El origen de Buscaglia, un disco para conocer y reconocer.

Para que todos podamos tener la obra en compacto de Martín Buscaglia, el músico uruguayo decidió reeditar su primer disco a prácticamente quince años de su grabación.


En una decisión nacida tras esa constante inquietud en la que Buscaglia navega casi en forma continua, el uruguayo resuelve volver a editar lo que es fue primer disco ‘Llevenle’, pieza clave en el origen del músico nacional.

Este trabajo fue grabado en el lejano 1995 y editado originalmente por el sello “Orfeo”, en un momento muy particular de la música uruguaya donde una serie importante de cantautores nacionales trataba de abrirse paso en un sistema de medios cerrados.

El disco le sirvió a Buscaglia para hacerse un lugar entre un selecto grupo de artistas nuevos que apostaban a la composición por encima de la música de moda o pasatista.

El sonido primitivo y original suena muy distante a lo que han sonado los últimos dos discos del artista. Lejos de las programaciones o efectos que han acompañado a “El evangelio según mi jardinero” y “Temporada de conejos”, sus discos de 2006 y 2010, este disco “Llevenle” reúne una simpleza en materia compositiva que es lo que termina haciendo de este trabajo una obra a rescatar.

Son quince las canciones que componen esta placa, entre donde se puede destacar lo que fue su corte y video de difusión ‘Deja que te vea’, ‘Manzana colorá’ o la canción que da nombre al disco ‘Llevenle’. Pero lo mejor de esta obra pasa por ‘Baby blue’, canción que abre el disco y que encierra sin grandes arreglos una serie de conceptos básicos en torno a la mujer que resultan atrapantes.

Por otro lado, también está en el disco el ‘Himno a Artigas’, una pieza que fue de clásica ovación entre los seguidores del artista en cada una de las presentaciones de la primera época.

Lo resaltable de la reedición, es que no contiene ningún elemento quedistorsione su cometido inicial. Si bien en un principio el artista pensó en realizar un disco de nuevas versiones de cada canción de “Llevenle”, al tiempo desistió reflexionando en lo importante de mantener la obra tal cual fue concebida en su momento.

En propias y textuales palabras de Martín podemos leer: “ante esta eventualidad de re editar por vez primera “Llevenlé”, más de 15 años después, lo primero que hice fue empezar a re trabajar los temas. Remezclarlo es imposible, ya no existen las pistas separadas de estas canciones, así que experimenté agregándole instrumentos y voces a lo que ya había. Un órgano por acá, unos coros por allá, un tuneo tecnotrónico más allá. De esa manera me entretenía y entusiasmaba más la idea de volver atrás en el tiempo.

Pero no bien empezar a avanzar en esas re versiones, me di cuenta de que por mejor que quedaran, eso implicaba una traición al espíritu original y salvaje y efervescente con que encaré grabar este disco. No valía (…). La cosa es que, como decía, quise re versionar los temas y me di cuenta que no daba»

La reedición sale a través del sello “Bizarro” y es una invitación para todos los seguidores del artista y para aquellos amantes de la buena música a los que les guste conocer lo que se hizo para entender lo que se hace.

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *