2011: LOS DISCOS DEL AÑO EN EL “ROCK & POP LATINO”

El año 2011 siguió la línea de los últimos tiempos, o sea, se marca con la edición de nuevos trabajos de un puñado de artistas consagrados y la aparición o confirmación de nuevos valores en la escena local que a pesar de su clase, no logran aún el respaldo popular que merecerían. 


 

20- Francisca Valenzuela – Buen Soldado

19- Tan Biónica – Obsesionado

18- Loquillo – Su nombre era el de todas las mujeres

17- León Gieco – El Desembarco

16- Millones de Casas con Fantasmas – Millones de Casas con Fantasmas

15- Marea – En mi Hambre mando Yo

14- Fidel – Arranque

13- Erik Couts – Mutar

12- Karamelo Santo – Karamelo Santo

11- Sr. Flavio – Nueva Ola

TOP 10: 2011

 

10- ROSSANA TADDEI – TRA CIELO E TERRA

 

En el disco antecesor “Sic Transit” la uruguaya le rendía una especie de homenaje a diferentes poetas nacionales, en éste el homenaje se lo rinde a poetas Suizos para homenajear de esta manera a la tierra donde creció.

“Tra Cielo e Terra” contiene una colección de trece poemas suizos cantados en italiano, musicalizados por la artista y editados de forma independiente, con la particularidad de incluir entre los autores a Alfonsina Stormi, dado que la poetisa nacional en realidad es de origen suizo. En el plano musical el disco transita el camino emprendido en su anterior trabajo, es decir que recorre diferentes ritmos donde la apuesta al movimiento parece prevalecer.

Imagen de previsualización de YouTube

09- MASSACRE – RINGO

Un rock de guitarras simple pero a la vez contundente parece ser la marca registrada de la banda de Wallas “Massacre”. En 2011 volvieron tras el éxito de su disco antecesor “El Mamut” de 2007 y lo hicieron pisando firme.

Con la producción artística de Alejandro Vázquez, la banda evitó reiterar  la fórmula exitosa y llenó a su último trabajo de una mayor frescura y un perfil propio.

El nombre del disco hace alusión al boxeador argentino Oscar Bonavena conocido como “Ringo”, y hay en este homenaje un paralelismo no menor entre lo duro y efectivo del ex campeón de Parque Patricios que fuera asesinado a la edad de 34 años, y la efectividad en el sonido del décimo segundo disco de la banda bonaerense.

Imagen de previsualización de YouTube

08- LA VELA PUERCA – PIEL Y HUESO

Es el quinto en la carrera de la banda, fue producido por Rodrigo Gómez y grabado en los Estudios Los Pinos de la ciudad de Sauce y los Estudios Panda de Buenos Aires, para luego ser masterizado por Julio Berta en los Estudios Sterling Sound de la ciudad de Nueva York. Se trata de 18 nuevas canciones divididas en un disco doble, donde el primero contiene 12 tracks lleno de la energía y vitalidad característica de la banda desde sus inicios, y el otro con 6 tracks, muestra el costado más tranquilo y acústico de los uruguayos.

El disco 1 sigue la línea emprendida con su anterior trabajo, sin dejar de lado la dosis de ska – rock que los hizo conocer. Mientras que en el disco 2 se muestra el lado más acústico e intimista de la banda.

Sin el recurso de la sorpresa como gancho, pero con toda la contundencia de una banda que sabe lo que quiere y que no hace más que plasmar en canciones lo que todos esperamos de ella.

Imagen de previsualización de YouTube

 

07- BUENOS MUCHACHOS – SE PULE LA COLMENA

Cinco años pasaron del aclamado “Uno con uno y así sucesivamente”, el punto más alto en la carrera discográfica de Buenos Muchachos. En el 2011 la vuelta la marcó “Se pule la colmena”, un disco dividido en dos partes, la primera contiene 13 tracks y la segunda 6. Fue grabado a mediados de año en Montevideo, producido por Ricardo Di Paolo y Leo Villar, y editado por “Bizarro Records”.

Entre las canciones destacadas se incluye el primer corte de difusión ‘Beefheart’, ‘Sin más’, ‘Pol’ y ‘Sonido metal’ interpretado vocalmente por Marcelo Fernández.

Imagen de previsualización de YouTube

06- FRANNY GLASS – EL PODADOR PRIMAVERAL

El segundo disco de Gonzalo Déniz, conocido como Franny Glass no hizo más que confirmar lo que ya había pronosticado su debut. Se trata de un compositor con una impronta particular y una capacidad para contar historias en forma minuciosa y concisa que llama la atención.

A esta forma de componer el artista le agregó ciertas sutilezas en la estructura musical que terminaron conformando un disco en donde todo parece tener una razón y un lugar pre establecido.

En este todo tuvo que ver la producción de Xoel López, cantante y compositor español que sumó su experiencia personal a la del artista nacional para terminar registrando uno de los discos del año en materia de rock y pop latino.

Imagen de previsualización de YouTube

05- CAMPO – CAMPO

Uno de los miembros claves y fundadores del Bajofondo (otrora Bajo Fondo Tango Club) Juan Campodónico, editó finalmente en 2011 su más que esperado disco como solista.

En este debut participaron una serie importante de artistas invitados entre los que se destacan algunos de los miembros del Bajofondo, además de haber sido producido por Gustavo Santaolalla.

La característica del disco es la combinación de diferentes ritmos, algunos de ellos tan disímiles se convierten en opuestos pero que nunca dejan de tener una razón de ser a través de una producción que los termina uniformando.

Aunque el artista reniega de tomar el disco como su debut solista y se mantiene en su postura de tomarlo como un disco emergente de un trabajo en equipo, lo cierto es que “Campo” termina teniendo su sello personal y una impronta que aunque apareciera ya en sus trabajos anteriores como productor, no deja de tener en este disco un distintivo particular.

Imagen de previsualización de YouTube

04- ONCE TIROS – IMAN

El disco fue producido por el vocalista de la banda Pablo Silvera, junto a los guitarristas Santiago Bolognini, y Bruno Andreu. Fue grabado en el verano pasado por Federico Langwagen junto a la asistencia de Gonzalo Sánchez.

Sin abandonar los principios que la caracterizaron, la banda se muestra por momentos con un sonido algo más pesado y contundente que en sus anteriores trabajos; la crítica social (‘Tiempo y dolor’) y el valor por la amistad (‘Mis amigos’) se hacen presentes en las letras de las diferentes canciones del disco. Desde la furia musical de ‘Gente detergente’‘Batalla sin luz’, acompañado del mensaje directo a la disconformidad por la distinción de clases sociales de ‘Look cool’‘El don del niño’.

Los extremos del disco son como las partes distintivas que el mismo trae, arranca con el primer corte de difusión del disco ‘Nos dijimos todo’, una de las canciones del año y termina con la melodía ‘Un amor diferente’, ambas atravesando una musicalidad más calma de lo habitual para la banda.

Son los integrantes de la banda los que definen con propias palabras y a la perfección, lo que es este nuevo trabajo declarando que “Imán contiene la esencia de lo que más nos gusta hacer, tocar en vivo. Es un disco para descargarlo en las tablas junto a la gente que tanto disfruta de nuestro rock. Porque hace tiempo que estamos en la ruta pero recién estamos llegando al principio”.

Imagen de previsualización de YouTube

03- RICHARD COLEMAN – SIBERIA COUNTRY CLUB

En el 2011 se produjo el debut solista de Richard Coleman, uno de los artistas argentinos más respetados en el ambiente del vecino país.

Con una carrera musical que supera los 25 años el artista se decidió a editar su primer disco como solista. El argentino formó parte del resurgir del rock argentino de mediado de los 80’s con su banda de entonces “Los Encargados” y marcó la década de los 90 con “Los 7 Delfines”, además de haber participado en múltiples proyectos y haber colaborado con otros artistas.

El disco se llama “Siberia Country Club” en alusión al nombre de una zona perteneciente a su barrio en la zona de Villa Urquiza en la capital bonaerense. En el disco participan en la producción artistas de primera línea como Tweety González, Gonzalo Córdoba, Ulises Butrón y el ex “Divididos” Jorge Araujo, entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

02- SIBYLA VAINE – LARGAS MADRUGADAS

Sibyla Vaine es el nombre del proyecto de Orlando Fernández que tras años de permanecer en estado latente, vio la luz en el último año a manera de “súper banda”, con una integración digna de admiración.

La integración del grupo, mitad “Buitres”, mitad “Buenos Muchachos”, se refleja en parte en el sonido final de Sibyla Vaine.

El disco que lleva por nombre “Largas Madrugadas” fue grabado y mezclado en los Estudios MOL en el año 2009, y editado por “Bizarro Records” en este año 2011.

Rock directo creador de atmósferas y letras que apuntan a disparar frases para su interpretación, es lo que prevalece a lo largo de esta grabación. Los puntos más fuertes del disco pasan por la potente ‘Máquina mental’, la balada ‘Déjame entrar’, por la alegría de ‘Juana’ y por la canción que se convirtiera en el primer corte de difusión, ‘Por amar’.

Imagen de previsualización de YouTube

01- SUPERVIELLE – REVERIE

El significado de la palabra Rêverie tiene algunas aristas particulares que ayudan a la definición del propio material discográfico. Se trata de un término francés que significa algo así como tener un pié en la realidad y otro en los sueños, similar a cuando hacemos referencia a soñar despiertos. El sonido del disco atraviesa los terrenos ya transitados por el artista, pero incursiona en otros donde a manera de sueños, el límite entre la fantasía y la realidad solo puede ser percibido por la emoción a la que nos conduzca la propia música.

La particularidad de este material es que fue grabado en vivo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís de Montevideo, y luego trabajado en estudio bajo la producción de Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, convirtiendo al material en una especie de híbrido entre el estudio y el escenario. Ese origen del “vivo” es lo que le da a las composiciones cierta “vida” que no hubiese sido posible si el disco hubiera salido inicialmente del estudio.

Pianista por excelencia, Supervielle sabe como acentuarse en los teclados y utilizar cada elemento que aporte a la composición, desde un sampler a un bandoneón, pasando por un violín o un scratch, el músico tiene en claro que lo que prevalece ante todo es la melodía. Sentado frente al piano como si fuera éste una ramificación propia de su ser, Supervielle parece haber encontrado la forma más precisa de proclamar su arte.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *