CURIOSIDAD DE TV: Un uruguayo en la serie Major Crimes

El actor uruguayo estadounidense Jonathan del Arco personifica al Dr. Fernando Morales en la serie policial de TV Major Crimes y gracias a ello inserta temas que tienen que ver con Uruguay en el argumento.

Pocos conocen que Jonathan del Arco es un actor nacido el 7 de Marzo de 1966 (51 años) en Uruguay emigrado desde muy joven a Estados Unidos.

Además de actor, es un activista por los derechos de la comunidad homosexual en dicho país y consultor y activista de la Red de Educación de Gay, Lesbianas y Heterosexuales.

Desde la adolescencia se interesó por el teatro en Nueva York. En 1990 obtuvo un papel en la famosa serie de TV Miami Vice y en la película independiente Lost Angeles.

Fue invitado en famosas series como True Colors , Sisters, The Wonder Years y Blossom y obtuvo un pequeño papel en la película The Mambo Kings.

Su papel más importante de esa época fue el de Hugh The Borg en Star Trek: Generation en 1992 que repitió en 1993.

En 2003, participó como actor invitado en tres episodios de la popular serie de la cadena FX llamada Nip/Tuck donde interpretó a una mujer transgénero llamada Sofía López (recordemos que la serie se centraba en la vida diaria de dos famosos médicos de cirugías estéticas y plásticas).

Más tarde participó en otras series de renombre como 24, Los Soprano y Dollhouse.

En 2007 obtiene un papel recurrente en la serie policial The Closer (antecesora de Major Crimes) como un médico forense latino abiertamente homosexual, el Dr. Fernando Morales y continuó con este papel cuando al término de The Closer se continuó con Major Crimes manteniendo gran parte del elenco y los personajes como continuidad de la serie.

Pero lo más curioso, es que de alguna forma Jonathan Del Arco se las ingenia para introducir elementos de su origen (Uruguay) dentro de la trama.

En ocasiones, esos elementos son meros detalles casi imperceptibles para otras latitudes como por ejemplo, en la Temporada 2 Episodio 9 el personaje del Dr. Morales protagonizado por Del Arco comenta casi al pasar: «Dios, me siento como Quincy, pero sin subtítulos. No lo entenderían. No vieron la serie en Uruguay.».

En otras ocasiones, como en la última temporada (hasta ahora, temporada 5) Episodio 17, durante todo el capítulo el Dr. Morales recibe la visita desde Uruguay de su padre Eduardo Morales, un detective uruguayo retirado con 30 años de servicio. El Dr. Morales, que en su país natal (Uruguay) tenía 3 hermanos “duros” le había exagerado a su familia su posición dentro del equipo y había dicho que era uno de los más importantes por lo que todos sus compañeros y él mismo intentan durante todo el capítulo esconder que solo se trata del médico forense lo que genera cierta hilaridad en algunos momentos con varias frases en español.

Para muchos hasta hoy en Uruguay, Jonathan Del Arco es un desconocido, un actor de tantos en una serie de TV estadounidense, a partir de hoy quizás por esa cosa que tenemos de engrandecer a los compatriotas que se vuelven exitosos en el exterior digamos de Del Arco con orgullo “mirá ese que hace de forense, como Quincy, es uruguayo”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *