CINE: «La Redota», una historia de Artigas

Producción de TVE Española. Dirección: César Charlone. Elenco: Jorge Esmoris, Franklin Rodríguez.  / TRAILER

TVE de España, produce el proyecto «Libertadores», una serie de 8 largometrajes conmemorando el bicentenario de la independencia latinoamericana.

Cada largometraje es dedicado a uno o pareja de  Libertadores: el cubano José Martí, el argentino San Martín, el venezolano y libertador boliviano Simón Bolivar, el peruano Jose Gabriel Condorcanqui Noguera (conocido como «Tupac Amaru»), los mexicanos Moreno y Mina, el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier, («Tiradentes»), el chileno Bernardo O’Higgins y el uruguayo José Gervasio Artigas.


El capítulo sobre José Artigas se llama «La Redota», una historia de Artigas y está escrita y dirigida por el uruguayo César Charlone,  ganador del Oscar 2002 por el film brasilero  «Ciudad de Dios» en la que era Director de Fotografía y co-dirigió «El Baño del Papa».

«La Redota», es como se conoce al denominado «Éxodo del pueblo Oriental» de 1811, que marca, según coinciden los historiadores, la «primera independencia» de lo que muchos años después sería Uruguay.

La Redota o Éxodo se produjo luego de la firma de un armisticio entre los revolucionarios de Buenos Aires y el virrey del Río de la Plata, Francisco de Elío, el 20 de octubre de 1811, en el que se cedía la Banda Oriental a la Corona española.

Artigas, designado «jefe de los orientales» y que había estado subordinado a los revolucionarios de Buenos Aires, rechaza ese acuerdo y comienza una retirada hacia el norte, seguido por una gran cantidad de civiles, incluidos mujeres y niños.

El film es una historia de intriga en la que Manuel de Sarratea -integrante del Primer Triunvirato que gobernaba Buenos Aires- manda a un español, que se hace pasar por un periodista, a asesinar a Artigas.

La fecha de estreno prevista es para 2011.

———————————————————-

ACÁ TE DEJAMOS EL TRAILER DE

«LA REDOTA», UNA HISTORIA DE ARTIGAS



Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *