Derribando Mitos#2, Comunicación Responsable y Sustentable

Derribando Mitos, el evento de Responsabilidad Social Empresarial para grandes empresas, PYMES y emprendedores de diversos formatos y tamaño, tuvo su segunda edición en Montevideo el pasado jueves 30 de octubre, te lo resumimos aquí.

 

Fotografías: Viviana Bordoli.

Todos somos responsables

Derribando Mitos, el evento de Responsabilidad Social Empresarial para grandes empresas, pymes y emprendedores de diversos formatos y tamaño, tuvo su segunda edición en Montevideo el pasado jueves 30 de octubre, con la visita del referente en Comunicación del Instituto Argentino de Responsabilidad Social (IARSE), Lic. Alejandro Roca y la presencia de más de 70 asistentes vinculados a áreas de RSE y organizaciones sociales e interesados de la comunidad en general.

El evento organizado por la directora de Gemma Sembrando Futuro Sustentable, Lic. Tamara Farré y Eli Rabelo directora de la agencia Rabelo Producción + Comunicación, tuvo como eje central la Comunicación Responsable y Sustentable y fue llevado adelante en las instalaciones de Sinergia Cowork.

El Lic. Alejandro Roca, encargado por 10 años de la Comunicación de IARSE, brindó herramientas prácticas de fácil y rápida implementación para los asistentes al taller. Cómo el análisis de casos y piezas aplicando nociones de Comunicación Multistakeholder.

Además, de dinámicas de trabajo enfocadas a la identificación de variables de actuación en RSE y soportes comunicacionales. El taller integró una dinámica para la identificación y priorización de stakeholders como matriz de chequeo actividades y soportes comunicacionales a la medida de cada modelo de negocio.

Asimismo, se presentó en este marco, la Guía de Comunicación Interna y RSE de DERES a cargo del Director Ejecutivo de dicha Institución, Eduardo Shaw, y el caso de implementación a cargo de la Licenciada Carolina Canil, Responsable de Comunicación, Marketing y RSE de Mr. Bricolage, “El diálogo con los grupos de interés”.

Luego del almuerzo se generaron dinámicas en grupo con el fin de llevar a la práctica, en base a casos de las empresas participantes, algunas de las herramientas expuestas por el Licenciado Roca.

En este marco, se presentaron testimonios de empresas locales que desde diferentes puntos de referencia, contaron a los participantes sus casos de buenas prácticas.

Consecuentemente, Giselle Della Mea, fundadora de 3vectores.com e impulsora de Sistema B Uruguay expuso su presentación ¨Pensamiento de diseño para lograr el triple impacto¨. Basada en que ¨Nuestro mundo no es sostenible por errores de diseño…¨ aplicados a conceptos, estrategia, servicios, productos, sistemas y modelos de negocios. Della Mea, propone ¨hacer que el triple impacto suceda a través del diseño¨, trabajando en el punto de convergencia entre las organizaciones, personas y ciudades para evolucionar hacia un mundo mejor proveyendo soluciones para el desarrollo social contemplando el cuidado ambiental.

Fue en esta misma línea que, Karina Keosseian, Responsable de Comunicación y Responsabilidad Social de Pronto! ahondó en los aspectos que atañen al diálogo con el cliente.

Además, Ximena Varón, Gerenta de Responsabilidad Social de Nuvó A. Tupperware, presentó la charla, “Hablar de lo que no se habla, nos hace sustentables”. En la que relató las líneas de acción en que la empresa trabaja en torno al empoderamiento de la mujer en la sociedad y la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres. Las acciones llevadas adelante en el marco de esta campaña involucran la “Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgos en la adolescencia” y una línea especial de cosmética y moda denominada “Línea Esperanza”, bajo la premisa de ¨Que tu boca pierda el miedo¨.

Finalmente, Rocío Vilaró, Coordinadora General del área Marketing de Conaprole y Andrés Mondelli, Jefe del departamento de Relaciones Institucionales de Conaprole, compartieron los detalles de la campaña de comunicación “Cooperativa afectos, logros y sueños”. Una campaña que integró a los propios productores de leche que integran Conaprole, tamberos de todo el país de distintos tamaños fueron la voz de la institución, humanizando y brindando credibilidad a una línea de crédito para el desarrollo del sector. La exposición fue sellada por la exhibición del material audiovisual que sacó del anonimato a estos productores llevándolos a los medios masivos.

Concentrados en una jornada intensa entre las 9 y las 18 horas, las empresas y profesionales independientes, pudieron ser parte de un taller que fomentó el intercambio y combinó lo testimonial citando ejemplos concretos presentados por el tallerista y varios referentes de RSE nacionales, con ejercicios prácticos para organizaciones y equipos de comunicación con un foco especial en el desarrollo del networking como forma de trabajo y crecimiento continuo.

Esta instancia de capacitación, confirmó que es posible ser responsable cuidando los aspectos de nuestra comunicación, tanto a la interna de las organizaciones como enfocada a públicos externos (clientes y comunidad en general), y destacó que ello no implica una inversión de alta escala.

Cabe destacar que el evento en sí mismo fue ejemplo de acciones responsables, cuidando detalles como la utilización de material entregado, el cual fue elaborado por el proyecto de inclusión social del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH). Acudiendo a herramientas ofrecidas por Meta Sustentable de reciclaje y aprovechamiento de materiales. Y además por segunda vez se integró la medición de la huella de carbono por parte de CARBOSUR, que tiene como objetivo evaluar el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero con el fin de tomar conciencia sobre ello, y poder evaluar para futuras acciones que tiendan a disminuir la emisión de carbono que generó el encuentro.

Además de que contó con el apoyo de apoyo institucional de organizaciones referentes en temas de Responsabilidad Social Empresarial: DERES, IARSE y ACDE.

Por su parte, las empresas organizadoras anunciaron que ampliarán el abanico de acciones que vienen llevando adelante con sus clientes, concientizando a nivel organizacional y generando más y mejores materiales que arraiguen la temática de la Responsabilidad Social.
En este sentido, Gemma y Rabelo se preparan para una tercera edición de Derribando Mitos, al mismo tiempo que irán presentando nuevos encuentros y contenidos que aporten en esta dirección de que todos podemos actuar de manera responsable.
Mirá todas las fotos aquí
Mirá todas las presentaciones aquí
Apoyaron:
Organizaron:
Web
Facebook
Twitter
LinkedIn
Descargar contenidos para prensa aquí
Contacto de prensa: prensa@rabelo.com.uy

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *