IAB After Office

«La Profesionalización de los servicios Digitales» se llamó la última edición del IAB After Office 2013 un ciclo de 4 eventos que se realizó en el Under Movie, el pasado 17 de setiembre. Fotos y Nota Miguel Juncal IAB After Office 2013

IAB After office slide

 

Este 17 de setiembre se llevó a cabo esta convocatoria donde Alejandra Miranda de Initiative, Juan Andrés Menéndez de SentiaLabs y Mauricio Erramuspe de 180.com.uy, con la moderación de Rodrigo Alem Fernández de Ballpit Monster, expusieron sus experiencias y conocimientos aplicados en los hechos para la profesionalización de los servicios digitales.

Alejandra Miranda

Su charla fué muy clara para entrar en el tema digital a través de los clientes y consumidores, mostrando las perspectivas de cada uno y mostrando ejemplos prácticos mediante slides que graficaron muy claramente su ponencia comentando la importancia de que exista un universo de profesionales digitales, que son especialistas, pero con capacidad de integrar más conocimientos, más disciplinas. Según su visión, el desafío para digital es contribuir en la generación de soluciones integradas de comunicación para alcanzar un objetivo de negocio. Y para ello, los profesionales no deben quedarse en la isla digital, sino que lo digital tiene que ser más como un archipiélago. No es algo que va aislado.

iab after Alejandra Miranda DSC_0318

Miranda también habló de 3 componentes infaltables: cabeza, corazón y coraje. Cabeza para identificar las oportunidades que tiene este medio. Corazón para poner pasión y amor por esta profesión para poder contribuir con nuestro granito de arena. Coraje para sortear muchas de las barreras que vamos a enfrentar todos los que trabajamos en las áreas digitales.

iab after Alejandra Miranda DSC_0353

 

Juan Andrés Menéndez habló desde su experiencia en SentiaLabs con la investigación a través del uso de la neurociencia, lo que permite identificar científicamente qué elementos hacen que un usuario no compre en un sitio web o que no encuentre determinada información, por ejemplo. Esto permite poder cuantificar la experiencia de lo que está pasando en los usuarios. Más allá de la dicotomía de lo lindo/feo, me gusta/no me gusta.

iab after Juan Andrés Menéndez DSC_0378

Menéndez reflexionó también sobre la importancia que se le da a digital en recursos y esfuerzos, comparado con las expectativas que se tienen de estos canales. Identifica así una causalidad: “El consumidor no consume, porque la empresa no invierte en digital, entonces la web no convierte”. Por eso comenta la necesidad de generar consciencia en el empresariado de que digital es un canal efectivamente integrado con el resto de los canales y que hay que invertir en él”.

 

 

iab after Juan Andrés Menéndez DSC_0398 iab after Juan Andrés Menéndez DSC_0391 iab after Juan Andrés Menéndez DSC_0390 iab after Juan Andrés Menéndez DSC_0384

 

Por último vino la exposición de Mauricio Erramuspe, periodista de 180.com.uy el cual aclaró de entrada que le costó encarar esta charla e insertarse en el tema en cuestión, pero con la experiencia que posee desde su rol de Jefe de Contenidos en ese portal y su moderación, aportó datos muy importantes sobre el perfil del internauta uruguayo.

iab after Mauricio Erramuspe DSC_0421

Desde su rol de periodista, nos contó sobre el consumo de información en Internet. Muchas veces se tiene la idea de que los usuarios no leen en Internet, pero Erramuspe se vale de los datos del más reciente Perfil del Internauta Uruguayo para aclarar que sí, de hecho el 62% de estos leen noticias en Internet y 53% buscan información de marcas. De esta forma determina que es importante lo que ponemos para que los usuarios lean y que esto lo hagan personas idóneas para la tarea.

iab after Mauricio Erramuspe DSC_0412

También comenta que se debe apostar a la legibilidad. Esto depende de la cantidad de frases por oración, de generar párrafos cortos, de la claridad en la que está armado, de evitar jergas o tecnicismos, no ser rimbombante, y pensar para quién se escribe. Este último siendo un principio fundamental, ya que dependemos siempre de qué queremos decir y a quién.

iab after Mauricio Erramuspe DSC_0427

La gente lee en Internet y se puede generar una comunidad que vaya a buscar un contenido que le interese. Hay que trabajar esa identidad para generar una comunidad fiel, sobre todo en un medio como el digital en el que predomina la diversidad, apunta Erramuspe.

iab after Alejandra Miranda DSC_0358

 

También hubo espacio para las preguntas de los espectadores presentes en el Under Movie, destacándose la pregunta realizada por Daniel Mordecki que pidió explicaciones a Alejandra Miranda sobre una ponencia suya.

iab after Daniel Mordecki DSC_0439

 

 

(*)Fuente: Nota realizada con aportes de prensa del IAB  #AftersIAB: Profesionalización de los servicios digitales

http://www.iab.com.uy/destacada/aftersiab-profesionalizacion-de-los-servicios-digitales

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *