Charly García en El Colón de Bs. As.

Este 23 de setiembre se presentó por primera vez en el Teatro Colón junto a su banda The Prostitution (su banda estable) + Kashmir (compuesta por 8 cuerdas), Germán Borda estuvo allí y nos cuenta como estuvo.

Charly García y sus «Líneas Paralelas» en el Colón 

Charly-Garcia-Bernard-Fowler líneas paralelas

Foto: Facebook y Blog de Charly García  https://www.facebook.com/elblogdecharlygarcia?ref=stream

Hace poco, viendo entrevistas a Fito Páez, me topé con una en la que, sentado a un piano, con sus carcajadas recurrentes, comenta: “A veces la gente se olvida de que Charly es un gran músico….un gran músico”.

colón vaso en mano ES

Si bien no es la primera vez que Charly toca en este histórico teatro, (ya había tocado el Himno Nacional Argentino y su bellísima canción Desarma y sangra como invitado de Maximiliano Guerra en el año 2001, entre otras participaciones), está sí fue la primera vez que Charly fue el protagonista de la noche.Quizás esta deuda que se tenía con Charly puede servir de recordatorio para mucha gente.

Esa ambigüedad de la que García hablaba refiriendose a las Líneas paralelas (que no se cruzan, o si…), fue empapando todo lo referido al show.

Desde las fechas, hasta la orquesta, los arreglos, la venta de entradas, etc…todo fue ambiguo, nada fue evidente ni predecible.

Artistas de extracción rockera como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati o Fito Páez, ya habían tenido su oportunidad de ser protagonistas en el Colón, que fueron planteados como una revisión sinfónica de su obra, senda que no fue seguida por García, quien antes del concierto aclaró que el recital para nada iba a sonar “bajito”.

Foto: ES estudio https://www.facebook.com/pages/ES-Fotograf%C3%ADa/227779097318742?fref=ts

Para mí, por lo que significa este artista en mi vida, era imposible pensar en la idéa de quedar afuera de semejante evento, y gracias al invalorable aporte de mi amiga Andrea Abad, tuve mi entrada para poder ir, allá arriba, a las mas baratas. No importa.

Nunca había imaginado el impacto que me iba a provocar el solo hecho de entrar al teatro y poder apreciar semejante belleza…el marco no podía ser mejor.

La previa fue mágica y como uruguayo no me pude resistir a aplaudir una clave de candombe que se hizo extensiva a todo el teatro (Uruguay presente).

Se levanta El Colón

colon2

Foto: ES Estudio https://www.facebook.com/pages/ES-Fotograf%C3%ADa/227779097318742?fref=ts

El comienzo del recital tan deseado fue muy rockero con el tema Dealer (Dileando con un alma que no puedo entender), que abre el disco Rock & Roll Yo, con la banda de Charly sonando a la par de 2 cuartetos de cuerdas.

Quedaba claro que no iba a ser para nada un concierto pomposo.

El Teatro Colón estaba vibrando con este comienzo frenético, con un Charly en el centro del escenario, en un púlpito, rodeado de teclados y tablets.

El recital siguió con No te animás a despegar, uno de los temas menos difundidos del disco Piano bar.

Las voces de los Beatles se escucharon antes de la bellísima Desarma y sangra (Serú Girán, album Bicicleta) que dio paso al primer instrumental de la noche: Rejas electrificadas, que formara parte de la banda sonora de la película Pubis Angelical.

colon1

Foto: ES Estudio https://www.facebook.com/pages/ES-Fotograf%C3%ADa/227779097318742?fref=ts

El fragmento instrumental de Tango en segunda (Sui Generis, album Pequeñas anecdotas sobre las instituciones) (El actor Jean Francois Casanovas también fue de la partida e hizo una representación durante el tema), dio paso a otro Rock & Roll: El amor espera (album Influencia).

Un brevísima cita instrumental a la canción Me tiré por vos, dio paso a una de las primeras grandes sorpresas de la noche…la canción No te dejes desanimar (album Películas), de La máquina de hacer pájaros, con sus arreglos originales de cuerdas que pertenecen a Carlos Cutaia.

Si bien Charly no estaba hablando entre tema y tema, era más que evidente su alegría y su compromiso artistico en cada momento.

Promesas sobre el bidet (album Piano Bar) dio paso a un nuevo instrumental, también del disco Pubis Angelical: Monóculo fantástico.

La bellísima Anhedonia (album Como conseguir chicas), dio paso a otra gran sorpresa en el repertorio: Reloj de plastilina (album Filosofía barata y zapatos de goma).

La primera parte se iba con el instrumental Constant Concept (album Say no more), con Bernardo Baraj como invitado en el saxo.

Luego de un intervalo de aproximadamente 20 minutos, una obertura electrónica muy futurista antecedió a Yendo de la cama al living, clásico tema del disco homónimo.

colon3

Foto: ES Estudio https://www.facebook.com/pages/ES-Fotograf%C3%ADa/227779097318742?fref=ts

Luego de tocar el instrumental de piano 20 trajes verdes, siguieron Los dinosaurios y uno de los momentos mas conmovedores de la noche: Cuchillos, con la voz de Mercedes Sosa bien al frente, en la versión del disco Alta Fidelidad, a la que los músicos se sumaron y desembocó en un hermoso solo de saxo a cargo de Bernardo Baraj.

Todas las canciónes mostraron a un Charly concentrado en tocar y cantar, con una visible mejora en la digitación y en la voz.

La emoción estaba intacta. Siempre lo estuvo.

Con Eiti Leda vivimos uno de los momentos mas mágicos de la noche, una versión imponente de este clásico del primer disco de Serú Girán, que desembocó en un aplauso extendido y emocionado.

Luego directamente nos dejó en el piso emocionados al volver a tocar, después de tanto tiempo, la increíble Vos también estabas verde (album Yendo de la cama al living).

Foto: ES EStudio https://www.facebook.com/pages/ES-Fotograf%C3%ADa/227779097318742?fref=ts

colon4

Había al costado de su púlpito una Gibson SG que lo estaba esperando para la canción Fax U (album La hija de la lágrima), que sonó mas poderosa que nunca.

Una brillante versión de Parte de la religión del disco homónimo, con sus arreglos originales derivó en otra gran sorpresa, No me verás en el subte (album Como conseguir chicas).

El final llegaba con un invitado: Bernard Fowler, corista de The Rolling Stones, con quien tocó Happy & Real, tema multiversionado de y por Charly.

Bellísimo.

 En medio de la ovación salieron todos los músicos a saludar…Charly, visiblemente emocionado, invitó al escenario a Renata Schussheim, vieja socia, (quien trabajó junto a Charly en la puesta en escena), Jean

Francois Casanovas, Bernard Fowler, Bernardo Baraj y Alejandro Pont Lezica (encargado de los efectos especiales) y todos los músicos:

The Prostitution:

Carlos García López (guitarra), Fabián Von Quintiero (teclados), Fernando Samalea (Bandoneón, Vibráfono, Maniquíes y Gong), Toño Silva (batería), Kiuge Hayashida (guitarra), Carlos Gonzáles (bajo), Rosario Ortega (voces), Julián Gándara (cello), Christine Breves (violín) y Herman Ringer (violín)

Kashmir:

Demir Lulja (violín), Elena Iakovleva (violín), Carolina Folger (viola), Patricio Villarejo (violonchelo), Carlos Cosattini (violin solista), Juri Nakamura (violín), Mariela Meza (viola), María Eugenia Castro (violonchelo).

El bis fue con Inconsciente colectivo (album Yendo de la cama al living), cantado por todos.

Luego de cerrado el telón, sonó repetidas veces la obra Sarabande, de Haendel…y se segúia escuchando fuerte mientras bajabamos las escaleras.

Inolvidable, impagable, como toda tu obra, García.

charly-garcia-teatro-colon entrada1

Nota: José Germán Borda

Fotos: ES Estudio https://www.facebook.com/pages/ES-Fotograf%C3%ADa/227779097318742?fref=ts

Facebook y Blog de Charly García  https://www.facebook.com/elblogdecharlygarcia?ref=stream

José Germán Borda

Un comentario en «Charly García en El Colón de Bs. As.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *