“Concierto Subacuático” de Charly García + “El Mundo Acuático” de María Paz.

Salió a la venta el ansiado CD-DVD de Charly García en vivo «El Concierto Subacuático» grabado el 23 de Octubre del 2009 coincidiendo con el cumpleaños del compositor. En otro orden María Paz (Compositora y Uruguaya) presenta su disco «El Mundo Acuático».

«El Concierto Subacuático» de Vélez 23/10/09

Charly García en el día de su cumple 58 grabó este CD-DVD y Blu-Ray (Ed. Argentina) literalmente bajo el agua del temporal con tormenta eléctrica que se dio sobre la cancha de Vélez (Bs.As.) el 23 de Octubre de 2009 en conmemoración de su cumpleaños y el regreso a los escenarios, luego de una muy buena rehabilitación en una clínica bancada por Palito Ortega.

El amor espera….deberías saber por qué

Esa noche tan ansiada como especial se homenajeó a si mismo y a la Negra Sosa con su Poncho habitual, que aparece en la tapa de esta edición como encarnando en ella y saludando a su público, que estoico se bancó el diluvio para gozar de este nuevo Charly con ganas de vivir, como si la Negra desde arriba le está dando ánimo y vida.

Entre la tormenta y las dudas de salir o no de Charly al agua (escenario), pusieron una cuota de ansiedad hasta que se lanzó al escenario con todo con el «El Amor espera», una buena canción con fuerza que venía al caso, con su vuelta al gran público y el amor de este. Una impresión muy personal, me hizo comparar en los primeros acordes al arranque del show de Sabina y Serrat (Ocupen su localidad/Hoy puede ser un gran día), que si vieron ambos shows deberían saber por qué se los digo.

Say No More es Impermeable

En este concierto subacuático donde músicos e instrumentos pasaron una gran prueba es de destacar la banda, permeable a la lluvia que no paraba pero impermeable a los arreglos y un buen sonido a pesar de los teclados y Guitarras mojadas.

Que hablar de esta Banda, empezando por Hilda Lizarazu (una genia profesional siendo la partenaire vocal más acertada para Charly).

El «Zorrito» (Fabián Von Quinteiro) se la bancó con los teclados semitapados por nylons y lluvia; Carlos González mandando con su bajo en las bases; Antonio Silva Peña en la bata sin fisuras; Kiuge Hayashida muy bien aportando segundas guitarras, y el interminable «Negro» Carlos Alberto García López el tocayo que amasa la guitarra y complementa las melodías del piano de Charly.

Realmente se dio lo que dijo Charly «Say No More es Impermeable»

Rezo junto a vos Spinetta

Como gran homenaje a otro maestro como lo es Luis Alberto Spinetta, Charly lo invita al escenario para tocar junto a él un himno del Flaco (Spinetta), «Rezo por vos«, un clásico que siempre toca García en cada concierto, pero esta vez lo hace junto a él; es sabida la admiración de Charly por este músico, realmente justo y merecido el encuentro.

Aparte de los clásicos que nunca faltan: Demoliendo hoteles, Pecado Mortal, símbolo de Paz, Me siento mucho mejor, Yendo de la cama al living, Cerca de la revolución, etc., etc., destaco «Llorando en el espejo» una canción de la época de Serú Giran del álbum Peperina (1981) realmente para disfrutar.

Del concierto se puede escribir muchísimo, de Charly mil páginas, de su historias y canciones cien mil más, por eso no voy a comentar mucho más y solo les dejo las canciones que aparecen en esta edición doble y les recomiendo que lo compren si son fanáticos y también si no lo son, que escuchando se convertirán.

1. El Amor espera

2. El Rap del exilio

3. Cerca de la Revolución

4. Chipi Chipi

5. Fanky

6. Demoliendo Hoteles

7. Promesas sobre el Bidet

8. Rezo por vos(junto a Luis Alberto Spinetta)

9. Yendo de la cama al living

10. Canción de 2 x 3

11. Pecado mortal(Nos siguen pegando abajo)

12. Influencia

13. Llorando en el espejo

14. Raros peinados nuevos

15. Me siento mucho mejor

16. Símbolo de paz

17. No voy en tren

18. Deberías saber por qué

19. Rock & Roll yo

20. No toquen

21. No se va a llamar mi amor

……………………………………………………………………………………………………….

El Mundo Acuático de María Paz

El 20 de mayo de 2010, María Paz se presentó por primera vez en Montevideo en La Trastienda de Montevideo tocando canciones de «El Mundo Acuático» y de su nuevo CD «Club de las Canciones».

María Paz es compositora, cantante y productora, que nació en Uruguay, pero su carrera artística la desarrolló en Londres y Brasil básicamente.

Su disco «El Mundo Acuático», editado también en Italia contiene diez composiciones suyas y cuenta con la participación del baterista español Pedro Barceló (Ketama, Joaquín Sabina, Serrat) Marcel Curuchet en teclados, Mateo Moreno en el bajo y los hermanos Martín y Nicolás Ibarburu, con quienes tocara en La Trastienda este 20 de Mayo junto a el guitarrista Juan Pablo Chapital, Nicolás Arnicho y Ana Sofía Faccelo

El disco fue editado también en Italia y en Londres actuó en varios Festivales a pesar que sus canciones son interpretadas en español.

«El Mundo Acuático» estuvo prenominado a los Grammys Latinos en las categorías Best New Artist, Best Composer, Best Album Cover Design y Best Female Vocalist.

Trabajó como productora en «Rock ‘n’ Roll», disco de Erasmo Carlos, junto al gran productor «Liminha» y Dadi Carvalho. Produjo también temas de Caetano Veloso y Pedro Sá.

Su canción «Como Una Estela», tiene su video clip realizado por Leo Ricagni y lo podés ver en Youtube.

Participó en diferentes shows en Río de Janeiro y con gente como Moreno Veloso, Kassin, Domenico, Arto Lindsay, Erasmo Carlos y Arnaldo Antunes.

Participó en la Fiesta de Repsol 2009, con su canción Como Una Estela, junto a Jorge Ben Jor.

Para mi sentir, tiene parecidos vocales a Hilda Lizarazu.

Destaco: «Pez Koi», «Como una Estela», «La tierra espera», «Evolución», «Barrio Jardín», «Por fin» y «Algo inalcanzable» son canciones que recomiendo escuchen en: http://www.myspace.com/mariapaz2

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *