TV: Uruguay optó por la norma japonesa de TV Digital

El gobierno uruguayo cambió su posición inicial del anterior gobierno de optar por la norma europea de TV Digital, ahora la norma a utilizar será la japonesa-brasileña.

El gobierno del Dr. Tabaré Vázquez (2005-2010) había optado inicialmente por la norma europea de TV Digital (DVB-T) por un interés en competir en la región de Europa con intenciones de realizar inversiones en Uruguay.

 

El mayor inconveniente fue que Japón realizó acuerdos de grandes inversiones en Brasil instalando plantas para toda Sudamérica y por ello Brasil había optado por la norma japonesa de TV Digital (ISDB-T) y a su vez la mayoría del resto del bloque de latinoamericano había también optado por la norma japonesa (Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador y Paraguay).

 

Por la norma europea solo Colombia había optado en Sudamérica por lo que, el presidente de Uruguay, José Mujica, decidió cambiar la opción que en caso de seguir con la intención de incluir la norma europea quedaría aislado del resto de sus vecinos.

 

Si bien, la intención de inversión de la Unión Europea en Uruguay para que este optara por la norma europea, en principio, era más cuantiosa (7,422 millones de dólares de los cuales ya había otorgado 1,522 millones para distintos proyectos), contra la inversión nipona-brasileña que otorgaba 4,2 millones, Brasil prometió otros tipos de cooperación que recibirá Uruguay además de que la decisión del cambio fomenta el relacionamiento tanto con Brasil como con el resto de las naciones del Mercosur y sudamérica en una clara intención de “carta de crédito” en el relacionamiento futuro del bloque.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *