Galemire y Santullo en la Zitarrosa

Juntos pero separados se presentaron estas 2 generaciones dispares de músicos e interpretes uruguayos, la cita fué el 1º de octubre en la Sala Zitarrosa. Nota realizada conjuntamente por Germán Borda (Galemire) y Miguel Juncal (Santullo y fotos)

Galemire Santullo slide

En la Zitarrosa se pudo apreciar este doble programa a instancias de Fernando Santullo, quien le tiró por mail a Jorge Galemire el realizar un recital juntos, luego de que aceptara el Gale se armó el espectáculo que no los tuvo juntos arriba del escenario por motivos de ensayo según argumentó Santullo, donde estaba previsto que Galemire subiera a cantar con su guitarra en la canción «La Humedad» de Santullo y por estos «motivos» no se pudo dar, una lástima.

Cabe aclarar que si bien Santullo en algún momento del pasado con el Peyote bromeó sobre la música popular uruguaya y Jaime Roos, también reconoce a estos autores y entre los discos que el escuchaba de chico se encontraba «Segundos afuera» de Galemire (una obra de arte dificil de conseguir editada solo en LP) , junto a Laurie Anderson y Dead Kenedys.

Arranca el Gale. (Por Germán Borda)

 Galemire DSC_0857

El pasado martes 1 de octubre, Jorge Galemire abrió el concierto compartido con Fernando Santullo en la sala Zitarrosa, rompiendo el hielo solo con su guitarra eléctrica homenajeando a Jorginho Gularte entonando Tambor tambora, del recientemente fallecido compositor.

 “Que se haga justicia”, fue el grito que inmediatamente después de terminado el tema descendió desde lo alto de la sala.

Durante la noche, Galemire presentó varias de las canciones que componen su más reciente trabajo, Trigo y plata, publicitando, de manera humorística, la venta del mismo en el Hall de la sala (de hecho, hubo menciones a los discos descatalogados y los caprichos capitalistas de las compañias grabadoras y distribuidoras de discos).

Galemire DSC_0118

En uno de los mejores momentos de la noche, la banda completa (compuesta por Gustavo Echenique en batería, Federico Righi en bajo y Nicolas Mora en guitarra y bandoneón) tocó el la canción Hijos de la abundancia, compuesto junto a Fernando Cabrera (que forma parte de su último disco, Viva la patria, en versión mas intimista).

Galemire banda DSC_0078

Por supuesto no faltó lugar para clásicos como Casa en el desierto, Va pensando, Mañana se verá y Otra vez (con letra de Mauricio Ubal, del disco Casa en el desierto, reversionado en Trigo y plata), entre otros.

Galemire DSC_0970

Un show más de Jorge Galemire, que lo siguen confirmando como uno de los músicos ineludibles de la música popular uruguaya, que cuenta con una gran banda como el excelente ritmo que impone Gustavo Etchenique en la bata + la guitarra virtuosa y el bandoneón de Nicolás Mora la mano derecha del Gale y el bajo electro-acústico de Fede Righi

Galemire Mora bandoneón DSC_0150Galemire Fede Righi DSC_0012

Galemire saludo DSC_0181

Segundos Adentro (Por Miguel Juncal)

Parafraseando a Galemire y jugando con la frase del LP de Galemire del año 1984 «Segundos afuera» , es que le toca el turno para que los «Segundos entren».Santullo DSC_0388

Luego del entreacto sube a escena Fernando Santullo para desplegar su show solista arrancando de una con «Ya no duele» del disco Mar Dulce (2007) del colectivo llamado por ese entonces Bajo Fondo Tango Club. Enseguida llega «Esencia» «Vol.2: Canciones del futuro reciente»(2012)«Esencia» esa que en su estribillo nos dice:

Cada cual con su pena

Cada uno con su ausencia

El agua que baja mi cara

Va llevándose tu esencia

Luego pegadita viene «Amargo Letargo» del disco «Bajo Fondo presenta Santullo» (2009)

 

Continuando el show Santullo nos presenta 2 canciones nuevas «el arma» y «no hay vuelta» una en clave de Reggaeton que cuando lo anunció nadie creía que iban a tocar ese ritmo, para luego pasar a «arena en los zapatos» del disco «Vol.2: Canciones del futuro reciente»

Santullo Matias Craciun DSC_0941

Para encarar la tercera parte de este recital tocan «La Humedad» tema del 2009 del disco Santullo en el cual estaba previsto aparecer Galemire pero por falata de ensayo de los músicos no subió al escenario y Fernando pidió las disculpas del caso.

Santullo DSC_0656

Dios y el diablo es la siguiente canción que aparece en el cd «Vol.2: Canciones del futuro reciente» grabado en vivo en La Trastienda (editado en el 2012), para continuar con la archiconocida «El Mareo» de su autoría y popularizada por la versión que realizó el colectivo Bajo Fondo en el disco «Mar Dulce» con la voz de Gustavo Cerati. Acto seguido «Al viento» extraída del disco «Vol.2: Canciones del futuro reciente».

Santullo DSC_0716

Para cerrar, 3 bises del Peyote Asesino, el primero «Cable pelado»(disco Terraja 1998) y enseguida «Más Abajo» de Kato (grupo que formó en el 2000 antes de irse a España y del cual se editó en el 2003 el único disco homónimo).

Santullo DSC_0772

Porúltimo el tercer bis fué «Solo» de Los Estómagos (del disco Tango que me hiciste mal…,1985) que Santullo versiona en su disco homónimo del 2009  fusionándola con Material Girl de Madonna una versión muy Peyote Asesino para finalizar con el grito de Santullo, dejando siempre un mensaje entrelíneas jugando con una canción consumista.

Santullo lo mira Etchenique DSC_0815

cabe destacar que Gustavo Etchenique uno de los más grandes bateristas del Uruguay, se quedó a mirar el show de SDantullo al costado del escenario, siguiendo el ritmo con su cabeza, un grande el Etche.

Santullo Roberto Rodiño DSC_0881 (2)

El baterista Roberto Rodiño se animó a rapear un poco con Santullo

Santullo Bruno Tortorela DSC_0839Santullo Craciun violín DSC_0792

Se destacaron Bruno Tortorella en teclados y Matías Craciún en violín, dándole ese sonido de raíz bajo fondesca que tienen algunas canciones de Santullo.

Santullo DSC_0213

Santullo DSC_0023

La banda de Santullo estuvo integrada por:

«Jota» Yabar en guitarra y voz, Roberto Rodiño en batería, Matías Craciun en Violín, Daniel Benia en Bajo Bruno Tortorella en teclados y Emilianop Perez en percusión y voz.

 

José Germán Borda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *