ERA DIGITAL: El Fundador de Wikileaks esta liqui liqui

Julian Assange, fundador de Wikileaks, famoso Portal que filtra informaciones diplomáticas recogidas de diferentes informantes a nivel mundial, enfrenta hoy un boicot, una captura internacional y una demanda de acoso sexual.

La gotera de Wikileaks

Fernando Navarro, periodista de El Pais de Madrid se preguntó lo siguiente el 27 de Julio de 2010: “¿Puede una simple página de Internet sin publicidad ni ayudas públicas destapar documentos comprometidos, de alcance internacional, como la ideología xenófoba de un partido político en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU contra un cámara de la agencia Reuters o, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes? La respuesta solo es una: sí desde que existe Wikileaks”(*)

Hoy, luego de su creación hace exactamente 4 años (Diciembre de 2006) la repercusión mundial de las Filtraciones(Leaks) o informaciones aportadas por Wikileaks a los más importantes diarios del mundo recabadas desde el 2004-2010, la respuesta es SÍ.

Este portal ha conseguido convertirse en un medio muy incómodo para los gobiernos, los poderes y las empresas multinacionales.

Con más de un millón de documentos, informes, fotos, videos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y SMS, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano), manteniendo el anonimato de sus informantes o fuentes conocidos como whistleblowers.

 

Al estilo de Wikipedia esta enciclopedia participativa, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar.

La repercusión que obtuvo el portal con su presencia en Twitter y en Facebook, Wikileaks se convirtió en un referente mundial a nivel periodístico..

Tan es así que en 2008, recibió el premio al medio de comunicación del año por la revista Economist y en el 2009, Julian Assange, su fundador ganó el premio de Amnistía Internacional en la categoría de Nuevos Medios por sacar a la luz informes sobre las matanzas de Kenia. Todos estos logros + el apoyo económico del periódico inglés The Guardian, ha servido para consolidarse masivamente e inquietar a los poderes económicos, políticos y sociales de las grandes y medianas potencias.

Se vino el Estallido…de Wikileaks.

La difusión en estos últimos días de informes sobre la diplomacia de diferentes países y también sobre intimidades de varios gobernates, derramó el vaso para EEUU + la decisión del Tribunal Supremo de Suecia de negar el recurso de apelación que interpuso el Australiano Julian Assange,  fundador del portal Wiki Leaks. La apelación era contra la orden de arresto dictada en su contra por supuesta violación y acoso sexual exacerbada según él por la persecución que se ha librado sobre él y el Portal Wikileaks por parte de varios gobernates y sobre todo por el pedido de Captura Internacional que libró este 2 de diciembre Interpol de EEUU.

 

Ecuador extraoficialmente le brindó asilo a cambio de información (aunque parece que se ha desmentido por parte del gobierno de Rafael Correa.

Hoy se encuentra detendio en Londres.

Más allá de la información y lo que suceda en el futuro, es interesante el fenómeno Wikileaks que ha desnudado parte de lo que todo el mundo ya sabe.

Según Joaquín Lavado, más conocido por Quino, dijo al respecto de Wikileaks: «de haber crecido, Mafalda habría envejecido esperando a que el mundo se convirtiera en un lugar mejor, mientras que Susanita estaría contentísima con esto de Wikileaks». «Eso de que el mundo sea un desastre no cambia»

Les dejamos varias caricaturas con respecto al tema Wikileaks, que las disfruten.

(*) Informe realizado en base a nota de El País de Madrid

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *