Yisela Sosa: el litoral hecho canción

El miércoles 23 de junio la cantautora Yisela Sosa se presentará junto a Ernesto Díaz en El Tartamudo.

Las bandas de rock local han disminuido su efervescencia de la década del 2000 y ahora le llegó el turno a los cantautores uruguayos quienes están saliendo a mostrar sus trabajos por los boliches y bares de Montevideo. Canciones e interpretación propia son características que hacen del cantautor un músico muy expuesto. Cantan sobre sus vivencias, sentimientos, sensaciones y opiniones; y sus shows suelen ser más íntimos y adecuados para los boliches.

La cantante y compositora sanducera Yisela Sosa forma parte de este grupo, consultada por El Icono, manifestó su alegría por la existencia de un movimiento local de cantautores que cada vez adquiere más peso. A su estilo lo define como «litoraleño» a pesar de que también hace canciones urbanas, más montevideanas, pero prevalece en su obra un notorio aire de Paysandú. Yisela resalta la influencia del músico sanducero Aníbal Sampayo, a quién conoció mediante su padre, también músico.

El próximo 23 de junio en El Tartamudo, presentará las canciones de su disco debut, «Descalza», además de temas nuevos. La acompañará su banda formada por dos guitarristas también de Paysandú: Rodrigo Mendaro y Matías Romero; Fabian Pietrafesa en clarinete  y Santiago Coby Acosta en percusión. Previo a su show, Ernesto Díaz, también cantante y compositor uruguayo, abrirá la noche.

Yisela hace años que se vincula a la música, formó parte de la banda de blues «Punto Rojo» comandada por Christian Cary («La Triple Nelson»), participó en el proyecto «La fogata» como corista e intérprete de flauta traversa e integró el trío femenino «Filomena». Forma además el dúo «A primera vista» junto a Juan Schellemberg y el cuarteto de Bossa Nova «La No-Vabossa«.

La composición suele ser diferente en cada músico, sobre su proceso de creación y los temas que aborda en sus canciones nos contó: «pienso en lo que me moviliza, las cosas que me preocupan, que me indignan o me hacen feliz. Esas cosas son el amor, el desamor, el río, la naturaleza, la música como sustancia curativa, mi lugar de mujer, las mujeres, su sensibilidad. El proceso creativo es una alquimia que se da a tu alrededor cuando tocas un acorde y ese acorde te envuelve, te atraviesa el alma y te hace decir cosas, cantar cosas profundas».

Parte de su carrera como solista y su vida cotidiana fue registrada en un documental dirigido por Rachel Lears «Birds of Passage» (Aves de Paso). Allí se mezclan las historias y canciones de dos cantautores: Yisela y Ernesto Díaz. Sobre ésta experiencia nos cuenta la protagonista: «Fuimos elegidos por habernos criado en las fronteras del MERCOSUR, Ernesto en la frontera de Artigas con Brasil y yo en la de Paysandú y Argentina. Además componemos canciones que de alguna manera reflejan eso. Como trasfondo del documental hay todo un análisis antropológico y sociológico; nosotros somos una simple excusa de eso, o una consecuencia», contó a El Icono. (Por más información de la película visitar www.birdsofpassagefilm.com)

El próximo miércoles ambos pasarán por El Tartamudo a interpretar sus canciones. Mientras tanto, les dejamos el tema que da nombre al disco de Yisela y su sitio web en donde se pueden escuchar algunos más:

http://www.myspacemusic.com/yiselasosamanzor

————————————————————

Escuchá el tema

Descalza de Yisela Sosa

[audio:https://www.eliconodigital.com/audio/Yisela Sosa – Descalza.mp3]

Gisselle Noroña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *