La Isla desierta (Teatro de no videntes)

La Isla Desierta de  Roberto Arlt, una obra interpretada por el Grupo Ojcuro (Argentino), que es trabajada a partir de la ausencia total de luz y que cuenta con un elenco compuesto en su mayoría por actores no videntes.

Potencia tus sentidos en La Isla

La Isla Desierta (2002) fue la primera obra de teatro ciego que se realizó en Argentina por actores videntes y no videntes. Es una obra novedosa y experimental que transita sensaciones táctiles, auditivas y olfativas, que se potencian al no tener imágenes exigiendo al espectador a potenciar sus sentidos.

En cuanto al texto y percepción, se trata de una invitación a la reflexión. Según lo reseña su boletín de prensa: “esta exquisita pieza teatral de Roberto Arlt es una invitación a reflexionar sobre el mundo moderno, de seres humanos hacinados en una oficina. Los miedos latentes ante la posibilidad de perder un empleo los alejan de sus instintos y deseos, dejando viejos sueños llenarse de polvo y telarañas, en el fondo de sus almas. El silbato de un puerto cercano actúa como `el canto de sirena´, renovando las ganas de aventuras y amores; allí, el ordenanza se erige en Capitán de un barco sin rumbo, relatando fantásticas historias de exóticos mundos”.

Recomendable para ir a disfrutar con todos los sentidos ya sea en Montevideo o habitualmente en Buenos Aires. Esta obra obtuvo muchos premios como detallamos a continuación:

Premio Catina Vera (Premio especial) Festival de Teatro «Otoño Azul». Mejor Dirección (Mención especial) Municipalidad de la ciudad de Azul (2002).

Premio Especial . Encuentro Nacional de Teatro Experimenta 5, Rosario Santa Fé (2002).

Premio Teatros del Mundo . Universidad de Buenos Aires. Centro Cultural Ricardo Rojas (2003).

Premio José Maria Vilches . Mención Especial. Municipalidad de Mar del Plata. (2003)

El Teatro Ciego con La isla desierta,  llegó a Montevideo, el 8 y 9 de septiembre, en Lindolfo. Con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo, el PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) y el Instituto Nacional de Ciegos. Producción: CONTRAPEDAL

Ficha técnico artística

Autoría: Roberto Arlt
Actuan: Laura Cuffini, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmmarco, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Juan Carlos Mendoza, Mateo Terrile, Verónica Trinidad
Sonido: Cruz Aquino
Dirección: José Menchaca

Web: http://www.teatrociego.blogspot.com

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Verano Porteño
Este espectáculo formó parte del evento: Todos al Teatro

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *