Fan Films: ¿cine alternativo?

Los Fan Films son, en síntesis, producciones audiovisuales de bajo costo, a veces cortometrajes, a veces largometrajes,  realizadas por aficionados a un personaje, historia o película con escaso presupuesto y, en general, sin fines de lucro. / TRAILER


A grandes rasgos, un fan film es una producción independiente de seguidores de un determinado film o personaje famoso que ya antes ha sido llevado al cine y que se realiza sin una motivación económica sino como una forma de rendirle tributo al mismo.

La diferencia entre un cortometraje/largometraje y un fan film está basado en el argumento que casi siempre recurre película, series, libros cuyos derechos son propiedad de terceros y sin los consentimientos de éstos. Dichos propietarios de los derechos de los films, libros, series, etc, originales a veces promueven estos fan films con la intención de promocionar sus obras originales y generar un mercado de aficionados que de larga vida a sus producciones. Otros, en cambio, ven con recelo estas “sub-producciones” en el hecho que en muchas oportunidades los fan films terminan teniendo un buen argumento, una buena producción con escaso presupuesto y originales en todo sentido.

En el universo Star Wars, la productora de las originales, promueve mediante concursos en su sitio web la realización de fan films regularmente, aunque no son nunca parte de la serie original por lo que nunca tienen el status de “oficial” y por lo tanto, no tienen porque cuidar la línea argumental de la misma.

Algunos de los fan films, son parodias de las versiones originales, mientras otros son verdaderas producciones paralelas (de menor presupuesto, claro).

Entre los fan films más reconocidos y de gran popularidad son:

Star Trek: Phase II, basada en la serie original de Star Trek y realizada enteramente por aficionados se distribuye gratuitamente por internet y al parecer, por el suceso alcanzado amparado en un acuerdo con los propietarios de los derechos de la original.

Imagen de previsualización de YouTube

World’s Finest: Superman – Batman, filmado en Julio de 2004 por TFN Fan Films de Sandy Corolla (considerado un maestro en esto de los fan films) asemeja un tráiler. Es una versión imaginaria de colaboración entre ambos héroes del cómics contra varios supervillanos. Interesantísima por su originalidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Batman Dead End, es un corto del 2003, también de TFN Fan Films y Sandy Corolla, que enfrenta al caballero de la noche contra el Guasón primero para luego chocar contra Alien y Depredador.

Imagen de previsualización de YouTube

La llamada de Chthulhu, es un mediometraje de 45 minutos de un relato de H.P. Lovecraft del mismo nombre y realizado por la HPL Historical Society. Film al estilo cine mudo de los años 20.

Batman Legends y Grayson, son otros dos casos que la productora Bat in the Sun Productions pone a circulación popular en la red elevando a los “secundarios” de los Superhéroes más famosos.

Star Wars: Revelation, es uno de los fan films más queridos por los seguidores de la saga Star Wars. Con un presupuesto de 15.000 euros y con 47 minutos de duración es casi una super producción al mejor estilo Hollywood.

Imagen de previsualización de YouTube

Los fan films en formato tráiler son llamados “trailers falsos” aunque su nombre no les haga justicia a estas verdaderas producciones caseras de alto nivel (para ser caseras) que cualquiera con una cámara y un poco de dominio de software de edición de video sumado a un grupo de amigos fanáticos pueden hacer.

En Uruguay, nos también los hay. Fanáticos dispuestos a darlo todo por ser parte de un personaje, una película, un superhéroe, un cómic o un libro.

En este caso, a la uruguaya, el fan film es sobre Los Cazafantasmas y llevará como nombre “Ghostbusters: The Last Hunt” y la producción corre por cuenta de Fuxion Visual Art. Se estrenará en 2012 en Montevideo Cómics y luego se distribuirá gratuitamente a través de internet.

El argumento de The Last Hunt trata sobre uno de los Cazafantasmas actuales que estuvo trabajando con los originales y viene a Uruguay para abrir una sucursal de la famosa oficina y descubre que el fin del mundo va a ser, obviamente, en Uruguay.

Te dejamos el tráiler del fan film “Ghostbusters: The Last Hunt”

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *