Ganadores Oscar 2009 + lo mejor del cine 2008

Al hablar de lo mejor del cine internacional del año 2008 es inevitable mencionar al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que hace pocos días dio la lista de sus nominados a la preciada estatuilla. INFO AGREGADA 22/02/2009: GANADORES DEL OSCAR 2009.

Comentar las mejores películas internacionales del año 2008 es una ardua tarea puesto que es imposible que hayamos visto todo lo que hay. Es claro que la mayor parte de la producción que por Latinoamérica podemos ver es anglosajona, más algún esporádico estreno en otra lengua y otros países.

No solo es una tarea difícil sino de lo más cruel. Pensemos por un momento en que, a lo largo del año ha habido películas que la crítica especializada en su momento de estreno aplaudió y reverenció y que ahora bajo la pálida comparación con «lo mejor» del año quedan perdidas y ni siquiera son recordadas.

Le pasa como a «Ahora o Nunca», la película que todos aplaudieron por las actuaciones incomparables de Morgan Freeman y Jack Nicholson en la historia de dos hombres al final de su vida que deciden hacer realidad sus sueños y que comparada con «El Curioso Caso de Benjamin Button» y tantas otras queda perdida en el olvido.

«Cloverfield», en esa mezcla de cine de terror derivado de «La Bruja de Blair» con cámara en mano y subjetiva y donde el monstruo que se ve en pocas ocasiones pasa a ser el propio pánico que invade a las personas comunes como Ud. o como yo en el momento en que son sorprendidos por cosas que no entienden.

Pasan desapercibidas también las aventuras de «La Momia: La tumba del Emperador Dragón» o «Indiana Jones y la Calavera de Cristal» en un esperado y aletargado regreso y aunque más no sean como entretenimiento pochoclero de una noche aburrida.

Pasa también con otras tantas como el musical «Mamma Mía» que con una historia sencilla supo captar la audiencia femenina al igual que pasó con «Posdata: Ta amo» o «El amor en los tiempos del cólera» basada en la novela de Gabriel García Márquez.

También están las otras, las peores películas del año y acá me quiero detener en el fracaso de los hermanos Wachosky que sorpresivamente la revista Time menciona en la lista de lo mejor del 2008. Hablamos de Meteoro, una mezcla nauseabunda de color y juegos de computadora entreverados en película fílmica que hizo regurgitar de bronca a mis más cálidos recuerdos de infancia cuando esperaba ansioso la llegada del rey de las pistas en la tv blanco y negro de mi abuela. Es más, poner a ese bodrio entre las 10 mejores y dejar afuera a Batman: el caballero de la oscuridad es algo que raya lo absurdo.

Por ahí, entre las que destaco fuera de los premios Oscar (es decir que el resto de las que también destaco están ya mencionadas entre las nominadas) está Quantum of Solace que siendo las segunda del nuevo Bond, Daniel Craig, no está fuera de concurso y por supuesto no puedo dejar de nombrar la película que hizo reír a cientos de miles de seguidores de la vieja serie: Super Agente 86 (Get Smart) con la invalorable actuación de Steve Carrell en un papel que le queda como anillo al dedo y que a la vez es distinto al entrañable actor Don Adams.

Ya entrando en los premios del tío Oscar (como ya todos saben la historia del nombre del premio fue dado por una empleada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que al ver la estatuilla dijo «se parece a mi tío Oscar»… y plim! Le quedó Oscar), la selección no parece a simple vista demasiado arbitraria como en otros tiempos.

Así, infaltables seguro como mejor película no podían faltar «El Curioso Caso de Benjamin Button» sobre la vida de un individuo que nace siendo un anciano y que al pasar el tiempo se va volviendo más y más joven, mientras a su amada le pasa lo contrario y sabiendo el desenlace se encuentran ambos a mitad de camino para vivir con pasión una historia de amor; y «Slumdog Millionaire» (que se tradujo como «¿Quién quiere ser millonario?» pero que la traducción literal sería «Perro Callejero Millonario») que narra la historia de Jamal Malik (Patel), un adolescente pobre de Mumbay (ex Bombay) que, tras participar en la versión hindú del programa «¿Quién quiere ser millonario?», es detenido por la policía, convencida ésta de que ha hecho trampa y de que era imposible que un falto de educación como el se supiera todas las respuestas. Jamal se presentó al concurso para demostrar su amor por Latika (Pinto), una amiga suya que es una gran fan del concurso y en el correr del film se narra como determinados recuerdos de su vida tienen relación con cada respuesta que dio…

Estupenda también «Frost/Nixon» sobre una entrevista exclusiva que dio el ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon al periodista Nick Frost luego del escándalo Watergate y de su caída ya culminando su vida, aunque hay que reconocer que no es para cualquier público (muchos se dormirían en el cine).

Otros destacados que están en los premios Oscar, son la animación Wall-e sobre un robot antiguo abandonado en un planeta lleno de desechos que en su afán por cuidar de la nueva huésped robótica y su planta amiga encontrada entre los restos metálicos del planeta se ve envuelto en un enredo entre máquinas inteligentes al mando de humanos devenidos en obesos entes sin cerebro; también no podemos dejar de apreciar «Changelling» con la actuación de Angelina Jolie; Batman: El Caballero de la Oscuridad en su segunda entrega de la nueva versión del héroe encapotado caracterizado por Christian Bale y en el que destaca la actuación del fallecido actor Heather Ledger en su mejor papel y que seguramente le valga un Oscar póstumo; y tampoco es indiferente «Vicky Cristina Barcelona», sobre la relación de seducción y romántica de 4 individuos (Javier Bardem, Scarlett Johannsen, Rebecca Hall y Penélope Cruz) y que le valiera el premio Bafta (los Oscar británicos) a la española Penélope Cruz.

Y así, con este adelanto podemos sentarnos cómodamente en el sofá de nuestro living a esperar (con aperitivo mediante) la próxima edición de los premios Oscar de la Academía que en nuestro país será emitido por La Tele y el elegido para animar la fiesta en Estados Unidos este año es el carismático actor australiano Hugh Jackman (trilogía X-men).

———————————————————————

A CONTINUACIÓN LA LISTA DE NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR 2009

(los rubros más importantes)

En color rojo seleccionamos las posibles ganadoras en cada rubro según este humilde servidor. en ocasiones nos vimos obligados a seleccionar más de un nominado puesto que cualquiera de ambas tienen grandes posibilidades de ganarlo… bueno, aunque cualquiera puede hacerlo… es el Oscar… no es Mc Gyver.

Información agregada al 22/02/2009: Los ganadores del Oscar se indican con una a un lado del nombre.

Mejor Película:

«The Curious Case of Benjamin Button»

«Frost/Nixon»

«Milk»

«The Reader»

«Slumdog Millionaire»

Mejor Actor:

Richard Jenkins, «The Visitor»

Frank Langella, «Frost/Nixon»

Sean Penn, «Milk»

Brad Pitt, «The Curious Case of Benjamin Button»

Mickey Rourke, «The Wrestler.»

Mejor Actriz:

Anne Hathaway, «Rachel Getting Married»

Angelina Jolie, «Changeling»

Melissa Leo, «Frozen River»

Meryl Streep, «Doubt»

Kate Winslet, «The Reader»

Mejor Actor de Reparto:

Josh Brolin, «Milk»

Robert Downey Jr., «Tropic Thunder»

Philip Seymour Hoffman, «Doubt»

Heath Ledger, «The Dark Knight»

Michael Shannon, «Revolutionary Road»

Mejor Actriz de Reparto:

Amy Adams, «Doubt»

Penelope Cruz, «Vicky Cristina Barcelona»

Viola Davis, «Doubt»

Taraji P. Henson, «The Curious Case of Benjamin Button»

Marisa Tomei, «The Wrestler»

Mejor Director:

David Fincher, «The Curious Case of Benjamin Button»

Ron Howard, «Frost/Nixon»

Gus Van Sant, «Milk»

Stephen Daldry, «The Reader»

Danny Boyle, «Slumdog Millionaire»

Mejor Película Extranjera:

«The Baader Meinhof Complex» Alemania

«The Class,» Francia

«Departures,» Japón

«Revanche,» Austria

«Waltz With Bashir,» Israel

Mejor guión adaptado:

Eric Roth y Robin Swicord, «The Curious Case of Benjamin Button»

John Patrick Shanley, «Doubt»

Peter Morgan, «Frost/Nixon»

David Hare, «The Reader»

Simon Beaufoy, «Slumdog Millionaire»

Mejor guión original:

Courtney Hunt, «Frozen River»

Mike Leigh, «Happy-Go-Lucky»

Martin McDonagh, «In Bruges»

Dustin Lance Black, «Milk»

Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter, «WALL-E»

Mejor película animada:

«Bolt»

«Kung Fu Panda»

«WALL-E»

Mejor Dirección de Arte:

«Changeling»

«The Curious Case of Benjamin Button»

«The Dark Knight»

«The Duchess»

«Revolutionary Road»

Mejor Fotografía:

«Changeling»

«The Curious Case of Benjamin Button»

«The Dark Knight»

«The Reader»

«Slumdog Millionaire»

Mejor Mezcla de Sonido:

«The Curious Case of Benjamin Button»

«The Dark Knight»

«Slumdog Millionaire»

«WALL-E»

«Wanted»

Mejor Edición de Sonido:

«The Dark Knight»

«Iron Man»

«Slumdog Millionaire»

«WALL-E»

«Wanted»

Mejor Edición:

«The Curious Case of Benjamin Button»

«The Dark Knight»

«Frost/Nixon»

«Milk»

«Slumdog Millionaire»

Mejor Maquillaje:

«The Curious Case of Benjamin Button»

«The Dark Knight»

«Hellboy II: The Golden Army»

Mejores Efectos Visuales:

«The Curious Case of Benjamin Button»

«The Dark Knight»

«Iron Man»

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *