Falleció Roberto Capablanca

El artista y Humorista, Roberto Mórbido Bonofiglio más conocido como Roberto Capablanca uruguayo por adopción, nacido en Argentina, murió hoy a causa de un paro cardiorespiratorio mientras era operado en el Hospital Maciel.

Roberto Capablanca 20131

Referente por su humor picaresco y de caracer popular y bohemio, que amenizó varios carnavales de tablado en tablado.

Su última frase que reiteraba en su último programa de radio:  Un saludo a todos los tacheros… y a lo preso que están escuchando la radio.

Más de 70 años actuó en tablados, teatro, cine y en varios canales de televisión, tanto de Montevideo como del interior del país. Perteneció al grupo de precursores de la televisión y fue uno de los pioneros que inauguró Saeta TV Canal 10. Entre los programas televisivos que lo tuvieron en su elenco se cuentan “El show del mediodía” durante más de diez años y “La Cantina”, que se emitía en Monte Carlo TV.

En radio trabajó para Radio Nacional y últimamente en Galaxia FM en distintos programas humorísticos. También actuó en varias películas como “El conventillo de la Paloma”, “Los muchachos de antes no usaban gomina” y también “Y mañana serán hombres”, junto a importantes actores como Juan Carlos Thorry y Santos Discépolo.

Sus últimos años lejos de la radio fueron difíciles, entrando en el ostracismo y los problemas de salud con una diabetes galopante que lo tuvo a mal traer, por lo que fué sobrellevando junto a su esposa Graciela que lo apoyó en la vida fuera del espectáculo saliendo vestidos de rey y reina an a ganarse el día vendiendo la Revista Varieté que editaban caseramente, y ofrecían en ómnibus por la Ruta 1 a la altura de Rincón de la Bolsa y Pajas Blancas de esta manera.

Roberto Capablanca con Graciela su mujer1Roberto Capablanca en el omnibus1

“Sin lugar a dudas que su nombre es la historia misma de nuestra fiesta (el carnaval) , desde que a mediados del siglo pasado desembarcó en nuestro país en una Compañía Teatral Argentina, a probar suerte junto a su hermano Vicente y algunos muchachos que estaban haciendo sus primeras armas sobre las tablas y recorrían aquel Montevideo nocturno para cantar o hacer monólogos en diferentes peñas”, escribió Da Silva.

“Entre ellos se destacaban Jorge Porcel, Carlitos Balá o Luis Sandrini, del que dependían para quedarse en una chacra que su padre tenía en las afueras de Montevideo. Ni hablar de quien fue su compañero en los arranques, con quien trabajaba para el famoso mago Fu Man Chú y eran sus teloneros (pero teloneros no porque actuaran antes, sino por que corrían las cortinas del Teatro), el mismo se llamaba Alberto Olmedo y estaba dando como Roberto sus primeros pasos”, agrega Da Silva.

Roberto Capablanca
“Al regresar la Compañía a su país Roberto y Vicente deciden quedarse a probar suerte, la que durante un tiempo les fue esquiva y el hambre hacía mella en sus estómagos, hasta que en un tablado de la Aduana piden para actuar y pasar la gorra y los dejan, al ir subiendo al escenario Roberto pisa un tablón y se pincha con un clavo saliente y le sale del alma :“ La puta madre que me parió” y otra sarta de disparates, a lo que la gente comenzó a reírse a carcajadas y Vicente, rápido como un rayo le dice: “ parece que acá les gusta el relajo”.

Sul velatorio es a partir de la hora 17 en Martinelli y el sepelio será este martes, a las 14:30, en el panteón de Agadu, en el Cementerio del Norte.

En el año 2007, el programa Pan y Circo de Canal 10 que conducían Ignacio álvarez y acompañaba Gustavo Escanlar el cual le hizo una entrevista a Capablanca y su mujer.

Qué es de la vida del humorista»Capablanca»? (parte 1)

qué es de la vida del humorista»Capablanca»? (parte 2)

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *