Murió Ernesto Sábato

El Escritor argentino Ernesto Sábato gran literario y autor de sus célebres “El Túnel” y «Nunca Más», falleció en la madrugada de hoy 30 de abril del 2011.Repaso de vida y obra.

 

 

“El Túnel” y el «Nunca Más» de Sábato

 Ernesto Sábato, el escritor más combativo y comprometido con los DD.HH. durante la dictadura Argentina falleció en su residencia  del Barrio Santos Lugares en Argentina, cerca de su cumpleaños número 100, luego de soportar una bronquitis aguda que desencadenó su muerte según dijo Elvira Gonzalez Fraga su compañera asistente en estos días.

Fue el autor de “El Túnel” y “Nunca Más” libro que escribió acerca de los crímenes cometidos por los militares argentinos durante su dictadura, sirvió de base para la investigación y posterior procesamiento de criminales de ese período.

De Físico a Literato

En 1938 obtiene el Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y es becado para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París y en 1940 regresa a Argentina con la decisión de abandonar la ciencia, previo un pasaje por la Cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.

«En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba». Dijo Sábato sobre su condición de Físico.

 

En 1943 realiza el cambio de su vida dejando de lado la Física para volcarse de lleno a la Literatura y Pintura, es así que en 1945 edita su primer libro Uno y el Universo, una serie de artículos filosóficos criticando la aparente neutralidad moral de la Ciencia y los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas, lo cual sigue vigente en la actualidad.

Sábato, entre Héroes y Tumbas

En 1948 aparece su obra célebre, “El Túnel” en la Revista Sur, luego de ser rechazada por las principales editoriales que no quisieron publicar su novela psicológica narrada en primera persona.

Luego de varios cargos que ejerció y renunció a cada uno de ellos denunciando irregularidades que su moral, decencia y rectitud marcaban, en el año 1961 publica un de las mejores novelas argentinas escritas en el Siglo XX:  Sobre héroes y tumbas.

 

En sucesivos años publica ensayos y una novela Abaddón el Exterminador (1974),  Claves Políticas (1971), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Diálogos con Jorge Luis Borges (1976), Apologías y rechazos (1979), Los libros y su misión de liberación e integración de la América Latina (1979).

De Literato a investigador y luchador de los DD.HH.

En 1983 con el retorno de la democracia en Argentina Ricardo Alfonsín lo designa al frente de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas)   donde su investigación constató que «existieron 340 centros clandestinos de detención» a lo largo de todo el territorio argentino, donde tuvieron lugar torturas y ejecuciones. El informe incluyó además la descripción detallada de los métodos de tortura, y fue parte del libro Nunca Más o Informe Sábato (así fue conocido a nivel mundial por las organizaciones de DD.HH.).

En 1984 recibe el Premio Miguel de Cervantes, la OEA el premio Gabriela Mistral, en Francia es condecorado Comandante de la Legión de Honor, también nombrado Honoris Causa, Ciudadano Ilustre y varias distinciones, siendo el ecritor argentino más premiado por diferentes causas.

En el año 2000 publicó La Resistencia en Internet en la página de la Nación

Desde el año 2005 abandonó por prescripción médica la escritura

En el año 2009 es presentado por tercera vez en su vida candidato al Premio Nóbel de Literatura

Hoy  30 de Abril del 2011 fallece en su residencia de Santos Lugares Pcia de Buenos Aires, Argentina  en la que vivió desde el año 1945.

Nuestro homenaje desde eliconodigital.com a un grande de la Literatura Argentina.

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *