Pipe Stein: Una visión personal sobre los medios de comunicación masiva

Pipe Stein, Creativo, Publicista, Director de Notable Publicidad (ex VBS) nos brinda su visión sobre los medios de comunicación.

PERIODISMO ESCRITO EN INTERNET

Dada la transición de la prensa escrita del papel hacia los medios digitales, ¿no debería haber un mayor apoyo publicitario de las agencias a las publicaciones culturales en internet?

Pregunta) Se acaban de cumplir 20 años de la primera utilización comercial de Internet. Y ya ha cumplido la mayoría de edad como medio y es el que tiene más seguidores en el mundo, ¿por qué creés que haya poco interés en muchas agencias de publicidad de tomar este medio como importante? ¿Esto está cambiando
en Uruguay?

Respuesta) Creo que estamos en una fase de aprendizaje. Resulta mucho más confortable lo conocido y transitado, que lo nuevo y desconocido. No es sencillo volver a ser un ignorante cuando uno suponía tener mucho sabido. Ni re-pensar las agencias, sus departamentos creativos, de Medios y de Producción, modelo que lleva decenas de años.

Lo que aparece como indiscutible, es que en muy poco tiempo, la nueva realidad será tan potente que la pregunta ya no tendrá cabida.

RADIO

P) La radio digital multiplicaría el número de frecuencias; ¿esto sería redituable a nivel publicitario para las radios y también para las agencias, o por el contrario se verían afectadas las radios más de lo que
están ahora?

¿El mix radio e internet on-line influye a la hora de pautar en radio por parte de las agencias?

R) La superpoblación de radios en Uruguay es alarmante. Y termina siendo el Estado, el mismo que destina frecuencias, el que soporta con publicidad oficial a todo ese sistema. Ojalá pudiéramos tener menos radios y mayor inversión en periodismo y producción en cada una. Pero ya no es posible.

Sin embargo, la radio, sigue teniendo una cobertura formidable y son miles de personas que logran tener programas variados de todo tipo y color.

Lo que produce atomización pero también una oferta casi infinita a toda hora. Creo que las agencias pautamos en las radios más escuchadas y profesionales, y que antes que pensar en las radios en Internet, deberíamos profundizar el vínculo con las radios del interior del país.

LA TV URUGUAYA

Las producciones extranjeras de tv ingresan cada vez en mayor número a través de la tv de aire, tv cable, digital e internet…

P) ¿Crees que se debería apuntar mas a programas uruguayos para competir mejor y generar además una identidad nacional? ¿De que depende ese cambio?

¿Qué herramienta o instrumento legal creés que podrían utilizar las agencias para incentivar las pautas en programas uruguayos?

R) No me preocupa de dónde venga la producción. Como televidente prefiero mirar a Los Angeles Lakers contra los Spurs que Layva contra 25 de Agosto. Lo uruguayo no es mejor por ser uruguayo ni más atractivo. Y la identidad nacional se discute solamente en países que la tienen difusa, porque nunca escuché a un inglés o un brasilero hablar sobre este asunto. Uno mira lo que le divierte. No hay que legislar sobre qué está bien o mal. Si mañana me quitás el derecho de mirar a Los Soprano, te mato como si fuera el mismísimo Tony. ¿Quién dijo que mirar Carnaval por VTV es más divertido que mirar a Tinelli?

Creo que sería bueno empezar a alejar discusiones propias de los años sesenta, y mirar al mundo como un todo. Pienso seguir mirando fútbol argentino, lo que no quita que disfrute un domingo en el Franzini. Y si mañana me incentivan para pautar en un programa uruguayo, solamente porque es uruguayo, voy a sentir que este país se puso Chavista, lo que sería dramático.

————————————-

Pipe Stein, Creativo Publicista, Director de Notable Publicidad desde hace 15 años es director de la agencia (primero VBS y luego su actual Notable).

Como buen hincha de fútbol va a ver a su cuadro en el Franzini, disfruta de un buen disco de Caetano Veloso, toma sol en La Pedrera, o se deleita con ua película de Almodóvar.

Su frase celebre es “La creatividad está en la cabeza, no en el peinado”.

No es un creativo muito loco onda Polonio, es más su aspecto es mas bien formal.

Así es el Pipe Stein, el cual ha respondido a nuestras inquietudes sobre los medios de Comunicación.

Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *