Milton Schinca, Ciudadano Ilustre de Montevideo

Milton Schinca escritor, poeta y dramaturgo, recibió el título de “Ciudadano Ilustre de Montevideo”, por parte de la Intendenta Ana Olivera y presentado por Mario Delgado Aparaín.

Por el Boulevard se pasea el ahora Ilustre Milton Schinca

Este Lunes 13 de diciembre en la Sala de Acuerdos de la Intendencia Municipal de Montevideo, se rindió homenaje a Milton Schinca, premiándolo como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Para esta entrega estaban presentes muchas personalidades de la Cultura Uruguaya, destacándose la presencia de Mario Delgado Aparaín, escritor, quien ofició de Presentador, el cual emocionado dijo: «es una gran porción del alma de Montevideo», agregó que el Floridense de nacimiento aprendió mucho sobre Montevideo leyendo su obra. También destacó : «hombre de teatro, formidable poeta, y un gran dramaturgo».

Este homenaje estaba en carpeta en la Administración Municipal anterior y recién ahora se pudo realizar este justo y más que merecido homenaje.

Milton dijo: «hoy estoy rodeado de mis amigos y de mi familia, que cumplen también la función de amigos, y es por eso que me siento esta mañana tan bien» y agregó en su breve discurso acerca de la elección por parte de los montevideanos de un a Intendenta: «Me pone muy feliz ver este cambio» y «usted va a ser una gran intendenta» hablándole a Ana Olivera.

Es tan extenso y creativo su genio que sus poemas y novelas, figuran en varias antologías y sus obras teatrales fueron representadas en: Argentina, Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Uruguay.

Salud a Don Milton Schinca, que ahora se paseará Ilustre por su querido Montevideo con sus Bulevares de Letras.

Una Vida en Obras

Milton Schinca nació Montevideo (Uruguay), el 15 junio de 1926.

Milton Schinca está vinculado al Teatro desde 1947 y a partir de su primera obra en 1956 se afianza con una teatralización de un episodio del Quijote, «Sancho Panza, Gobernador de Barataria».

Desde entonces presentó unos 15 títulos, entre los que se destacan «Delmira», «Boulevard Sarandí» (Roberto de las Carreras), «Bernardina de Rivera», «Guay, Uruguay!» (premio «Florencio» de 1971), etc. Algunas de sus obras fueron representadas en Argentina, Brasil, España, Italia, México, Chile y Ecuador.

Es autor de una única novela, «Hombre a la orilla del mundo», sobre la vida de Artigas en su exilio paraguayo. Escribió el ya clásico «Boulevard Sarandí» (Memoria anecdótica de Montevideo), que llega en estos días a su Tomo-V.

Publicó alrededor de diez libros de poemas, desde «De la Aventura» (1961), «Mundo cuestionado» (1964), «Poemas Sex» (1969), «Cambiar la vida» (1970), hasta los más recientes «El libro de Eis» (1985) y «Escenarios» (1997).

Ejerció el periodismo radial en varias emisoras como CX-18 Sport (1956), CX-36 Radio Centenario (1962), CX-12 Radio Oriental (1966), CX-8 Sarandí (1976 – 1992), CX 30 Radio Nacional (1996).

De todas esas experiencias radiales recogió un libro «Bulevar Sarandí». Dicha obra consta de cinco tomos -que actualmente se publican en un solo volumen- que ofrecen un completo y ameno panorama de la historia de Montevideo, a través de anécdotas y crónicas periodísticas rescatadas del olvido gracias a prolongadas pesquisas de archivo. También una selección de notas emitidas en Radio Sarandí, «Juegos en la 8» y “Boulevard Sarandí” CX-30 Radio Nacional(programa nacido en 1976 que contaba anécdotas sobre el pasado de Montevideo, en los 250 años de su fundación).

Desempeñó ocasionalmente la crítica teatral en diarios y semanarios.

Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales, y sus obras y poemas figuran en antologías de nuestro país y del exterior.

En el año 2006, al cumplir 80 años, fue homenajeado en el paraninfo de la Universidad de la República, ocasión que fue aprovechada para que el director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, presentara el último libro de Schinca, «Religaciones 2 – Paraísos y celebraciones«.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *