El Primero de Nameless

Rock alternativo nacional con un toque internacional

«Cómo despertar a una nueva realidad» es la primer frase de la primer canción del último disco de Nameless «Primero», que es el primero en la carrera de la banda, y que sintetiza el momento actual de una banda formada hace tres años y que tras múltiples presentaciones en vivo y varias participaciones en diferentes concursos, en este 2008 se despiertan a esa nueva realidad que es tener su primer disco editado.

El hard rock, el metal y el pop son la mezcla que realizan, y el resultado es puro rock alternativo, una veta poco explotada en bandas del medio.

La banda está integrada por Betina Sánchez en voz, Martín Silva en guitarra, Juan Pérez en bajo y Gonzalo Mercader en batería. Se formaron en el verano del 2005 y durante el 2006 y 2007 se presentaron a varios concursos, siendo finalistas en dos ocasiones del «Rock del Centro» de Durazno, del «Rock en Ruedas» de Cutcsa, y del certamen «Vesubio Rock». Además de realizar múltiples shows en Montevideo y la costa de oro uruguaya.

«Primero» es editado de manera independiente en mayo del 2008, fue grabado en Molécula Studio y producido por la propia banda quienes además son los autores de todos los temas. El disco contiene 11 canciones y un bonus track que se trata de la versión en inglés del tema ‘Lunes’, primer corte de difusión del disco.

Musicalmente se trata de un disco de rock alternativo uruguayo, con canciones que hablan de vida y destrucción, de amor y muerte, de luces y sombras, del dolor y la necesidad de escapar hacia algún lugar. Un disco contundente, simple y directo, con canciones sin grandes introducciones ni solos interminables, y con finales que dejan con ganas de más.

Los cambios de clima a lo largo de la canción son una constante. No colocan un solo si no lo amerita, no recurren al estribillo fácil, no se exceden en el tiempo de las canciones, e incluso los nombres de los temas son de una sola palabra, todas esto muestra un estilo y son cosas por demás auspiciosas para una banda que debuta discograficamente.

El recurso de buscar el título de cada canción en una palabra de su letra son una característica. El primer corte de difusión fue ‘Lunes’ y su video clip dirigido por Fabricio Gonzáles y Aníbal Capuano los mostró como una banda diferente en el medio.

Entre los temas más destacados del disco está ‘Cuesta’, una canción que habla de las vicisitudes que deja el vivir y sus huellas con el correr del tiempo, ‘Herida’, que en ese terreno del dolor parece no dar espacio para una recuperación futura, y ‘Grito’ donde el miedo es el freno de no poder avanzar.

El símil con Evanescence es ineludible, no solo por ser una banda con «front woman» sino además por las temáticas de las letras y ese estilo gótico entremezclado que tanto caracterizó a los norteamericanos. En el camino de bandas como Creed, Linkin’ Park y A Perfect Circle, Nameless realiza rock alternativo en Uruguay, una veta no explotada y que es bienvenida, justo en un momento donde el metal pierde por caer en recursos reiterados.

En definitiva un disco recomendable, que marca un debut por demás auspicioso para una banda de rock alternativo nacional con ribetes de internacional que vale la pena escuchar.

TE MOSTRAMOS UNO DE SUS VIDEOS LLAMADO «LUNES»

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *