Paralamas: «30 años do Sucesso»

El Teatro de Verano se vistió de emoción para recibir a Os Paralamas do Sucesso, una de las bandas brasileñas referente de todos los tiempos, se presentó como parte del festejo de los 30 años de carrera que los liderados por Herbert Vianna están cumpliendo en este 2013. Fotos: Miguel Juncal

Paralamas en montevideo 30 a+¦os2

El show del pasado 16 de julio sirvió para que mediante la excusa de la celebración de los 30 años de carrera, la banda brasileña llegara a Uruguay para repasar la rica historia en canciones que poseen, muchas marcadas por el éxito y otras por la capacidad de inspirar a varias generaciones de artistas.

A 30 años de la edición del primer disco de la banda “Cinema Mudo”, el que les abrió las puertas en su país, la banda brasileña mantiene la formación de aquellos que grabaron el mítico disco; Herbert Vianna en voz y guitarra, Bi Ribeiro en bajo y Joao Barone en batería. El trío que por sus características e influencias musicales, se los relacionó musicalmente en sus comienzos a la banda inglesa The Police, supo formar parte de una generación de bandas que construyeron lo que podemos llamar el rock brasileño. Os Paralamas do Sucesso (Los Guardabarros del Éxito) fueron junto a Titas y Legiao Urbana, quienes cimentaron la historia del rock brasileño y forjaron un movimiento pos dictadura militar a comienzo de los 80’s que marcó a varias generaciones de artistas. Algunos críticos incluyen en esta camada a Barao Vermelho y hablan del “cuarteto sagrado del rock brasileño”.

Con el correr de los años el trío apostó más a los ritmos latinos, incluyó sesiones de viento entre sus músicos invitados y generó lazos con otros artistas latinoamericanos contemporáneos, fundamentalmente argentinos.

El espectáculo con el que se han presentado en varias partes de América, arrancó bien arriba con la interpretación de uno de los éxitos más importantes del grupo, ‘Alagados’, que hizo que el público se largara a bailar ya desde el primer acorde. ‘Carro velho’ le siguió, canción del año 91 que aquí fuera un éxito de la banda en su versión en español ‘Coche viejo’ allá por 1994, y cerraron la trilogía e hits con la Paralams Cinema Mudocanción que le dio nombre a su disco del año 88 ‘Bora Bora’. Comenzar con tres recordados hits les posibilitó ganarse al público desde el principio para luego mantenerlo expectante. Siguieron con ‘Patrulha noturna’ y luego interpretaron la canción que le dio nombre al disco debut ‘Cinema mudo’, a la cual le engancharon en forma de medley a otro hit que fue ‘Ska’. Más allá que el espectáculo fuera la celebración de los 30 años del grupo, ellos decidieron y en buena forma, homenajear a varios artistas contemporáneos e influyentes en sus canciones, tal es el caso de sus compatriotas de Titas, de quienes hicieron en principio, un fragmento de su canción ‘Polizia’, en medio de la interpretación de ‘Selvagem?’, una canción que el decir del propio Vianna, fue para ellos muy importante en la salida de la dictadura militar allá en la primera mitad de los 80’s. El siguiente homenaje fue breve pero significativo, ya que se trató de la interpretación del riff que da comienzo al clásico de Led Zeppelín ‘Whola lotta love’, el cual utilizaron para introducirse en la interpretación de una canción del disco “Longo camino” del año 2002 ‘O calibre’.

La interpretación de los clásicos de Paralamas, tuvo como bloques intermedios donde la banda realizó canciones más para fanáticos, aquellas que no sonaron tanto en nuestras radios pero que han sido importantes para el cancionero de la banda y recordadas entre fanáticos, muchas de ellas con esa carga de haber merecido una mejor difusión, pero que aún carente de la misma se tornan disfrutables a la hora de presenciar un espectáculo de estas magnitudes.

Así pasaron ‘Cuide bem do sua amor’, ‘Saber amar’, ‘Romance ideal’ y ‘Quase um segundo’. Algunas con mejor suerte que otras, pero todas sumamente eficaces.

En el caso de ‘Quase um segundo’, la misma fue enganchada con un hit de la primera hora de la banda, ‘Meu erro’ que sacudió el Teatro de Verano, aunque no tanto como lo hizo el tema que prosiguió, ‘Oculos’, canción que podríamos considerar el primer gran éxito de los brasileños en nuestro país y que contó en la interpretación con el coro de orientales presentes que disfrutaron al máximo de la versión.

Una de las cosas resaltables del espectáculo, es que la banda contempló en la elección del repertorio a todos los discos, aunque hizo hincapié en los editados en la década del 80. La lista de interpretaciones tuvo a ‘Lanterna dos afogados’ del “Big bang” del 89, seguido por el contemporáneo ‘Na pista’ del año 2005 incluido en el disco “Hoje”.Herbert Vianna 5

Un momento baladístico especial que a muchos hizo estremecer cuando se produjo la interpretación de ‘Voce’ del disco “Selvagem?”, al que le engancharon ‘Gostava tanto de voce’, una canción de Titas escrita por Nando Reis quien la adoptara también en su etapa solista.

Luego llegó el momento de bailar nuevamente con una trilogía de canciones que son de las más populares de la banda, la primera de ellas fue ‘Meló do Marinheiro’, un éxito en las discotecas montevideanas sobre fines del año 86, le siguió ‘Uma Brasileira’, la canción más popular del año en nuestro país en el año 1995 y cerraron con ‘O Beco’ canción del año 1989. Sin el efecto esperado interpretaron ‘Lourinha Bombril’, la versión en portugués que hicieron del ‘Párate y mira’ de Los Pericos, fue lo que prosiguió en el show, al que remataron con la exquisita balada ‘Aonde quer que eu va’,  y el recordado ‘Caleidoscopio’.

Ya cerca del final, el espectáculo estuvo marcado por más versiones que homenajearon a dos artistas argentinos. El primero fue Fito Paez, de quien interpretaron ‘Track track’, vale recordar que esta canción fue grabada en español por los brasileños en 1994 y fue también uno de sus éxitos en el Río de la Plata; el segundo fue la banda SUMO de quienes hicieron el clásico ‘Que me pisen’. La banda argentina que ha sido la gran referencia que muchos artistas surgidos en los 80’s y 90’s han tenido, también fue muy significativa para Herbert Vianna, al punto que a su hijo que naciera en el año que falleció Luca Prodan, líder y cantante de la banda argentina, le puso de nombre Luca.

Pasado estos homenajes fue el turno de ‘Vital e sua moto’, una canción aparecida originalmente en el primer disco de la banda allá por el año 83, y que fuera escrita en referencia al baterista original del grupo Vital Dias quien los dejó esperando en una presentación en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro en el año 1982, por lo que ese día Paralamas barone Ribeiro Vianna costadosubió a escena en su lugar Joao Barone para no bajarse más de la banda.

Para cerrar, realizaron una versión de otra de las bandas brasileñas que arrancaron junto a ellos el movimiento de rock brasileño de comienzo de los 80’s, Legiao Urbana, de quienes interpretaron su canción más representativa, ‘Que país é este?’. Esta canción del año 1987 se convirtió convirtió con el correr de los años, en la más representativa a nivel internacional de la banda Legiao Urbana, banda que se disolvió tras la muerte en 1996 de su líder Renato Russo, más allá que alguno de sus integrantes hayan vuelto más recientemente en forma de homenaje.

Y así fue que llegó ese momento tan emotivo, cuando tras más de dos horas de show, la banda en pleno se acercó al borde del escenario para despedirse de un público uruguayo que los ovacionó de pié, tal como se lo merecían por la performance realizada y tal como se lo merece una banda de la trayectoria e importancia de Os Paralamas do Sucessso. Por el momento en que comenzaron, por las canciones que hicieron pensar, por las que hicieron bailar, por aquellas de protesta y por las otras de amor. Por una trayectoria de 30 años y una historia que nació en el momento justo en que nació el nuevo rock brasileño, del que mucho tuvieron que ver.

Paralamas 20Hebert ViannaHerbert Vianna 3Joao Barone 1Bi RibeiroParalamas Bidu CordeiroHerbert Vianna 4Paralamas bora boraParalamas Patrulha NoturnaParalamas a vontade de te encontrarParalamas Cuide bem do seu amorParalamas consola teatro de veranoParalamas p+¦blicoParalamas carro velhoParalamas Uns diasParalamas saludo finalParalamas Vianna saluda

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *