Aumentó en Montevideo la lectura de prensa digital

Como lo habíamos anunciado a principios de año la lectura de publicaciones en internet no solo aumenta en Inglaterra (a la par que la TV) y el resto de europa y EEUU., sino que también en Uruguay alcanza a un 12,1% según el Observatorio de medios de el Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana) en su último estudio de lectura de Prensa Escrita y Digital publicado en su boletín “MediasyModas.com” un artículo que nos da un panorama del mercado de la prensa digital.


2 años de evolución progresiva

Desde que comenzó el siglo XXI los lectores se han ido multiplicando año tras año pasando de un 5% en promedio para los primeros 5 años llegando en julio del 2008 a una cifra de 12,1% de la totalidad de los lectores que lee noticias en internet.

La lectura de noticias en la web, crece paralelamente con la lectura en diario de papel, lo que por ahora no ha afectado tanto a la prensa escrita, sino que conviven ambas.Un ejemplo de ello es “la diaria”, periódico por suscripción que nació en marzo de 2006 y sigue creciendo teniendo actualmente 5.383 suscriptores al día de hoy.

O sea que si la publicación en papel es buena, su distribución y precio son acordes, todavía se elige la prensa en papel para leer.

Sin embargo según este estudio del CLAEH, se puede afirmar que entre los lectores, los adultos han aumentado su búsqueda de lectura de noticias en la web pasando de un 9% hace 2 años atrás a un 22% a Julio del 2008. Este es un dato muy relevante ya que este público es el que más compra prensa en papel.

En definitiva todavía está en una etapa de crecimiento la prensa digital, ya que los medios “madres” destinan poco presupuesto(por ahora) para sus ediciones digitales, las cuales consideran como un suplemento, más que un negocio en sí.

En nuestro caso advertimos que a partir de Julio y con el cambio de diseño de eliconodigital.com, han aumentado las visitas a nuestra revista y por consiguiente las suscripciones a la misma, teniendo un promedio de 300 visitas diarias en Setiembre.

(*)Fuente: Estudio de lectoría de Prensa Escrita y digital / Observatorio de Medios – Claeh

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *