“Barcas de pesca artesanal de aquí y de allá, de ayer y de hoy” por María Antonia Beloso

Culminó el pasado 15 de enero en el Castillo Pittamiglio del Brio. Las Flores la exposición de la artista plástica M.A. Beloso “Barcas de pesca artesanal, de aquí y de alla, de ayer y de hoy”. Vea donde se sigue exhibiendo la muestra en Las Flores y Piriapolis, Maldonado.

“Barcas de pesca artesanal de aquí y de allá de ayer y de hoy”

Artista nacional de fructífera trayectoria, que nos ha representado en varias oportunidades en el exterior, Beloso se inició con Daniel de los Santos, – alumno de don Joaquín Torres García – la escultura Ruth Colman Amaro, Nelson Ramos y otras en talleres en sus viajes al exterior.

Realizó innumerables exposiciones en nuestro país y en el exterior, y varias de sus obras engalanan pinacotecas particulares y publicas de distintas partes del mundo.

Ejerció la docencia en institutos de enseñanza estatales y privados, e incluso incursionó en la cinematografía donde se destaca su labor como Directora de Arte en la película “La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera” (1992) .

Sus pinturas de Colonia del Sacramento (Uruguay), La Guaira (Venezuela) y Para Ti (Rio de Janeiro – Brasil), Areguá y Luque (Paraguay), Valizas (Dpto.de Rocha – Uruguay) en “Eireté”, su casa, donde siete espantapájaros vestidos de blanco y hechos elementos del lugar (paja brava, totora y marcela) se vinculan y dan forma a una leyenda en la que se habla de siete hombrecillos de paja que custodian su pincel, para que en formas y colores, den vida a “Eireté” y su entranable Valizas.

 

Instaló su taller en sus costas, donde permaneció buena parte de su vida, conociendo y conviviendo en poblados de pescadores artesanales.

 

Es en este balneario donde creó gran parte de su obra, la cual expone en el Castillo Pittamiglio del Balneario Las Flores (Dpto. Maldonado – Uruguay) donde reside hace más de 1 año y sigue creando y recordándonos la comunión entre la naturaleza y el arte, cuidando la biodiversidad ambiental.

 

Hoy María Antonio Beloso, reside en el Balneario Las Flores y se complace en contribuir al acervo de la cultura local.

“Barcas de pesca artesanal de aquí y de allá de ayer y de hoy” la muestra permancerá abierta de Jueves a Domingos hasta Turismo en el Taller de la artista sito en Brio. Las Flores, Maldonado, calle Las Camelias y Los alelíes, Chalet Viva María. Durante la semana de Turismo se trasladará al Paseo de La pasiva en Rambla de los Argentinos, Piriápolis, Maldonado.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *