Beneficio y control sobre internet

La crisis beneficia a internet.

Varios medios de comunicación se han visto afectados por la crisis financiera mundial, ya que se han recortado los gastos publicitarios destinados por ejemplo  a televisión , prensa y radio , aunque esta última está muy ligada a internet y sobrevive muy bien como compañera y socia de la web.

La pauta publicitaria se traslada a los medios digitales.

Las agencias de publicidad y los departamentos de marketing de muchas empresas estadounidenses y europeas han recortados sus rubros publicitarios, en gran medida, a pesar de ello todos son conscientes que si un producto no se publicita no existe o deja de existir, por lo tanto otro ocupará su lugar casi inmediatamente, ganándole el mercado. Esto genera una disyuntiva entre las empresas y las agencias de publicidad y ni que hablar de las agencias o centrales de medios a nivel mundial(por lo general son parte de commodities más relacionadas a los avatares financieros que los estrictamente publicitarios, es por eso que algunas agencias internacionales están volviendo a recomponer sus departamentos de medios, ya que algunas centrales estan saliendo del negocio publicitario)

el tema es ¿como enfrentar la crisis bajando la inversión publicitaria lo menos posible y llegar certeramente al público objetivo sin gastar de más?.

La respuesta a esta pregunta es casi lógica apostar a los nuevos formatos digitales que pueden segmentar muy bien a su público objetivo y realizar acciones directas con los clientes.

En España esto está evolucionando de gran forma como lo explica Ricardo Molero en una disertación sobre un Estudio de Medios en España:

“En estos momentos, según el Estudio General de Medios (EGM)- (un estudio sobre audiencias realizado en España por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)- más de 11,4 millones de personas en España se conectan a Internet todos los días, lo que supone un 28% de cobertura sobre el total de la población. En targets comerciales (individuos de entre 14 y 35 años), las coberturas que proporciona el medio están por encima del 60%. Por lo tanto, ya no sólo en los consumos de medios de Internet aparece como el canal de mayor afinidad, sino también en segundo y tercer lugar en cobertura. Los medios digitales ya son mass media para determinados anunciantes y se destacan por su capacidad de conectar con el consumidor, que está cada vez más orientado al contenido, participa activamente, tiene el poder, sabe qué quiere y cuándo lo quiere”. Por tanto, aquellos canales que “no se adapten a esta nueva realidad quedaran fuera del consumo de los individuos. Lo digital destaca precisamente en esto, en su capacidad de segmentación, optimización, entretenimiento, innovación, en entregar contenidos bajo demanda,…, es decir, destaca en la nueva realidad del individuo”.

El mix digital-tradicional en campaña de medios

En cuanto a la efectividad o retorno de la inversión publicitaria en los medios digitales en comparación con los tradicionales, va a depender de cómo se instrumente cada campaña, no nos olvidemos que los medios tradicionales todavía tienen gran peso y aprovechan esta nueva herramienta, un ejemplo de ello es la radio tan devaluada últimamente, encuentra en internet y en la digitalización un nuevo aliado que la recicla para ofrecerle formatos multimedia a costos razonables, sin perder el prestigio del medio.

Por lo tanto lo más adecuado es alcanzar un mix entre lo tradicional y lo digital para alcanzar de la forma más eficiente nuestro target, lo que conformaría una campaña de medios integrada.

Siempre que se recurre a nuevas alternativas no tradicionales hasta ese momento en que sucede, son parte de un cambio y como tal puede producir una crisis que en definitiva se traduce en oportunidad y si nó preguntele a los chinos el significado de la palabra “Crisis”

___________________________________________________________

El INAU controlará los contenidos en los cibercafés

Se aprobó en Diputados el proyecto de ley que reglamentará acerca del acceso de páginas webs en los cibercafés del Uruguay, prohibiendo aquellas páginas que atenten contra las buenas costumbres y la moral, como pueden ser los casos donde se exhiba e incite a la pornografía, drogas, violencia.

Cibercontrol

Esta protección será para aquellos cibernautas menores de 18 años que intenten navegar por este tipo de páginas, además será prohibida la venta de alcohol y cigarrillos en este tipo de locales, fijando el INAU las normas correspondientes para el ingreso y permanencia a menores de 18 años en los locales mencionados, por lo cual el organismo contralor hará inspecciones periódicas por los cibercafés.

Toda esta normativa preocupa a muchos dueños de locales, que entre sus clientes un 50% son menores, por lo tanto creen que les bajará los ingresos, además de la legalización o acrdeitación del software que controle los ingresos a páginas webs controladas.Este software es un requisito que de aquí en más se tendrá en cuenta para la habilitación municipal de dichos locales.

También cada local tendrá una computadora con software específico para personas con discapacidad visual o baja visión.

Para llevar a la práctica este proyecto el INAU creará una comisión que analizará cuales son las mejores técnicas del software utilizado y las formas de financiar esta estructura con la ayuda de los locales en cuestión.

La idea en el papel es honorable, pero en la práctica es más compleja y requiere la voluntad de los locales que no lo vean como una traba más y corra a parte de la clientela de los cibers, que no pase como en China que en el 2007 hubo una prohibición sobre los cibercafés.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *