Barro Negro sobre ruedas

La obra del venezolano Gabriel Núñez, que es representada hace ya 17 años, tiene una peculiaridad: la misma se desarrolla sobre un ómnibus de transporte capitalino.

Sala: Ómnibus de transporte urbano

El tema de la obra se establece en la violencia, sobre todo la ejercida sobre una mujer en su vida cotidiana. A ello se le agregan matices con otros personajes cotidianos como el vendedor ambulante, una anciana que se equivoca y aborda el transporte por error, unos soldados hablando de sus problemas, una dama de clases media alta que se ve obligada a viajar en ese transporte poco usual para su status social y el típico y muchas veces castigado guarda de ómnibus.

Gabriel Núñez, dramaturgo venezolano abocado al teatro desde principios de los años 70, tiene más de 30 obras escritas y ha trabajo como docente en diversas instituciones ligadas a la actividad teatral. Ha formado parte de las directivas de varias agrupaciones e instituciones teatrales y gremiales, como la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), el Teatro Nacional de Repertorio o el Consejo Nacional de Teatro.

El autor describe la realidad de su país en esta obra, pero la puesta en escena que realiza la compañía uruguaya de teatro sobre ruedas refleja la realidad del Uruguay de manera casi natural lo cual crea una sensación de identificación de las personas que asisten a «Barro Negro» y así se instalan en los asientos que comparten a diario para ser espectadores de una obra teatral.

Otra particularidad del espectáculo es que el transporte (o teatro móvil) se detiene en un boliche que se encuentra especialmente preparado para la obra. Allí acontecen rondas de bebidas, bailes y se desarrolla la historia de amor. Todo esto lo convierte en un espectáculo sin precedentes desde sus textos como en su puesta en escena, estructuras y actores.

Continuando con la línea natural de desarrollo de la obra dinámicamente llegamos hasta el tan imprevisible final, el mismo controla una pieza original, fresca e interesante como culminación de la obra.

La dirección de la obra está a cargo de uno de los principales directores del teatro uruguayo, Marcelino Duffau. La obra puede ser presenciada por mayores de 12 años, y tiene una duración de 90 minutos. Está enmarcada en el género tragicomedia. Las funciones tienen lugar los sábados y domingos, y las localidades deben reservarse por los teléfonos 900 8618, 094 487 818 o adquirirlas en librería La Lupa, Bacacay 1318 solamente una hora antes de cada función.

Ficha Técnica:

Género: Tragi-comedia

Duración: 1h30′

Calificación: Mayores de 12 años

Autor: Gabriel Núñez

Dirección: Marcelino Duffau

Elenco: Julio Icassuriaga, Sandra Bartolomeo, César Díaz, Lucy Arregui, Enrique Micol, Gabriel Ferreira, Javier Iglesias, Suka, Dennis Fernández, Omar Modernel, Jorge Olivera, Gabriela Brun y Walter de Vitta.

Localidades: $ 200. Tarjeta Joven, jubilados, Socio Espectacular y de Cinemateca y poseedores de pase libre de CUTCSA y de la tarjeta de jubilados de la Comuna Canaria: $ 150.

Mathias Dotto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *