El Molino y La Cruz

Un film muy especial basado en las pinturas del artista Flamenco Pieter Brueghel donde el director polaco Lech Majewski, anima una docena de personajes del cuadro: los personajes cobran vida, desprendiéndose de la representación de la tela, de sus fondos pintados.

Cuando la obra de arte es parte del cine y viceversa.
Cinemateca Uruguaya y Buen Cine nos presenta el estreno en salas comerciales de “EL MOLINO Y LA CRUZ”, una aproximación a la figura y a la obra del pintor flamenco Pieter Brueghel dirigido por el polaco Lech Majewski donde EL ARTE ES PARTE DEL CINE Y VICEVERSA.
El estreno es el viernes 23 de noviembre en Cines Casablanca y nos pareció muy interesante realizar una reseña de esta obra de arte que amalgama a otra obra El Camino del Calvario de Pieter Bruehel

Sinopsis

La acción arranca en 1564.Brueghel (Rutger Hauer) termina su obra El camino del calvario. Este episodio evangélico es en ese tiempo un tema pictórico muy común pero Brueghel da a su pasión de Cristo una interpretación singular. El protagonista está oculto, en la parte inferior de la profundidad de una inmensa perspectiva de líneas organizadas. Una profusión de quinientos personajes en los que la precisión de la miniatura de las escenas religiosas o pastorales obliga al espectador del cuadro al uso de la lupa.

El pintor colocó a la izquierda, una enigmática roca coronada por un molino de viento. Este no es el único misterio del cuadro que intriga desde hace tiempo a los historiadores del arte. Entre ellos, a Michael Francis Gibson, autor de un análisis de este cuadro quien además coescribió el guión de esta película con Lech Majewski. Majeswski, nacido en Polonia, alumno de la prestigiosa escuela de cine de Lodz, es también fotógrafo y artista visual, director de teatro y ópera. Sus obras en estas áreas son reconocidas en el mundo entero. En esta película, anima una docena de personajes del cuadro: los personajes cobran vida, desprendiéndose de la representación de la tela, de sus fondos pintados.

Lo que domina es la adición de sentido, la apertura de los campos de interpretación que traen Majewski y Gibson. En la época del cuadro, Flandes estaba ocupada por los ejércitos de España que cazaban herejes. El hombre al que persiguen y llevarán a la tortura sólo mostrará la Cruz del mártir. Brueghel hace una elección de símbolos y metáforas basadas en una sólida erudición. Desde su molino, el molinero viene a ser un recordatorio de la esencia divina de Jesús. Su madre, María (Charlotte Rampling), lamenta el triunfo de la noche que borra el mensaje de las Escrituras, que refuta la predestinación y el lugar de las vidas de los hombres entre sus manos.

Una película de una belleza plástica innegable que promete al espectador una experiencia visual y conceptual tan experimental como inédita y que constituye un hipnótico examen de la obra del pintor y los tiempos en que vivió, así como una extensa contemplación del proceso creativo en sí mismo.

Ficha Técnica

 

EL MOLINO Y LA CRUZ (Mlyn i krzyz) Suecia, Polonia, 2011. 91 min. Director: Lech Majewski. Libreto: Michael Francis Gibson, Lech Majewski. Productores: Lech Majewski, Dorota Roszkowska. Fotografía: Lech Majewski, Adam Sikora. Elenco: Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling, Joanna Litwin, Dorota Lis.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *