Terra Nova: conviviendo con dinosaurios

Con Steven Spielberg como productor esta nueva serie de TV es la mayor apuesta de inversión combinando efectos especiales digitales con dinosaurios del período Cretácico, grandes sets y extraordinarios escenarios naturales.

La idea original fue de la escritora británica Kelly Marcel y como no podía ser de otra manera, ya que la serie tiene dinosaurios como co-protagonistas, la producción está a cargo de Steven Spielberg.

De todas maneras, la serie se ambiente en el período Cretácico, posterior al Jurásico en la que se basó la trilogía Jurassic Park, por lo que hay una diferencia en las distintas especies de Dinosaurios que aparecen en pantalla. Además, si bien en un inicio la serie sería filmada en Hawaii esta fue cambiada por el propio Spielberg que quería una locación distinta a las de sus películas y finalmente el sitio elegido fueron los escenarios naturales de Australia.

Cada episodio tarda de 8 a 9 días en filmarse lo que es un tiempo normal para una serie de TV pero tiene un tiempo mucho mayor en postproducción (6 semanas), el doble de una serie normal debido al trabajo digital y de montaje.

Se construyeron más de 250 sets de filmación y el presupuesto millonario para cada episodio es de 4 millones de dólares.

Habitualmente, las series de TV se componen de un episodio piloto que la cadena de TV financia y si el resultado es interesante se solicita el resto de los episodios. En el caso de Terra Nova, el costo financiero de filmar en los escenarios naturales y reconstruídos en Australia eran tan grandes que directamente el presidente de Fox Entertaiment, Kevin Reilly, autorizó 13 episodios.

La historia argumental comienza en el año 2149, en un ambiente caótico donde La Tierra es un planeta en peligro de extinción debido a la superpoblación y el empobrecimiento en la calidad del aire que se respira.

Para atacar el problema de la superpoblación se habilitó una ley que una familia solo podía ser de 4 miembros (padre, madre y dos hijos) y es penado con prisión la violación de esa norma.

A su vez, científicos de Chicago descubren accidentalmente una grieta en el espacio-tiempo que permite a ciudadanos especialmente seleccionados viajar a fines del período Cretácico, en una realidad alternativa a la que dio lugar a esa realidad caótica, ofreciendo una oportunidad única de salvar a la humanidad.

La familia Shannon está compuesta por Jim Shannon (padre de familia y Policía de Chicago – Jason O’Mara-), Elisabeth Shannon (madre y médico científico –Shelley Conn-) y sus hijos Josh (músico –Landon Liboiron-), Maddy (una genio en cuanto a biología y otros datos científicos e históricos –Naomi Scott-) y Zoe (Alan Mansour), la más pequeña y a quien mantienen oculta de la sociedad a causa de la ley impuesta de superpoblación.

Fortuitamente reciben una revisión sorpresa y encuentran a Zoe, por lo que la pequeña es dejada en la familia mientras se deciden que hacer con ella y Jim es apresado por dos años.

Debido a la condición de médico y científica de Elisabeth , ella y sus dos hijos adolescentes son elegidos para ingresar al portal en la décima peregrinación en un viaje que es solo de ida y brindándoles una oportunidad única. Pero, no podrán ir Zoe, por ser una hija ilegal y Jim, que es apresado.

En un plan peligroso y suicida, Jim logra escapar de la prisión, esconder a Zoe en un equipaje y escapar de sus captores cruzando el portal como el resto de la familia.

Al otro lado del portal, si bien inicialmente es castigado, es reclutado por su pasado de policía por el Comandante Taylor (Stephen Lang), líder de la expedición y debe enfrentar no solo a dinosaurios carnívoros, sino también con los Sextos, grupo de humanos llegados de la sexta peregrinación que se opone a Terra Nova y al Comandante Taylor (el “malo” de Avatar).

Parte del argumento es notoriamente similar a películas como Logan’s Run de 1976 (titulada para el mercado latino como Escape en el Siglo XXII y protagonizada por Michael York) ambientada en el año 2274 en el que el planeta era víctima de superpoblación y una ley estricta no dejaba vivir más allá de los 30 años a las personas y el protagonista junto a la chica debe escapar para encontrar un mundo más allá de lo que conocen; y al film Soylent Green de 1973 (titulada para el mercado latino como Cuando el destino nos alcance) ambientada en el año 2022 en el que Charlton Heston, en el papel de Robert Thorn un policía que debe investigar el crimen de un dirigente de una empresa proveedora de alimentos multinacional en una época signada por la superpoblación y la falta de alimentos.

Terra Nova fue estrenado el 23 de Julio de 2011 en la Fox estadounidense y en Latinoamérica se estrenó el 3 de Octubre de 2011.

Fuente: Wikipedia

————————————————————————————————-

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *