VI ATLANTIDOC 2012

Atlántida vuelve por sexto año consecutivo a ser sede del ATLANTIDOC (VI). Lo mejor del documental nacional y extranjero podrá verse del 4 al 9 de diciembre.VEA LOS DETALLES AQUÍ

 

VI ATLANTIDOC

Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay

4 al 9 de diciembre

 

Faltan pocos días para que comience VI ATLANTIDOC – Festival internacional de cine documental del Uruguay

5 SALAS DE EXHIBICIÓN

CANELONES (Atlántida y Parque del Plata) – COLONIA (Nueva Helvecia) -MALDONADO (Piriápolis) Y MONTEVIDEO (Museo Nacional de Artes Visuales)

 

 

 

Entre las películas extranjeras que se destacan podremos ver de Brasil Raúl”, de Walter Carvalho. Documental sobre la trayectoria profesional y personal de Raúl Seixas, una de las mayores leyendas del rock de Brasil, a través de relatos de familiares, mujeres y compañeros con imágenes inéditas de archivo, con la participación de Paulo Coelho como entrevistado;

Referendo”, de Jaime Lerner, es un documental sobre el tema del desarme en Brasil. El 23 de octubre de 2005 Brasil votó en una elección poco común. La

pregunta era: SI o NO a ¿El comercio de armas y municiones debe prohibirse en Brasil? «La discusión, que comenzó en ese momento, se prolonga hasta hoy. La película tiene como objetivo estimular el intercambio de ideas con sorprendentes revelaciones; Dossier Django”, de Paulo Fontanelle, sobre la vida del presidente Joao Goulart, exiliado en Uruguay;

De Ecuador Con mi corazón en Yambo” de María Fernanda Restrepo Arismendi. Trata sobre la desaparición de los hermanos Restrepo en 1988, bajo el gobierno del Ing. León Febres-Cordero Ribadeneyra. El caso fue declarado crimen de Estado.; de Argentina Montenegro”de Jorge Gaggero Montenegro no cree en la amistad, vive solo en una isla con sus perros como única compañía. Tiene un vecino que cría cerdos, César, con quien intercambian pequeños favores, uno comparte su bote para ir a pescar, el otro cocina. La relación parece estar signada por la mutua necesidad y conveniencia. Pero un conflicto entre ellos rompe ese frágil equilibrio. Habrá varios estrenos nacionales, como son:

Desde adentro” de Vasco Elola, En una de las cárceles más superpobladas del Uruguay, Catuca y Medina son dos reclusos que pelean por un futuro mejor

liderando un programa de rehabilitación voluntaria. A lo largo de tres años el documental registra“desde adentro” las visicitudes del programa y de sus protagonistas;

Chau pelado” de Miguel Presno. Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película. La película es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres.

 

Como actividad principal del Festival y durante la semana participarán directores y productores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Uruguay afinando y puliendo sus proyectos. Se seleccionaron 10 proyectos para el Seminario – Taller de Guión de Largometraje Documental con la tutoria del realizador Chileno Patricio Henríquezy 10 proyectos para el Taller de Pitching de Documentales a cargo deMarília Franco, Maestra y Doctora en Artes de la Universidad de Sao Paulo.

5 SALAS DE EXHIBICIÓN

CANELONES (Atlántida y Parque del Plata) – COLONIA (Nueva Helvecia) -MALDONADO (Piriápolis) Y MONTEVIDEO (Museo Nacional de Artes Visuales)

LARGO Y MEDIO METRAJE EN CONCURSO:

 

Argentina:

Montenegro– Jorge Gaggero – 2012 – 56’

Clase Media – Juan C. Domínguez – 2011 – 73’

Brasil:

Raul (Raul, o início, o fim e o meio) – Walter Carvalho – 2012 – 120’

Dossiê Jango – Paulo Fontenelle – 2012 – 102’

Referendo– Jaime Lerner – 2012 – 90’

Chile:

Sibila– Teresa Arredondo – 2012 – 94’

Ecuador:

Con mi corazón en Yambo – Fernanda Restrepo – 2011 – 135’

 

México:

Morir de pie – Jacaranda Correa – 2011 – 90′

Uruguay:

Chau Pelado – Miguel Presno – 2012 – 65’

Desde adentro – Vasco Elola – 2012 – 86’

 

CORTOMETRAJES EN CONCURSO:

 

Argentina

El teatro de la dictadura – Cristian Cabruja – 2011 – 26´

Brasil

Abuela María (Vó Maria) – Tomás Von Der Osten – 2011 – 6´

La gallina que burló el sistema – Quico Meirelles – 2012 – 15´

Colombia

Mi tierra – Mileidy Orozco Domicó –2011 – 22´

España

Por la flor de la canela – María Sánchez – 2012 – 29´

Taxi- Asier Urbieta – 2012 – 8´

Verbenas- Ana Aurora Rodríguez – 2012 – 9´

México

Santísima Trinidad – José Luis Soto Ruvalcaba – 2012 – 22´

Uruguay

DOCOM- Diego Sardi y Juan Maruri – 2011 – 27´

Los espejos rotos – Ángel Sequeira y Federico Pritsch – 2012 – 15´

 

SALAS DE EXHIBICIÓN:

Cine de Atlántida –Calle Ciudad de Montevideo y Calle 11 Tel.: 037-22433

Museo Nacional de Artes Visuales – Tomás Giribaldi 2283. Montevideo

Cine Club Nueva Helvecia – 25 de Agosto 1179, Edificio “Nuevas Generaciones”. Colonia

Cine Miramar de Piriápolis – Rambla de los Argentinos 1126 casi Sierra

Sala principal del Centro Cultural de Parque del Plata – calle 13 y Ferreira

 

PREMIOS

 

PREMIO ATLANTIDOC al mejor film o video del Festival.

PREMIO INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES,“Alberto Mántaras” al mejor

documental uruguayo valor USD 3000

PREMIO ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY

(FIPRESCI URUGUAY) al mejor largometraje documental.

PREMIO CENTRO COMERCIAL DE ATLANTIDA al mejor mediometraje documental.

PREMIO Mejor cortometraje otorgado por la Alcaldía de Atlántida valor USD 1000

PREMIO Mejor Documental Latinoamericano, premio adquisición de Televisión Nacional del Uruguay por valor de 2.500 dólares.

PREMIO Mejor Fotografía Documental.

PREMIO Mejor Sonido Documental.

PREMIO Mejor Edición Documental.

PREMIO Mejor Música Original Documental.

PREMIO Mejor Dirección de Arte Documental.

PREMIO Mejor Producción Documental.

PREMIO Mejor Dirección (Guión) Documental.

PREMIO del público a la Mejor película del festival

 

Jurado a cargo de la selección internacional Amir Labaky, crítico de cine de San Pablo, Raúl Gadea, crítico uruguayo, y la realizadora argentina Alejandra Marino.
Los documentales uruguayos estarán a cargo del realizador José Pedro Charlo, Diana Kuellar realizadora y docente Colombiana y el periodista uruguayo Diego Faraone.

Los cortometrajes de la realizadora y docente Natalia Espasandín, el realizador y docente Federico Beltramelli y Néstor Recoba médico aficionado al cine.

Y el premio de la ACCU (FIPRESCI URUGUAY) a cargo de Gonzalo Sobral, Sebastián Sánchez, Wilmar Umpiérrez

 

Como actividad principal del Festival y durante la semana participarán directores y productores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Uruguay afinando y puliendo sus proyectos. Se seleccionaron 10 proyectos para el Seminario – Taller de Guión de Largometraje Documental con la tutoria del realizador Chileno Patricio Henríquez y 10 proyectos para el Taller de Pitching de Documentales a cargo deMarília Franco, Maestra y Doctora en Artes de la Universidad de Sao Paulo.

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *