Guapas, divertidas y con mensajes

Guapas, se llama la tira de Polka Producciones que es un éxito en todo sentido, ya que contiene todo lo que puede tener una comedia atractiva, diversión, buen guión y mensajes directos sobre problemáticas de género y otras dolencias de la sociedad  y  sin aburrir.

Guapas inicia

Guapas elenco

La historia se centra en 5 mujeres de entre 30 y 40 años, quienes por medio del quiebre de un banco se conocen y esto causó un cambio emocional, económico y afectivo en sus vidas.

En la historia, Mónica (Mercedes Morán), Mey (Carla Peterson), Lorena (Florencia Bertotti), Laura (Isabel Macedo) y Andrea (Araceli González) se conocen cuando el banco en el que tenían sus finanzas cierra repentinamente y se queda con el dinero de todos los depósitos. Así, de un día para el otro, los sueños y proyectos de cada una se ven truncados.

guapas ellas

Siete años después de ese fatídico día de 2007, las cinco se han hecho muy amigas; pero aún no han logrado reponerse de aquella pérdida y buscan afanósamente ordenarse económica y afectivamente. Hará falta un nuevo e inesperado camino en sus vidas para que puedan reflexionar en profundidad sobre sus historias personales.

Algo así como una segunda oportunidad. La última para enamorarse, realizarse, armar una familia, seguir la vocación, sanar las heridas o, simplemente, vencer los miedos, esos que paralizan y no permiten avanzar.

Guapas y guapos

Después de todo, ellas no son perfectas, son guapas. Los Guapos son las parejas masculinas de ellas y son: El Tano (Dady Brieva) pareja de Monica, Dr Mueller (Mike Amigorena) pareja de Lorena, Pablo (Esteban Lamothe) ex pareja de Laura y de Cinthia, Alejandro (Mauricio Dayub) pareja de Andrea, Fran (Rafael Ferro) ex pareja de Mey, Donofrio (Alberto Ajaka) actual de Mey,  . Cabe aclarar que se sumarán 3 personajes + a la tira, ellos son interpretados por: Muriel Santa Ana, Inés Estevez y Adrián Suar, que le darán un giro a la historia de las Guapas que en Uruguay lleva 1/3 de capítulos emitidos aprox.

Guapas elenco finalAndrea-y Suar

Guapas entre la belleza y la valentía

Los libros son de Leandro Calderone y Carolina Aguirre y la Dirección es de Daniel Barone y Lucas Gil, esta cuarteta funciona a la perfección sobre todo a la hora de dirigir y editar (el equipo de edición hace un gran trabajo que se nota enlos diálogos).

Como nunca el casting de actores y la elaboración de personajes es muy buena y sus roles lo cumplen de maravillas, ya que los estereotipos se cumplen, las fobias y adicciones también, no solo en las chicas sino también en sus respectivas parejas masculinas y amigos.

guapas set

Esta comedia tiene buenos diálogos con un buen guión concatenado donde las frases y diálogos se continúan o quiebran de personajes en personaje o escena en escena, haciéndola muy atractiva la tira ya que la continuidad y enganches entre escenas es muy buena a pesar de cortar a veces abrúptamente una escena para enganchar a otro personaje queda perfecto y entran en cada tramo del capítulo para que se desarrollen y aparezcan las Guapas en cada micro entre pausa y pausa publicitaria. Por eso digo que a nivel Guión es perfecto y en ritmo también donde se suceden el humor, la seriedad y la ternura en dosis breves que no aburren y enganchan a la espectador. 

guapas final primer capítulo 2003 ambulancia

Por ese lado la construcción de cada micromundo y sus personajes es muy buena técnicamente y narrativamente, hagan ese ejercicio de ver los enganches entre escenas y comprobarán lo que les digo. 

Para mí ahí está la clave de este éxito más en Argentina que en Uruguay.

Yendo a los personajes vemos que las parejas y sus historias personales se van construyendo, deshaciendo y volviendo a construir sin aburrir, la dosificación en la exposición de cada personaje está muy bien estudiada según como va la tira, para darle el protagonismo de cada pareja que al público le gusta más sin dejar de lado al resto de las amigas, es así que por ejemplo la pareja de «Mey» con «Donofrio» fué premiada por el público en estudios de mercado realizados en argentina, realzando la historia de la misma.

Mónica y el TanoLaura y Pabloguapas__andrea_se_anima_a_todo__quiere_un_trio_con_su_esposo_y_su_amanteFederico-y-Lorena-juntos

Otro diferencial de la tira es la serie de mensajes que va dando como por ejemplo la violencia doméstica sobre el género femenino en «Natalia» la hija de «Mónica» que es golpeada continuando la historia de su madre que fué golpeada por su marido; las mentiras sean piadosas o nó y el tratamiento de las mismas y sus consecuencias

Guapas contra la Violencia de géneroNatalia-golpeada

Andrea y copa Guapas1

; el alcoholismo de los personajes de «Andrea» y «Ernesto» y sus consecuencias en el relacionamiento entre las amigas y las familias que sufren a la par de Andrea y su alcoholismo, enfocado muy crudamente y a veces hasta con humor, ese que aflora al alcoholico y que lo vuelve un poco divertido, para pasar a ser pesado y hasta violento, esos estados de ánimo los representa muy bien Araceli González a través de su personaje Andrea que lucha contra la bebida permanentemente como un escape para su matrimonio insatisfecho con Alejandro, refugiándose en otro alcóholico como lo es Ernesto. Tan bueno es el papel encarnado por Araceli que tuvo que declarar en TV:

«Quiero aclarar que no tomo vino, no soy borracha. Nadie puede creer que me encante ir al supermercado, si me pongo en la góndola de vinos, la gente me pide que no chupe más», detalló la actriz, entre risas.
«La televisión es muy fuerte y Guapas ha generado algo muy fuerte. No es que hay protagonistas, todos los personajes tienen una identidad muy importante. Con Andrea (su personaje) no me puedo relajar, tiene muchos conflictos y es un Guapas aerolíneatema muy recurrente en la sociedad. La repercusión que tiene Guapas, hace mucho que no la sentía, con Andrea siento lo mismo que sentí con Camila en Nano», aseguró.

La inseguridad laboral basada en la aerolínea donde trabajan varios personajes de la tira que está por quebrar (semejanzas con el caso Pluna es mera coincidencia), que es un mundo aparte, donde los gags más divertidos se suceden y la solidaridad entre los compañeros cada tanto aflora para ayudarse entre sí ante la adversidad laboral.

También está el restaurant «el Pampa» del «Tano» y «Moni», o el canal de TV donde trabajan «Laura», «Pablo», «Cinthya» y «Zavala» otro mundillo interesante + la productora «El GUsanito» de «Alejandro» marido de «Andrea» + La Clínica del «Dr Federico Muller», cirujano plástico dónde trabaja «Lorena» la bonachona de la tira.

Zavala-con-laura-en-noticiero-1

Mey y Donofrio la pareja más popular de la tira

Mey (Carla Peterson) y Donofrio (Alberto Ajaka) se convirtieron en una de las parejas más queridas de la serie de Canal 13 «Guapas»

Mey y Donofrio

Mey es la azafata rubia y soñadora y Donofrio es el encargado de mantenimiento del avión y es sindicalista tierra y con los pies sobre la tierra e incapaz de mentir.

«Donofrio es el hombre ejemplar. Al principio nos daba un poco de risa cómo de golpe era Dios para todo tipo de mujeres. Él le aporta cosas frescas y nuevas al típico galán lineal. Podríamos haber caído en un montón de lugares comunes, pero entre los dos hicimos la historia de un hombre y una mujer que tratan de que sus dos mundos peguen y luchan por eso«, confiesa Peterson al diario Clarín.

Ajaka cuenta: «Donofrio es un tipo sindicalista, dedicado al mantenimiento de los aviones. El es un … a ver, me cuesta decir sólo galán. Yo tengo poca televisión encima, pero me sorprende que cuando se utiliza comúnmente la expresión ‘ galán’ no se tenga presente el componente de un trazo masculino clásico romántico, que es algo que está en muchos elementos del arte, del cual la televisión se puede apropiar. Cualquier galán de policial negro contiene ese trazo rudo con una mezcla de niño, de sensible, ante la rubia bonita».

Para Ajaka, el personaje de Mey «es snob». «Es tan genuinamente desentendida de la realidad que es encantadora. Donofrio le dice: ‘¿Cómo te distraés en esto?’ . Y ella, con todo derecho, le contesta: ‘Me gusta distraerme en esto’ . Y eso acerca y aleja al mismo tiempo«, confesó.

Guapas aerolínea

Cada situación que plantean dentro de la aerolínea está dada con humor y a veces con solidaridad entre los compañeros a pesar de las grandes diferencias y realidades de cada uno. un ejemplo de convivencia laboral, ahí nos muestra otro mensaje que quieren dar desde la tira al público.

De los actores secundarios no hemos hablado pero realmente se merecen una mención importante ya que por lo general le brindan el toque de humor necesario para las historias paralelas que se van contando.

Es de destacar el papel de la jefa de azafatas, junto al comisario de abordo que es amigo y consejero de Mey, el nuevo amigo de Andrea que realiza castings, El dueño del canal de TV «Zavala» que es interpretado por Nicolás Repetto o «Ernesto» el amante de Andrea interpretado por Federico Olivera.

En fin podemos hablar mucho más y de cada pareja y personaje de la comedia y hasta realizar un análisis semiótico de la misma, pero eso se los dejo a ustedes cuando miren esta tira y encuentren algunos de los detalles que le dimos aquí.

Guapas con Brieva y Amigorena

 

 

Marcela Nuñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *