Post Oscar: Un camino a casa (Lion)

Una película testimonial basada en hechos reales sobre un niño perdido entre la inmensidad y la pobreza de la India adoptado por una pareja australiana que buscar reencontrarse con su pasado.

La película australiana dirigida por Garth Davis, en su primer largometraje, titulado originalmente A Long Way Home (Un largo camino a casa), finalmente llamada “Lion” en habla inglesa (León) y Un camino a casa en latinoamérica, es un film dividido en dos partes bien diferenciadas estructural y emocionalmente.

En la primera parte, se aprecian las peripecias de un niño de 5 años llamado Saroo perdido en el vasto territorio de la India donde además se hablan varios idiomas y dialectos.

Saroo vive con su hermano mayor Guddu, una hermana pequeña y su madre en una alejada aldea de la India. Todos los días ambos hermanos salen a realizar trabajos y obtener dinero para ayudar a la manutención de la familia. Una noche en una estación de trenes Guddu deja a su hermano Saroo de 5 años dormido en un banco del andén. A mitad de la noche Saroo se despierta pero no encuentra a su hermano ve un tren vacío, entra y se recuesta en un asiento más cómodo y se duerme, despierta sin saber dónde se encuentra cuando el tren va circulando por las vías dentro de territorio hindú. El vagón se encuentra trancado y no puede escapar.

A partir de aquí las peripecias que debe enfrentar Saroo cuando al fin puede descender del tren en una ciudad desconocida (Calcuta) donde además se habla otro idioma y donde debe sortear peligros y miserias por doquier.

El hambre y la pobreza se convierte en emoción que conmueve durante toda la primera parte y donde el pequeño actor Sunny Pawar se roba la película.

La segunda parte, cuenta la historia del pequeño Saroo convertido en un joven adulto que fue adoptado por una pareja de australianos junto a otro niño hindú que tuvo problemas psicológicos para adaptarse al desarraigo.

Saroo adulto es interpretado por el actor Dev Patel y la madre adoptiva por la actriz australiana Nicole Kidman.

Saroo adulto comienza a relacionarse con otras personas de otros países y algunos de ellos son procedentes de la India y esto enciende su afán por reencontrar su pasado y contar su propia historia debatiéndose entre buscar su familia original y no hacerlo para no lastimar los sentimientos de su madre adoptiva. Una lucha interna que se va desarrollando en esta segunda mitad con tropiezos y algunos altos y bajos.

null

La película es lacrimógena y emociona pero sin querer hacerlo, por lo menos en la primera parte donde se muestra crudamente la situación real de la India a través de los ojos de un niño hindú. La segunda parte, es un poco más comercial, más de idas y vueltas, momentos de colapso del protagonista, aunque de actuaciones aceptables con mucho relleno en pantalla que no hacen a la historia de la película ni siquiera como ambientación: una relación semi tormentosa con una chica, interpretada por la actriz Rooney Mara, que no agrega nada a la historia aunque es la que da el puntapié inicial, lo podría haber hecho cualquiera de los amigos del protagonista y haber prescindido de ella que no hubiera cambiado la esencia del film.

En medio de todo una repetición constante al uso de Google Earth para buscar una aldea cuyo nombre verdadero el protagonista no recuerda bien.

El ambiente de Australia difiere mucho del de la India y eso aumenta la diferencia estructural de la película en dos mitades bien diferenciadas.

Solo al final se vuelve, levemente, a intentar juntar ambas mitades o ambos mundos donde además se comprenden varios temas que habían quedado pendientes en la historia incluyendo el nombre de la película (Lion).

En definitiva, la lucha de un individuo por reencontrarse con su pasado y sus orígenes que habían quedado inconclusos con esa sensación de que alguien todavía lo esperaba en una remota aldea de la India.

Un camino a casa fue nominada para el Oscar 2017 Mejor Película; Mejor Actor de Reparto para Dev Patel; Mejor Actriz de Reparto (Nicole Kidman); Mejor Guión Adaptado; Mejor Fotografía y Mejor Música Original.

Era evidente que la de mejor actor no podía ganarla aunque su actuación fue más que aceptable no descollaba y tampoco Nicole Kidman como actriz de reparto se llevaría el galardón… pero debió recibir algún premio revelación el niño hindú Sunny Pawar que es quien lleva el peso dramático de la historia en sus hombros sin siquiera ser demasiado expresivo o intentar crear situaciones dramáticas exageradas.

Algunos de los premios que recibió Un camino a casa (Lion):

 

Premio BAFTA al Mejor Actor de Reparto

2017 · Dev Patel

 

 

Premio BAFTA al Mejor Guión Adaptado

2017 · Luke Davies

 

 

AACTA International Award a la Mejor Actriz de Reparto

2017 · Nicole Kidman

 

 

AACTA International Award al Mejor Actor de Reparto

2017 · Dev Patel

 

 

Directors Guild of America Award for Outstanding Directing – First-Time Feature Film

2017 · Garth Davis

 

 

Premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos al Mejor Logro en Fotografía en un Estreno de Cine

2017 · Greig Fraser

 

 

Aquí te dejamos el trailer de Un camino a casa (Lion) de Garth Davis:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Guardar

Guardar

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *