Prometeo: la evolución del Alien de Ridley Scott

Prometeo” es la nueva película de ciencia ficción en 3D de Ridley Scott en la que profundiza en dudas existenciales de la humanidad.

Efectos digitales por doquier sitúan al espectador en el año 2094 en una galaxia muy lejana donde un equipo de seres humanos intenta buscar el origen de su existencia.

La nave espacial que lleva a ese equipo se llama “Prometeo” y esto tiene su fundamento en la analogía con historia de Prometeo de la mitología Griega.

El mito de Prometeo

Este Prometeo era un titán que provocaba constantemente el enojo del Dios Zeus. Lleno de ira, el irascible Zeus, le quito el fuego a los humanos intentando castigar indirectamente al titán, pero éste presumido entró a escondidas al Olimpo y robó el fuego para devolverlo a los mortales.

Más enojado que nunca, Zeus tenía la necesidad imperiosa de castigar tremenda ofrenta y llamó a Hefesto para que creara una mujer de arcilla. Ya construída Zeus le dio vida y la mandó con Hermes para presentarse ante Epimeteo, hermano de Prometeo.

La mujer hecha de arcilla se llamaba Pandora y tenía en su poder una caja que contenía terribles males que nunca debía ser abierta. Prometeo intentó que su hermano se separara de la mujer, pero el amor pudo más y Epimeteo quiso desposarla.

Pandora, llena de virtues y también de defectos, y en un ataque de ambición abrió la caja y los males se diseminaron por el mundo castigando a los mortales por la afrenta de Prometeo.

Zeus castigó a Prometeo enviándolo a ser encadenado por Hefesto a una alta montaña donde cada noche un águila hambrienta devoraría el hígado de éste que al ser inmortal el órgano volvía a crecer y así cada noche la crueldad del hecho se volvía a repetir una y otra vez haciendo del sufrimiento algo eterno… y el resto es historia (aplaquen su curiosidad buscando en internet o algún libro en librería no está de más).

Todo esto para decir que, por analogía con el nombre del film y de la nave que lleva a los protagonistas en una búsqueda ambiciosa y desmedida del origen de la especie humana y abrir una caja de Pandora que puede destruirlos como tal y que el desafío de superioridad puede llevar a un cruel destino.

El film

La historia comienza miles de años en el pasado, en un planeta extraño que suponemos es La Tierra, donde un personaje en apariencia humano pero de gran tamaño toma un líquido que lo transforma en una sustancia que se escurre por cascadas y ríos.En el largometraje, Ridley Scott captura ideas de sus dos films más famosos Blade Runner y Alien. Retoma la atención de un androide como rebelde contra su creador, el hombre.

En el futuro cercano, se descubre unas pinturas rupestres que señalan una constelación de una galaxia muy lejana y este dibujo se repite en varias culturas ya desaparecidas.

Otro futuro, un poco más lejano aún, nos sitúa en el año 2094 en la nave Prometeo donde viajan un grupo de científicos, el jefe de una empresa, el capitan y sus tripulantes y un androide.

A partir de este momento, en gran medida, Ridley Scott se copia a si mismo en referencia a su película Alien: un grupo que va de expedición, llega a un planeta, se encuentran con un hallazgo que no imaginan y por ambición sale lo peor del espacio.

El misterio y la mezcla de terror y ciencia ficción que es sin duda el punto fuerte de Ridley Scott están en esta cinta que tiene como protagonistas Noomi Rapace, Michael Fassbender y la bellísima sudafricana Charlize Theron.

Un dato curioso, el nombre original pensado por Ridley Scott para la película era Alien: Paradise completando la trilogía iniciada años atrás con la saga Alien y también se manejó el título Tumbas de los dioses… los dejó reflexionando y analizando… habrá que verla…

————————————————————————————————-

LES DEJAMOS EL TRAILER DE

«PROMETEO» DE RIDLEY SCOTT

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *