El proyecto Marat-Sade en el Vilardebó

Basado en un episodio histórico, el autor alemán Peter Weiss Marat Sade es un drama que recrea el encuentro imaginario entre el Marqués de Sade ( preso en el Hospital Psiquiátrico de Charenton) y el dirigente socialista Jean Paul Marat.

La obra conjuga en clave histórica, el asesinato del dirigente revolucionario J.P. Marat realizado por Charlotte Corday mediante la escenificación de un encuentro imaginario entre Marat y Sade, personajes portadores de diferentes miradas y discursos político-filosóficos.

Esta pieza del autor alemán Peter Weiss autor de 3 novelas y muchas obras de teatro, sobretodo dramas, es considerada uno de los mejores dramas del siglo pasado que ha sido llevado al cine por el londinense Peter Broock (director de teatro y cine respectivamente).

 

Las sombras de Sade y Marat en el Vilardebó

Que mejor escenario que el propio hospital psiquiátrico para darle más dramatismo t sobretodo realismo a esta obra, como si se tratara del lugar original(Hospicio Charenton) pensado por el autor.

Al tratarse del Hospital Vilardebó, ya uno va predispuesto a convivir e imaginarse in situ, la incorporación de distintos grupos humanos que a su vez simbolizan diferentes concepciones del mundo, los cambios sociales, la vida y la muerte, la guerra y la revolución.

 

El texto de la obra se basa en la reflexión sobre diferentes facetas de la condición humana como lo son: el ejercicio del poder, el tiempo como cuestionador de cambios sociales y sobretodo los Derechos Humanos de los pacientes psiquiátricos.

Además nos encontramos con una estructura dramática que integra a la música, danza, artes plásticas e imágenes para realzar el discurso dramático de la obra.

Al decir de Lic. Raquel Lubartowski (Profesora y escritora de de Udelar):

“La opción de alojar el acontecimiento teatral en ámbitos alternativos a los teatros clásicos tiene diversos fundamentos antropológicos y estéticos entre los que importa destacar la ruptura con la «sala» como mero «envase» y la posición del público como espectador pasivo…Estas innovaciones habilitan una profunda interconexión entre historia socio-cultural producción semiótica y artística, razones que fundamentaron la solicitud y habilitación del Hospital Vilardebó para realizar el proyecto».

CLAP, clap por el proyecto “Marat-Sade en el Vilardebó”

El proyecto «Marat – Sade en el Vilardebó» forma parte de las actividades de la Cátedra Libre de Arte y Psicología (CLAP) de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Este proyecto fue galardonado por la IMM con el premio MONTEVIDEO TEATRAL, declarada de Interés Cultural por la Dirección de Cultura MEC y la IMC (Intendencia Municipal de Colonia)

 

La obra se basa en una propuesta interdisciplinaria de la Prof. Agrda. escritora Lic. Raquel Lubartowski con la dirección y puesta en escena del dramaturgo y director teatral Psic. Andrés Caro Berta que cuenta con la asistencia de Laura Báez.

 

Actores:

Lorena Rochón (Simone Evrard)
Daniela Galuzzo (Charlotte Corday)
Cecilia Gómez (Relatora)
Bruno Gea (Marqués de Sade)
Alejandro Cabo (Jean Paul Marat)

En el Coro:

Serrana Díaz, Lucía Santos, Inés Rocca, Florencia Prior, Georgina Pagola,
Emilia de León, María Laura García, Natalia Ramos, Fernando Cardozo y Nino Márquez

MÚSICA ORIGINAL: Renée Pietrafesa

Músico invitado: Pablo Faragó (ex Níquel)

AMBIENTACIÓN ESCÉNICA Y VESTUARIO
María Inés González y Juan Perazzo

PRODUCCIÓN: Washington Márquez

Marat-Sade va los Sábados y Domingos a las 20:00 horas

en el Hospital Vilardebó (Millán 2515)

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *