MasterChef Uruguay 2: Inició la segunda temporada del show de cocina que rompió records de audiencia

El lunes 21 de agosto se estrenó la rápida, y esperada, segunda temporada del reality de gastronomía nacido en el Reino Unido ganando la pulseada del rating a Showmatch.

Todavía no nos quitamos de la memoria el final de la primera temporada: la mirada de sorpresa constante de Nilson, los tatuajes y piercings de Lourdes, la desfachatez de Amparo. No hubo tiempo de secarse las lágrimas de emoción mientras los productores del formato uruguayo aprovechando el momento de éxito apuraron los trámites para iniciar la segunda temporada.

Y es que no ha pasado ni un mes desde la final en que Nilson se convirtió en el primer ganador del formato internacional (24 de Julio) que ya inició con un primer capítulo de casi 3 horas de duración (21 de agosto).

Sin respiro entre ambas temporadas, y en un capítulo con 3 pruebas de eliminación, los participantes se iban filtrando para terminar en 18 individuos con derecho a ingresar en la cocina de MasterChef.

En la primera prueba cada participante cocinaba su plato antes de ingresar al recinto con el jurado en el que tenía 5 minutos para terminarlo y emplatarlo mientras conversa con los jueces para que ellos y los televidentes vayan conociendo la personalidad y características de cada uno; una segunda prueba, que se realizó en un hangar de aviones, donde los participantes debían realizar 3 técnicas de corte de verduras con morrones, zanahorias y calabazas mientras los jueces pasaban por detrás decidiendo si los cortes estaban bien realizados y la cantidad de desperdicio acumulado; y por último, un plato específico y relativamente sencillo como una tortilla, advirtiendo que si la hacían de papa que era lo más común debía quedar excelente frente a otros que innovaban en su contenido.

Como en la temporada anterior la conducción estuvo a cargo de Diego González, y el jurado a cargo de los Chefs Sergio Puglia, Lucía Soria y Laurent Lainé.

No faltaron los llantos, la emoción y también las sonrisas.

El público volvió a acompañar la propuesta y se reflejó en los 15 puntos de rating superando a Showmatch de La Tele que había llegado a los 9 puntos (incluso superando a Showmatch en su estreno). Estos 15 puntos de rating es la media de puntaje del MasterChef temporada 1, superando el primer episodio de la primera temporada.

En las redes sociales como era de esperar también estallaron los comentarios a favor y en contra del programa incluso de aquellos que lo siguen constantemente y no se pierden un programa pero que al momento de los comentarios se queja (¿mal de uruguayo?). Se interpretaban “acomodos” o se mencionaban frases como “está todo arreglado” amparados en detalles que no pasaron por alto los observadores como la supuesta salida imprevista del Chef Laurent Lainé hacia afuera del recinto a buscar a los hijos de un participante y este hijo ya tenía colocado el micrófono, una especie de teatralización para hacer más emotivo el show. Eso no significa que la selección de los participantes que siguen en carrera haya sido manipulada, sino que los televidentes olvidan que se trata de un programa de televisión que tiene una competencia gastronómica pero que además es un show y muchas cosas que tienen que ver con la preparación para mantener al público interesado pueden estar presentes sin eso querer decir que quienes participan estén elegidos a dedo.

Tampoco es que no pueda suceder, la televisión internacional y la nacional a veces, está llena de programas llamados “reality” de los cuales salen a la luz hechos fraudulentos (conocidos el caso de la película Quiz Show basado en hechos reales que evidenciaron un fraude en un programa de preguntas y respuestas favoreciendo a un participante que daba mucho rating o cuando vemos programas de juicios televisivos o de talk shows donde las familias y parejas van a pelearse donde en ocasiones los mismos participantes aparecen en otros shows haciendo de otros personajes). Estos engaños parecen estar bastante lejos de la televisión local que aún goza de cierta inocencia en este tipo de shows, aunque maneje algunos trucos televisivos.

Lo cierto es que la teleaudiencia parece estar dándole un crédito importante y lo ha convertido en uno de los programas más vistos de la televisión uruguaya.

¿Cuál es tu favorito?

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *