4G en el Uruguay

Claro ya anuncia su 4G basado en HSPA+ y Movistar dice que no es 4G lo que ofrece la competencia, mientras ANTEL brindará el servicio en Punta del Este este verano 2 años antes que en Ibiza.

El desembarco de la 4G en Uruguay y sus conflictos

Claro y Movistar reclaman licitar frecuencias 4G y reaccionaron al pedido de ANTEL de usar una banda en Punta del Este

Las telefónicas privadas pugnarán con ANTEL por nuevas frecuencias de telefonía móvil en caso que la agencia reguladora de las telecomunicaciones (URSEC) llame a licitación para conceder nuevas bandas, en especial, para el desarrollo de servicios con tecnología de cuarta generación (4G).

La URSEC es la encargada de licitar esas frecuencias que están en los 700 MHz de la banda radioeléctrica uruguaya.

Primero se deben dar frecuencias provisorias para las pruebas a las que Movistar ya está lista para realizar e invertir en antenas, modems y terminales (esta es la parte cara del asunto), por otro lado Claro lanzó al mercado el viernes pasado una pseudo tecnología 4G, ya que puso en marcha el HSPA+ que es una tecnología de tercera generación o sea una 3.5G (HSPA) mejorada con un + que equivale a alcanzar una velocidad promedio de 5Mb con picos de hasta 21Mb (MoviStar ya brinda este servicio pero lo llama Internet fácil Turbo basado en HSPA+)

Esto generó la reacción de MoviStar ya que dice que Claro engaña al usuario denominando a su nuevo servicio como 4G, cuando en realidad es un 3G mejorado o mejor dicho HSPA+. Es por eso que MoviStar afirma que ningún operador uruguayo puede brindar el 4G hasta que la URSEC no asigne la frecuencia correspondiente.

Qué ventaja tiene el 4G o LTE (Long Term Evolution)

Es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).

En primer lugar es la velocidad de trasmisión y la pureza de imagen y sonido basado en protocolo de paquetes a velocidades de hasta 100 Mb en su primera versión estimándose para dentro de un par de años llegar a los 300Mb algo demencial para nuestros días

La tecnología de punta se estrena en Punta (del Este) antes que en Ibiza

Uruguay tendrá el privilegio de realizar las primeras trasmisiones basadas en 4G en el Verano del 2012 en Punta del Este y será ANTEL la primera en brindar ese servicio en PUNTA, siempre y cuando la URSEC, Claro y MoviStar no apelan un fallo del TCA que intimó en el año 2005 a dejar de utilizar en el interior del país una frecuencia para celulares que ocupa “ilegítimamente” desde ese año.

O sea si habilitan a ANTEL Punta estrenará tecnología 2 años antes que IBIZA, es como si los discos de la movida europea salieran primero en Punta del Este para luego llegar a Europa 1 o 2 años después, es como volver a los 80 pero al revés donde todo llegaba 2 años más tarde a Uruguay.

Varias ciudades de Estados Unidos (38) estrenarán en diciembre la tecnología LTE (Long Term Evolution), con la que tendrán banda ancha móvil cuatro veces más rápida. También el mes que viene, los alemanes empezarán a disfrutar de esta nueva tecnología que va a sustituir a las redes 3G. Para Nochebuena, la japonesa NTT DoCoMo lanzará su primera oferta comercial. Los españoles, sin embargo, no tendrán superbanda ancha móvil hasta dentro de unos dos años. Las operadoras han hecho pruebas con excelentes resultados, pero no tienen planes de apuntarse a la LTE.

Como todo nuevo servicio dependerá del costo para que se masifique, lo que dudo sea pronto, ya que al elegir Punta del este como prueba de la nueva 4G significa que será para unos pocos.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *