La Vela Puerca y No Te Va Gustar: más que una coincidencia

El pasado Sábado 11 de Octubre, se dieron cita en el Estadio Charrúa La Vela Puerca y No Te Va Gustar junto a cerca de 25.000 personas que acompañaron en una noche nublada y a punto de estallar en lluvia… pero que estalló en energía de buena música y gritos de fanáticos.

FOTOS: GISSELLE NOROÑA

NOTA: ALEJANDRO PEÑA

«Un cruce de caminos, un cruce de canciones… NO TE VA GUSTAR y LA VELA PUERCA EN VIVO. Más que una coincidencia»… así promocionaban las bandas un espectáculo único que se realizaba por primera vez en Uruguay con estas características.

La Vela y NTVG comparten desde hace mucho tiempo un mismo inicio, desde una coincidencia musical en sus estilos hasta apariciones esporádicas en los mismos escenarios, incluso han abierto las puertas internacionales (sobre todo en Argentina) casi a la par.

La idea de juntarse y hacer un espectáculo especial estaba rondando desde hace tiempo y esta fue la ocasión propicia para ello. La Vela culminaba en Buenos Aires su gira y NTVG terminaba su próximo disco por lo que quedaba esperar el lanzamiento. Es así, que el mes de Octubre fue el indicado para realizar el show tan esperado.

Ya en la tarde, el clima estaba agresivo, más bien amenazante. Una negra capa de nubes asolaba Montevideo. Ya alcanzando la noche, la situación no mejoró. En la calle, se escuchaban comentarios vía celular que indicaba «acá está lloviznando»… «se está por largar»… «están por caer pingüinos de punta»… y más de uno, en la caminata desde Av. Italia hasta el mismo Estadio, observaba de reojo el cielo esperando que la situación cambiara.

Arrancó la banda telonera Ojos del Cielo, una banda que tiene como integrantes un par de guitarristas de Buenos Muchachos y un violinista. Con una música climática (que mejor denominación para los relámpagos que se veían a lo lejos), la banda aburrió, además de haber tenido el punto más débil de la noche por problemas de sonido que los obligaron a dejar de tocar por un rato. Luego volvieron, pero no funcionó.

Alrededor de las 21:30 hs. arrancó el show. Uno de los mejores espectáculos de los últimos tiempos.

Dos bandas tocando como una en un ambiente cómplice entre las bandas y el público que ahuyentó el mal clima con sus cánticos y saltos al compás de la música.

Arrancaron las dos bandas unidas tocando los primeros 3 temas: «Llenos de Magia» (de La Vela), «Más Mejor» (de NTVG) y culminando con «Por Dentro» (de La Vela).

Toda la noche intercambiaron integrantes en casi todos los temas, a veces tocando los vientos juntos, a veces los vocalistas, a veces otros integrantes y a veces las dos bandas completas e incluso en alguna ocasión alternando las bandas por separado.

Ambos líderes en el escenario en uno y otro momento se refirieron al show como el espectáculo de una sola banda que, si bien son independientes esa noche eran una sola y que esperaban que los presentes no lo tomaran «como si fueran hinchas de un equipo de fútbol porque ellos no lo veían así».

Luego de las 3 primeras canciones a «dúo», hubo un bloque de 9 canciones de No Te Va Gustar en la que también se arrimaban integrantes de La Vela: «Te quiero más», «Vivir muriendo», «Verte reír», «Nada para ver», «Cielo de un solo color», «En la cara», «No hay dolor», «Pensar» y «Ya entendí».

Más tarde le tocó el turno a los 9 temas de la banda de Sebastián Teysera con el acompañamiento de los integrantes de NTVG: «Va a escampar», «Mañana», «El ojo moro», «El huracán», «Rebuscado», «Burbujas», «Sin palabras», «Haciéndose pasar por luz» y «Vuelan Palos».

Así, durante toda la noche ambas bandas se fueron intercalando y co-interpretando los temas más conocidos y exitosos: «Tenes que saltar», «Clara», «La única voz», «Me cuesta creer», «Como si estuviera» (tema este del nuevo disco de NTVG llamado «El camino más largo»), «Mucho más feliz», «Al vacio», «Fuera de control», «Mi semilla», «Alta magia», «Colabore», «La sin razón», «En el limbo», «Zafar», «De tal palo tal astilla» y «El profeta».

A la mitad del show y en palabras de Sebastian Teysera (La Vela Puerca)… era el momento de «su berretín, el único berretín personal que ambas bandas se habían permitido»… y allí invitaron al escenario a Juan Casanova (vocalista de la banda rockera ya disuelta, Traidores). Teysera lo llamó «el culpable de que todo esto del rock estuviera sucediendo ahora» reconociendo que fueron uno de los pioneros del rock allá por los 80 que dio lugar al movimiento rockero actual.

Junto a Casanova la doble banda tocó una versión del clásico de Traidores «Flores en mi tumba» que estremeció todo el Charrúa… y a todos los charrúas viejos que andaban en el predio se nos erizó la piel.

Al Cierre, las bandas intercalaron dos temas que fueron los más grandes hits de cada una y que hace tiempo no tocaban: «Te voy a llevar» de No Te Va Gustar, «El Viejo» de La Vela Puerca y «No era cierto» de No Te Va Gustar con el que dieron fin a una noche espectacular, con cero incidentes y un sonido envolvente… casi hipnótico, que hizo que muchos nos fuéramos tarareando en la calle o en el bus los temas más relevantes, juntándonos también espectadores en una sola voz.

¿Y el clima? El clima lo puso la gente y las luces que relampagueaban a lo lejos solo parecían fotógrafos rezagados sacando las imagenes del estadio repleto festejando un cruce de caminos, un cruce de canciones de dos de las bandas más importantes en la cultura rock de Uruguay… más que una coincidencia…

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

2 comentarios en «La Vela Puerca y No Te Va Gustar: más que una coincidencia»

  1. un muy buen grupo ntvg!!!!!1
    yo amo a la vela puerca cn todo mi corazon!!!!!
    amo al enano!!!!! y muero por hablar cn el
    el toque estuvo d+!!!!!!!!!!
    aguante el rock!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *