Uruguay está previsto para el 24 de marzo en el  marco de la Feria de las Artes de Treinta y tres y en Montevideo el 10 de abril de 2017 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta.
Este proyecto es una coproducción de dFeria, la Intendencia de Treinta y Tres, el Centro Cultural de España en Montevideo y Reverso.
Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay.

A inicios de 2016 surge un proyecto: Medina y Levón comienzan a soñar un espectáculo posible que indague en los recuerdos que Estela conserva de su maestra. Teniendo en cuenta que la propia Xirgu apostaba a los autores contemporáneos se convoca al joven dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón para emprender juntos esta aventura: escribir el vínculo entre ambas actrices, darle forma teatral a una parte importante de la historia del teatro de habla hispana. La mesa se sirve para el desafío. Así surge tras meses de investigación, bocetos, borradores, reescrituras, un texto.

Solo una actriz de teatro plantea en poco más de una hora un viaje a la memoria, nos acerca a la Xirgu, deja aparecer, interpolados entre la escritura de Calderón, algunos versos de Lope, Hernández, Lorca, Baudelaire, León Felipe,  nos devuelve el teatro en su esencia con sus exigencias y luces, con su rigor y belleza.

Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra. En ese juego se teje la trama.

Forman parte del equipo las reconocidas diseñadoras teatrales Soledad Capurro y Claudia Sánchez,  Homero González y José Pagano, los productores generales Laura Pouso e Ignacio Fumero.

 

Ficha técnica
Texto:
Gabriel Calderón. Dirección: Levón. Con: Estela Medina. Escenografía y luces: Claudia Sánchez. Vestuario: Soledad Capurro. Banda Sonora: Fernando Condon. Dirección adjunta: Homero González Torterolo. Asistencia de producción: José Pagano. Diseño gráfico: Alejandro Torre. Fotografía: Gustavo Castagnello. Dirección técnica: Claudia Sánchez. Diseño comunicación: LauraPouso. Producción artística, dramaturgismo: Laura Pouso. Producción ejecutiva: Ignacio Fumero. Producción general: Laura Pouso, Ignacio  Fumero  (Reverso)

Agenda 2017

9 de marzo 2017 –estreno mundial dFeria Donosti/España / Teatro Victoria Eugenia

24 de marzo –Feria de las artes de Treinta y Tres/Cine Teatro Municipal

del 10 al 19 de abril 2017-Auditorio Nacional del Sodre Sala Hugo Balzo
Entradas en venta en Tickantel y boleter
ía de la sala.
Generales $ 400. Descuentos para Club El País y Socio Espectacular.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *