Discos que han visto la luz en la primer cuarta parte del año 2009 y cabe mencionar.

El regreso de U2 tras un quinqueño de silencio, la vigencia de Morrisey y Bruce Springsteen, y el desconcierto de Franz Ferdinand; mientras que por el lado latino, tenemos el manotón de ahogado de Jarabe de Palo, a la ascendencia de Macaco y la nueva simpleza de siempre del argentino Coti.

U 2 – No Line on the Horizon

La vuelta de U2 a la edición discográfica tras cinco años tiene por nombre «No line on the horizon» (Sin línea e el horizonte). El disco de estudio número doce en la carrera de los irlandeses contiene 11 nuevas canciones,, grabadas entre los estudios Platinum Sound de Nueva York y Olympic de Londres, con tomas adicionales hechas en Marruecos y en los estudios de la banda en Dublin.

Fue producido una vez más por Brian Eno y Daniel Lanois que junto a Bono y The Edge configuraron un disco completo desde el punto de vista de la banda, donde la simpleza de su anterior trabajo «How to dismantle an atomic bomb» de 2004, es dejada de lado en busca de un sonido más collage, tal como la banda lo hiciera ya en épocas de «Achtung baby» en el año 91.Para reafirmar esta idea de volver a los primeros noventas, el disco arranca con una canción extraña que da nombre al disco tal como lo hacía «Zooropa» en el 93, y termina con otra extraña canción como sucedió entonces, aunque en aquella oportunidad los vocales le correspondían al desaparecido Johny Cash.

De todas formas, más allá de los vistazos a obras anteriores, «No line on the horizon» se caracteriza por tener variantes dentro de un mismo sonido, y de otorgar canciones con una sonoridad siglo XXI basada en claras influencias del siglo anterior.

El primer corte de difusión ‘Get on your boots’ tiene claras reminiscencias al glam rock de los setentas, mientras que ‘I’ll go crazy if don’t go crazy tonight‘ con la participación de Will.i.am tiene el toque hip hopero clásico de estos tiempos. El susurrar de Bono en ‘Magnificent’ y la guitarra sucia de The Edge en ‘Breathe’ son los aportes diferenciales que aporta el disco, el transitar por la mezcla de combinaciones sonoras perfectas que acompañen los distintos decíbeles por los que se sumerge Bono han caracterizado a la banda en el pasado y la reafirman al punto de la excelencia en este último trabajo.

Un disco llamado a estar bien arriba entre lo mejor de 2009, de una banda que nos acostumbró a sacar grandes discos, y eso ya es decir bastante.

Franz FerdinandTonight : Franz Ferdinand

En una década caracterizada por el rock para pistas de baile y la electrónica interpretada en formato banda, Franz Ferdinand se pueden sacar cartel de haber sido los precursores del movimiento. Así desde su debut en 2003 los británicos inscribieron su nombre entre las bandas de la década, con un debut impactante y un segundo disco en 2004 «You could have it so much better» que confirmó las expectativas generadas en su momento. Sin embargo, este tercer trabajo no resulta tan firme como los anteriores.

En «Tonight» los Franz Ferdinand siguen el camino emprendido de música para la noche, bailable y pos punk electrónico, pero sin la sorpresa de los primeros tiempos y con competidores que han llevado la fórmula hacia lugares más arriesgados. No obstante, el disco más allá de no atrapar como su antecesores, si nos dejan una colección de canciones con el sello Ferdinand.

El primer corte ‘Lucid Dreams’, con la fórmula de arrancar tranquilamente para generar expectativa y subir en el momento adecuado, atrapa tal como lo hace ‘Ulysses’, canción que abre el disco y que es elegida como segundo corte de difusión.

Editado el 26 de enero, producido por Dan Carey, el disco contiene doce canciones llenas del sonido clásico ya de la banda, con algún toque funky superior a lo acostumbrado y ritmos que ayudan a mantener la esencia de los británicos, aún cuando el cierre del disco sea con una balada llamada ‘Katherine kiss me’.

Morrisey Years of Refusal

El 26 de febrero de 2009 fue la fecha de edición del último disco de Morrisey. El trabajo es el noveno en la etapa solista de quien conociéramos como líder de la banda The Smiths en los 80’s. Contiene 12 nuevas canciones, fue grabado en los Estudios Conway de la ciudad de Los Angeles, y producido por el hoy desaparecido productor Jerry Finn.

El disco fue catalogado por su autor como la continuación de «Ringleader of the storm» del 2006, sin embargo a simple escucha y por su caracter compositivo, es fácilmente asociable a «You are the quarry» de 2004. Sin dejar el sentimentalismo rockanrolero que lo ha caracterizado, el artista brinda un disco más enérgico y contestatario que de costumbre, con canciones de tintes punk y letras provocativas y ambiguas, donde el spaghetti rock de ‘When last I spoke to Carol’ sirve de remanso entre la potencia de canciones como ‘That’s how people grow up’ o la mejor canción del disco ‘All you need is me’.

Otras canciones recomendables del último trabajo de Morrisey son ‘Black Cloud’, ‘You were good in your time’ o el primer corte de difusión ‘I’m throwing my arms around Paris’.

Jarabe de Palo – Orquesta Reciclando

Tras un par de años de silencio el español Pau Donés, conocido mundialmente como Jarabe de Palo, banda que lidera desde su formación en 1995, ha editado un nuevo trabajo en este 2009. Se trata de un disco recopilatorio que reversiona los clásicos del grupo de toda su discografía.

En su disco debut «La Flaca» en 1996, el español se impuso rápidamente en nuestro país con un éxito no muy común para un grupo español debutante. El suceso lo mantuvo en su segundo disco «Depende» del 2008 y se fue diluyendo a partir del tercero «De vuelta y vuelta» de 2001 y de a poco la repercusión del artista en nuestro país fue desapareciendo en el correr de ésta década.

Sin embargo, varios fans de los comienzos han permanecido, y este recopilatorio sirve para revivir y refrescar aquellos que fueron clásicos y los que no, para los oídos de los seguidores del grupo español y para aquellos que aún no han accedido a su obra.

‘El lado oscuro’, ‘Grita’, ‘Depende’, ‘Agua’, ‘Dos días en la vida’, ‘Bonito’ y una remozada versión de ‘La Flaca’ son los atractivos de un recopilatorio que es lanzado con la canción ‘Mucho más, mucho mejor’ como corte de difusión.

Bruce Springsteen – Working on a dream

El disco 2009 de Bruce Springsteen «Working on a dream», es el vigésimocuarto disco de su carrera, fue compuesto durante la gira presentación de su disco «Magic», lo que le da cierto aire especial a las letras en lo desciptivo. Producido por Brendan O’Brien el disco grabado en los Estudios Southern Tracks de Atlanta con tomas adicionales hechas en Los Angeles, Nueva Jersey y Nueva York.

El disco sigue la línea de su predecesor, es decir que mantiene al jefe con canciones de corte rock y producción pop, donde la capacidad letrística y los estribillos bien marcados que han caracterizado los mejores momentos del artista se hacen presentes en cada canción.

El tema que da nombre al disco «Working on a dream» (Trabajando en un sueño) fue elegido como primer corte de difusión, lanzado como adelanto a fines de 2008 y estrenado como tema de apoyo a la campaña presidencial norteamericana del hoy presidente Barak Obama.

Por otra parte, el disco que contiene doce canciones trae un bonus track que es la canción central de la película «The Wrestler» de Darren Aronofsky protagonizada por Mickey Rourke, y que ganara el globo de oro a mejor canción de película del pasado año.

Con la particularidad de ser grabado casi por completo con primeras tomas, el disco mantiene la esencia clásica del jefe en sus discos con la E Street band, con una grabación llena de alegría, optimismo y vitalidad, con las clásicas denuncias e historias sentimentales que afectan al trabajador y al hombre común que han caracterizado la obra del norteamericano.

‘My Lucky day’ y ‘Life Itself’ son los temas elegidos junto al central como cortes de difusión de este nuevo trabajo, que se destacan en el disco junto a otros temas como el vital ‘Surprise Surprise’, el blusero ‘Good eye’ y la balada ‘The last Carnival’ que lo cierra y actúa como homenaje al tecladista Dany Federici que víctima de cáncer falleciera el pasado año.

En definitiva, el mejor disco del artista de ésta década, y uno de los mejores de su carrera que lo regresa a los buenos tiempos con la experiencia acumulada de un hombre que alcanzará los 60 años el próximo septiembre.

Macaco – Puerto Presente

El último disco del español Macaco lleva por nombre «Puerto Presente», y se trata de un disco que acentúa los caminos del artista ampliándolos por senderos del pop que involucran los sonidos del mundo, donde la clásica «rumba – rock» sello a esta altura del artista, se mezcla con aires de hip hop y rock más tradicional, para hacer el disco más consistente de su carrera.

Grabado en los estudios El Murmullo propiedad de Macaco, masterizado en Nueva York en los estudios Sterling Sound, el disco editado por el sello del artista «Dani Macaco» y distribuido por EMI, contiene 14 nuevas canciones y producidas por la dupla de Jules Bikoko y Roger Rodes.

Canciones como ‘Amor Marinero’ y ‘Las llaves robadas’ nos dan lo mejor de éste nuevo trabajo, cargado de frescura y ritmo a partir de grooves que sirven como hilo conductor para unir los diferentes estilos por los que transita el artista.

El primer corte de difusión es un alegato a favor de la naturaleza llamado ‘Moving’, canción en cuyo video clip aparecen una serie de figuras relevantes mundialmente hablando, como lo son Rosario Flores, Juanes, Carlinhos Brown, Bebe, La Mari, Orishas y Juan Luis Giuerra, entre otros.

Un disco apropiado para que acceder a la obra de un artista que aún es desconocido por éstas latitudes, y que tiene como virtud el incursionar en la música del mundo con el mantenimiento de las raíces españolas como bandera.

Coti – Malditas Canciones

«Malditas Canciones» es el quinto trabajo discográfico del argentino Coti editado en marzo pasado. El disco fue compuesto, producido y grabado por el propio artista, quien además interpreta en las canciones todos los instrumentos.

Desde el punto de vista musical, el trabajo está dentro de lo que ha sido la carrera del argentino hasta hoy, un rock simple y pegadizo, con mucho de estructura pop y simpleza letrística pero con cuidadosos arreglos que hacen que cualquier canción en el disco pueda ser elegible como corte de difusión.

El plus que evidentemente tiene este trabajo, es el hecho de haber sido mezclado en los estudios de Tom Lord Alge en Miami, productor que ha trabajado con Coldplay, Oasis y The Rolling Stones, entre otros.

En el disco es posible encontrar canciones de corte pop rock como el primer corte ‘Nunca tendré’ o la canción que da nombre al disco ‘Malditas Canciones’; así como baladas en términos medios, ideales para corazones femeninos como ‘Perdoname’ o ‘Comer tu boca’, y canciones algo más jugadas para lo que ha sido la carrera del artista, como es el caso de ‘Aquí y ahora’ o de ‘Frank Sinatra’.

Para los que disfrutan de la obra del rosarino y siguen los pasos desde sus comienzos, encontraran el disco más compacto y mejor hecho de su carrera, con una colección de canciones que sin lugar a duda dejaran algunos hits más para difundir en las radios de nuestro país y musicalizar informes de tv.

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *