El caso de la primera abogada italiana

El caso de la primera abogada italiana


La ley de Lidia Poët” es una serie que nos remonta a fines del siglo 19, con historias misteriosas sobre la vida tumultuosa de Lidia Poët, la primera abogada italiana.

Aunque pueda parecer una serie biográfica, no lo es. “La Ley de Lidia Poët” es una serie de TV italiana que hace furor en Netflix y si bien basa gran parte del argumento en hechos reales sobre lo que tuvo que soportar la primera abogada mujer en la historia de Italia, asume ciertas historias en cada capítulo y a lo largo de ellos sobre misteriosos casos a develar que con su astucia e inteligencia logra desentrañar fiel al estilo Sherlock Holmes.
Muchos de los argumentos de los capítulos están basados, en los hechos reales de la vida de la abogada italiana que son inteligentemente cubiertos por historias ficticias, entretenidas y llenas de misterio.
La verdadera Lidia Poët, nacida en Pererro, Piamonte el 26 de agosto de 1855, en el seno de una acomodada familia y vivió en su adolescencia con su hermano mayor Giovanni Enrico, quien era propietario de un bufete de abogados. Primero, se recibió de Maestra Superior, luego de Maestra de inglés, alemán y francés. Continuó sus estudios y en 1877 obtuvo su diploma de secundaria y en 1878 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín, licenciándose en derecho el 17 de junio de 1881 al defender en su tesis sobre la condición de la mujer en la sociedad y sobre el derecho al voto de la mujer.
Apenas salida de la Universidad, solicitó ingresar en la Orden de Abogados y Fiscales de Turín y fue aceptada y el 9 de agosto de 1883 se convirtió en la primera mujer admitida para ejercer la abogacía. Pero, el Fiscal General del Reino recurrió la decisión ante el Tribunal de Apelación de Turin, Poët recurrió la misma y la Corte de Apelaciones accedió a la solicitud ordenando su eliminación del registro lo que generó un intenso debate que se replicó en la mayoría de los periódicos italianos de la época.
Aunque Lidia Poët nunca pudo ejercer su profesión directamente, colaboró siempre con el estudio de abogados de su hermano Giovanni Enrico en los que destacó su defensa de los derechos de los menores, las mujeres y los marginados sociales y apoyando el voto femenino.
En la producción creada por Davide Orsini y Guido Iuculano se mezclan inteligentemente el retrato histórico con el misterio a través de su protagonista, la actriz Matilda De Angelis que harán que los amantes del streaming se sientan deseosos de ver un capítulo tras otros sentados en la comodidad de su sofá.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *