Buceo Invisible cumple 20 años y lo festeja de una manera visiblemente tentadora.

Este 30 de marzo en la Sala grande del Teatro Solís, la banda uruguaya Buceo Invisible celebrará sus 20 años de historia, repasando una carrera rica en contenido, que le ha aportado un sonido intimista y particular a la escena del Rock & Pop Nacional.

Para hacer un repaso de los comienzos de la banda, de algunos puntos clave en esa trayectoria y para interiorizarnos en cierta forma de lo que nos espera en la celebración de los 20 años de historia, es que hablamos con Diego Presa, cantautor, vocalista, poeta, y uno de los fundadores de Buceo Invisible.

  • ¿Cómo están viviendo estos días previos al show por los 20 años de la banda?
  • Con mucho trabajo, es un desafío tocar en el Solís para nosotros, a varios niveles. Un desafío tanto en cuanto a lo que significa la Sala históricamente hablando, el peso simbólico que tiene, y por otro lado por ser una Sala muy grande y nosotros sentimos que somos una banda muy under, con seguidores muy fieles pero que son vitales para nosotros.
  • Ustedes arrancan en 1996 pero la primer edición discográfica la hicieron recién en 2006 con el disco “Música para niños tristes”, ¿cuánto influyó eso en ustedes y en el público?
  • En realidad en el primer y segundo año del grupo grabamos dos cassettes, que nosotros consideramos que forman parte de la pre-historia de Buceo, canciones que queremos mucho, experiencias muy queridas por nosotros pero que no hemos vuelto a reeditar; más que nada porque consideramos que sobretodo interpretativamente había cierta inmadurez, digamos, año 97, 98. Luego sí, pasaron varios años hasta editar “Música para niños tristes” y ahí hubo un quiebre en la exposición que tuvo el grupo, tiene que ver con procesos absolutamente naturales que tuvimos. Un momento dónde por un lado queríamos grabar con otra calidad técnica y por otro estábamos prontos y listos como para abrir la ventana de Buceo Invisible a la gente que no nos conocía.
  • Tras la grabación de aquél primer disco en 2006 fueron nominados a los Graffitis en el 2007. ¿Fue importante, como lo tomaron en aquél momento, fue sorpresivo?
  • Sí, fue muy sorpresivo para nosotros. En realidad pasaron muchas cosas sorpresivas en esa época. Nosotros teníamos muchos años de historia bastante secreta, entonces el feddback que hubo en ese momento y los comentarios de mucha gente, incluso en algunos medios, para nosotros fue un muy sorpresivo, y entre esas cosas lo de los Graffitis que fue inesperado y lo que hizo fue exponernos más a gente que no sabía de qué venía la mano. Creo que esa fue la consecuencia más clara.
  • Después la edición de discos fue más continua, 4 discos en 9 años, eso fue resultado del buen suceso del primer disco, que le quedaron cosas por decir, ¿cómo se fueron dando?
  • Seguro, es que a partir de ese momento se consolidó el grupo musical digamos. Buceo Invisible era al principio más que nada una conjunción de poetas, cantautores, músicos, plásticos. Había una cosa más si se quiere informal en cuanto a lo musical. Creo que a partir de ese momento se consolidó un grupo, una banda y naturalmente se fueron acumulando composiciones, material, y lo lógico era grabarlos.
  • Cuando se los define como un colectivo artístico como les cae, ¿les agrada o prefieren ser presentados como banda o grupo?
  • Somos un grupo, aunque ninguna de las denominaciones está mal, reconozco que a mi colectivo me suena más a ómnibus! (risas); pero es cierto, somos un grupo con la peculiaridad si se quiere de que parte de la banda no son músicos y que en los espectáculos aparecen de forma importante; sobre todo en los espectáculos más que en los discos aunque en los discos también hay lugar para la poesía, más allá de la poesía que hay en las letras de las canciones.
  • ¿Cuánto pesa la poesía a la hora de componer?
  • Es la identidad de Buceo Invisible, un trabajo con la palabra poética. Más allá del género literario incluso, porque hay como una búsqueda de la raíz poética en la palabra, los climas musicales, las imágenes, todo eso está presente en lo que queremos decir.
  • La instrumentación es muy importante, de hecho incluyen temas instrumentales. Esa combinación de poesía – música, como se consagra, surge a partir de la poesía, surge a partir de la música…
  • En realidad no hay una metodología única, hay veces que partimos de ideas, de palabras o directamente de poemas, y hay veces que partimos de músicas que surgen en la Sala de ensayo. Ideas que después se van depurando y trabajando junto con la palabra, pero es como que la chispa salta de diferentes lados. Eso es algo que de alguna manera mantiene viva la llama.
  • Tienen prioridades a la hora de componer. Yo noto una fuerte presencia de la naturaleza por ejemplo, el mar, el viento, la lluvia.
  • Supongo que son como símbolos arquetípicos. Son como palabras primigenias, símbolos que aparecen desde siempre. Después no hay una búsqueda consciente o manifiesta de hacer las cosas de determinada manera en cuanto a lo poético, sino que son cosas que van apareciendo y la idea es que después que aparecen tratar de trabajarlas.
  • Las letras pienso que pasan más por el reflejo de sentimientos que por el hecho de dejar un mensaje.
  • Sí, somos varios autores de letras, Marcos y Santiago son poetas al igual que yo, y hemos hecho cosas juntos, entonces es difícil hablar de una sola forma de escribir, pero creo que bajar línea nunca fue nuestra intención, hay como un límite, tratamos de no dar cuestiones como digeridas en la cual el que escucha no tiene mucho para participar. Creo que no nos interesa bajar línea y generar conceptos cerrados, creo que tienen vida corta ese tipo de propuestas. También es porque nos gusta, es lo que me gusta escuchar a mí y leer, cosas que no estén cerradas en sí mismas, que puedan ser abiertas a diferentes culturas.
  • En ese sentido tampoco tienen restricciones en la duración de una canción, puede durar 2 minutos, 3 o 6…
  • Sí sí, absolutamente, u 11 incluso! (risas). Es que de hecho ahora no hay limitaciones comerciales en ese sentido. Capaz que en algún momento en la historia de las grabaciones sí lo hubieron, pero hoy no en definitiva la cantidad de discos que vas a vender va a ser más o menos la misma si incluís una canción de 11 minutos o de 2. El grupo tiene además intereses musicales que se prestan a poder explorar algunos climas musicales y darles sus tiempos como para que se desarrollen.
  • ¿Cuánto crees que le aportó al grupo la carrera solista tuya en paralelo?
  • Creo que más que nada a mí me ha ayudado, y después pienso que indirectamente al grupo también. A ver, yo tengo un ritmo de trabajo que quizás no sea el mismo que el del resto del grupo, individualmente tengo diferencias en ese sentido, en cuanto al tiempo que se le dedica y a los momentos vitales, entonces poder hacer cosas por otro lado me permitió no presionar al grupo para que vaya a mi tiempo y creo que eso nos ha hecho bien. Me ha elevado muy bien a mí porque disfruto muchísimo trabajando con el grupo y le ha hecho bien al grupo porque no se siente presionado de estar haciendo cosas todo el tiempo. Creo que ha sido positivo desde todo punto de vista.
  • Y tu aparición en El Astillero, ¿también te ha ayudado en ese sentido?
  • Sí, en lo artístico sí. De alguna forma todo lo terminás volcando en todos los proyectos. Pero son espacios bien distintos que funcionan bien diferente; yo tengo una carrera solista, el trío, la banda. Espacios que por definición y en lo concreto funcionan de manera diferente.
  • Han ido incrementando la edición de video clips. Al ser un grupo que le da trascendencia al arte plástico, uno supone que lo visual es trascedente para ustedes.
  • Por supuesto, nosotros con los video clips, que es verdad que han aparecido más en estos años, trabajamos una suerte de video arte y a la vez videos que proyectamos en algunas de nuestras presentaciones. Ahora por ejemplo va a haber material hecho específicamente para el show de los 20 años. A nosotros nos interesa que el video clip aporte a la canción no una mirada ilustrativa simplemente, sino que aporte otra forma de escuchar la canción y en ese sentido creo que el trabajo con diferentes directores en estos años ha ayudado.
  • Musicalmente hablando, ¿tienen algún referente principal en el grupo?
  • Sí, y muy diversos. Porque somos muchos y entonces hay quienes escuchan música clásica, tipo Beethoven por ejemplo, hasta alguno que escucha heavy metal; y después tenemos gustos en común; Neil Young, Cohen, Bob Dylan, Beatles, cosas que compartimos de Uruguay, todos escuchamos Zitarrosa, Darnauchans, Cabrera. Después hay cosas bien diferentes como te decía, tenemos un abanico muy grande de influencias que luego resolvemos musicalmente y que están ahí; creo que en definitiva es lo que te hace rico también.
  • Volviendo al espectáculo, con que se va a encontrar la gente cuando vaya. Van a hacer un repaso de los 4 discos por igual, van a priorizar alguno, se van a basar en las últimas canciones…
  • Sí, algo así. Va a haber un repaso de los 4 discos, una mirada a esa pre historia de la que te comentaba hoy, esas canciones previas que no fueron editadas y también alguna composición nueva, ya que siempre nos estimula estrenar cosas. Es claro que nuestro último disco “El pan de los locos” va a tener una parte importante en el repertorio porque fue lo más reciente que editamos. Por otro lado estamos reeditando a través de Bizarro el primer disco que se había agotado en la edición original de Perro Andaluz, así que también vamos a tocar parte de ese disco en vivo.
  • ¿En lo que tiene que ver con el arte escénico?
  • Y hay un equipo trabajando de mucha gente, en escenografía, iluminación y videos. En toda la parte de escenografía está Federico Casanova, Horacio Veneziano y Gonzalo Rodríguez; Jimena Romero en iluminación, Pablo Constanzo en los videos. En el arte gráfico y fotografía Sebastián Santana y en cuestiones visuales y plásticas Sebastián Vitola que es fundador de Buceo y que vive en Valencia, pero que nos manda su material también. Aparte de los músicos en escena, obviamente.
  • ¿Piensan registrarlo para editar algo después?
  • Sí, sí. esa es la idea, grabar para quizás editar un disco más adelante. Vamos a ver como sale todo y a partir de ahí tomar decisiones; pero en principio va a estar cubierto lo del registro y esperemos salga todo como lo planeamos y vivamos una gran noche festejando estos 20 años juntos.Imagen de previsualización de YouTubeImagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *