TV uruguaya del 2008

El 2008 se ha caracterizado por un año en el que se han destacado escasos productos televisivos nacionales en calidad, aunque han aumentado en cantidad.

Haciendo un repaso de los programas netamente de producción uruguaya se puede decir que, exceptuando al canal oficial (TNU) y algún esporádico programa de los 3 canales de TV privada abierta capitalinos, no ha habido muchos programas nuevos en el 2008.

Los pocos que han surgido como novedosos, en general, han sido sub-productos de otros anteriores.

En cambio, han regresado nuevas temporadas de viejos éxito.

Haciendo un análisis más exhaustivo y directo pareciera que los canales privados han puesto todas sus energías en los programas mañaneros, en el caso de canal 4 y 12 con los informativos matutinos (Tele Buen Día y Telemundo de Mañana) y luego con los programas revista como Buen Día Uruguay, que ha mantenido a lo largo de los años un estilo propio sin variar demasiado; y Bien Despiertos que con habituales cambios en su conducción reflotando a Andrea Menache por la partida a Buenos Aires de Eunice Castro, pero que ha terminado siendo casi un sub-producto de Tinelli a través del apoyo a Eunice repitiendo lo mismo que en otros programas porteños del mismo canal incluyendo al propio ShowMatch.

En el 10, Puglia sin repetir el éxito del año anterior, le valió la no renovación para el 2009 en las mañanas de Saeta.

En el ítem de programas revista hay que destacar el programa de VTV, que aunque solamente señal de cable, ha sabido expandirse sobre todo en uruguayos en el exterior a través de Internet, «Victoria Magazine» conducido por la modelo Victoria Zangaro con su belleza tan particular y el actor-humorista «Fito» Galli que con su humor hace que levantarse temprano sea algo realmente agradable.

En la última edición de los premios Tabaré, se incluyó dentro de los magazine a De Igual a Igual conducido por Omar Gutiérrez, ya que es un programa que tiene de todo (música, entrevistas, humor, etc.), aunque en contenido no esté visto como tal. El conductor maragato ha sabido mantener un espacio para un público bien definido en un horario que por costumbre ha sido exclusivo para telenovelas o viejas series de relleno estilo Mc Gyver, Jake y El Gordo o Walker Texas Ranger entre otros, y lo ha superado liderando claramente. Hoy, existen rumores de un acercamiento a través de canal 10 para cambiar de emisora, aunque el propio Omar ha dicho que no hay ninguna comunicación formal al respecto, también dejó claro que no se ha firmado nada aún para que continúe en el 2009 en el canal de la calle Paraguay.

Los informativos han sido, como siempre, el punto más alto en producción nacional en los canales privados y no han sido ajenos a algunos cambios.

Canal 12 ha mantenido un formato y un equipo estable que le ha servido en cuanto a rating. Entre la conducción en horario central de Aldo Silva (quien fue el ganador de un Tabaré a mejor conductor de noticiero) y Claudia García, la mañana destaca por las molestas discusiones entre Mariano López y Fernanda Cabrera, normalmente generadas por comentarios desubicados de ésta última que hacen perder credibilidad al producto.

Canal 10 casi no ha variado tampoco su formato manteniendo al pie del cañón a Jorge Traverso y Blanca Rodríguez y el equipo central. Aunque si ha hecho algunos cambios en el grupo de Subrayado Domingo pero sin ninguna trascendencia.

Lo que si tuvo trascendencia, fue el nuevo estilo de los noticieros de Montecarlo TV, más sensacionalista que de costumbre, que motivó el alejamiento del periodista Fernando Blanco (que ganó hace poco el premio Tabaré como mejor notero justamente por su trabajo en Telenoche 4), y también de Gabriela Lavarello.

Televisión Nacional desde la asunción de Sonia Brescia estaba claro que el estilo del canal sería casi un 80% de noticias asegurando así el acceso a la información de todo el país a través de su red nacional. Lo más destacado del canal en materia informativa, además de La Noticia y Su Contexto, es la conducción fija de TNU Noticias – Edición central de Georgina Mayo y José Correa. En materia de producción uruguaya quizá sea lo más estable del canal, con ciertas salvedades como es el caso de los programas co-producidos con DTV Producciones como Agenda TV y Agro TV (éste último incluso compitiendo con un programa del propio canal en materia agropecuaria como Agro Informe).

Lo que mejor le ha funcionado a TNU han sido las co-producciones deportivas como La Hora de los Deportes y Estadio Uno que ya son clásicos en la TV uruguaya a lo que se ha agregado Deporte Total con Carlos Muñoz después de haber dejado Canal 10 arrancando con muchas ganas pero que a mitad de año tuvo serias dificultades y problemas dentro y fuera de su producción.

En materia deportiva no han variado demasiado los programas de los demás canales de TV, quizás como reflejo de los momentos en que está atravesando nuestro principal deporte, el fútbol, que se encuentra en una etapa de estancamiento tanto deportivo como social.

Así, lo destacado del año puede resumirse en el programa que conduce Alberto Kesman en pantallas de La Tele, La Redonda que, aunque con buena intención de sus integrantes pero, con mal tino del encargado de programación lo ha marginado a un horario que lo perjudica. Y el otro destacado, en materia deportiva, lo es, sin duda, el programa Pasión que se transmite por la señal de cable VTV y que es producción de la empresa Tenfield quien tiene los derechos de transmisión del fútbol local lo que lógicamente redunda en un mayor rating para este tipo de programas.

Una producción que podría definirse de Interés General o Viajes y que resulta importante destacar es el conducido por Sebastián Beltrame en canal 4: En Foco (que en otros tiempos se había iniciado en el 12 como Fuera de Foco) y que no ha perdido frescura y capacidad de su conductor para mostrar lugares y personajes de nuestro país escondidos o perdidos en el tiempo con una naturalidad y presencia únicos, no en vano ha sido declarado de interés cultural.

Pero 4 producciones más destacaron en 2008. Dos de ellas de La Tele: Cámara Testigo con la conducción de Kairo Herrera en una propuesta ágil e interesante y Telemental con Rafael Villanueva y Rafael Cotelo en una apuesta donde destaca la participación de algunos noteros, pero que no sale de la exageración de sus conductores y la cercanía a otros programas argentinos como TVR. La tercera de las propuestas proviene de Canal 4 y se trata de Terapia de Pareja con la conducción de Karina Vignola y Gaspar Valverde, la nueva pareja mediática de la tv que Montecarlo no quiso desaprovechar y que junto a la participación de Luis Orpi e invitados presentan un programa divertido y ameno; y por último una apuesta de Canal 10 que se hizo esperar desde el 2007, pero que en el 2008 mantuvo por muy poco tiempo al aire, (SIC) Alguien lo dijo con la conducción de Cecilia Bonino con un programa creativo y original.

Otros programas que han pasado casi sin pena ni gloria han sido los programas periodísticos entre los que se pueden mencionar Código País conducido por Aldo Silva y Dicho y Hecho conducido por Gerardo Sotelo en los canales 12 y 10 respectivamente, que no han variado demasiado en su estructura más de cambiar panelistas y periodistas adjuntos o escenografía con respecto a años anteriores.

Pero, los grandes relegados ya no del año solamente sino quizá de la última década han sido los programas infantiles y los de humor nacional.

Con respecto a los programas infantiles, más allá del clásico Cacho Bochinche que no ha renovado en nada su contenido solo cambiando en apariencia los accesorios y aunque uno recuerde con nostalgia los años en que creció junto a Cacho, Pelusita, Fermín y Ultratón, el programa de De La Cruz ha quedado perdido en el tiempo, desfasado de una actualidad infantil que tiene otros códigos y otros intereses. Una tímida demostración en interés de producir nuevos contenidos infantiles había sido la de «Coco» Echagüe con Loco de Vos pero tras el alejamiento de Paola Bianco y la casi exclusividad de contenidos musicales el programa fue perdiendo calidad quedando relegado solamente a la capacidad de su conductor.

Poco y nada se ha hecho en los últimos años para darle a los más bajitos una programación de calidad con identidad nacional en la que puedan sentirse representados e interesados.

Casi lo mismo ha sucedido con los programas de humor, y Cacho de la Cruz nuevamente al frente de otro de ellos que también es clásico: El Show del Mediodía. Variando de contenidos y estructuras no pasa de ser una sobremesa de asado con un invitado al que le hacen las preguntas más tontas buscando cierta complicidad para el humor que pocas veces se da con gracia. Lo mejor a rescatar es la capacidad histriónica de su hijo, Maxi de la Cruz y de Diego Delgrossi que tras el cierre de Plop! ha sido relegado a un segundo plano pero que merece su espacio sin duda. El caso de Maxi es paradójico mientras en la tv es uno de los que tiene mayor capacidad para brindarle un buen interés a través de su imagen (recordemos el caso de Maxi- Animados) se empeña en continuar bajo el ala protectora de su padre… es hora de que vuele solo.

Luego de eso, quizá Bendita TV, aunque copia fiel de varios programas argentinos de archivo haya sido lo mejorcito por estos lados y, aunque imitación al fin y al cabo, permitiendo que la mayoría de su contenido sea uruguayo, aunque funcionaba mejor la dupla Escanlar – Piñeyrúa que la de Fernández – Piñeyrúa (aunque este último haya jugado con el tema de dupla sexual y queriendo remitirse a los años de éxito de Mochileros).

Y por otra parte, un caballito de batalla de Canal 4 tras el mismo público que el de Omar Gutiérrez es Pizza a Carballo que inicialmente en el horario de Sábado a la noche no había funcionado y que reintentó con Carballos Inn que fue un desastre total, volvió intentando conseguir una franja de público que en muchos años le ha sido fiel a Montecarlo.

Como el desastre del año fue la locura en la que se metió canal 10 con Localidades Agotadas, trayendo desde argentina a Reina Reech y como co-conductor a Martín Fablet en un reality musical de baja calidad.

En época de crisis y miedos empresariales seguramente los canales se vean obligados a cambiar su programación para el 2009. Renovando el costoso personal de figuras conocidas que han mantenido durante años (ya se rumorea que no se renovará contrato a Ignacio Alvarez, Orlando Pettinatti y Sergio Puglia en el 10 y está en duda Omar Gutiérrez en el 4 e incluso este año el clásico Verano del… de canal 12 no ha salido al aire y en su lugar aparece el programa Verano en Barrar con 4 jovenes desconocidos con los cuales seguramente le han ahorrado al canal buena cantidad de dinero). Esto quizá pueda ser beneficiosos para nuestra tv harta de conductores repetidos y productos conservadores.

Se auguran nuevas caras y pantalla fresca… ¡ojalá!

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

6 comentarios en «TV uruguaya del 2008»

  1. Una frase de este artículo como «Poco y nada se ha hecho en los últimos años para darle a los más bajitos una programación de calidad con identidad nacional en la que puedan sentirse representados e interesados.» no debería decirse, hablando del año 2008 sin haber visto el programa Pâseo Amarillo», una co-producción de tnu, los sábados a las 18 horas. Un programa que los niños y las familias hicieron suyos.

  2. Estimado Pablo: no me malinterpretes, tu programa «Paseo Amarillo» es una de las apuestas más loables en TV para nuestros niños que respeto mucho, pero no quito ninguna de las afirmaciones cuando digo que es «poco» si miramos toda la programación de los 4 canales de tv abierta de Montevideo, puesto que es un programa en muchas horas de programación, por otra parte, en la frase escribo «en los ULTIMOS AÑOS». «Paseo Amarillo» arrancó, si mal no recuerdo en Agosto de 2008, o sea que pasada la mitad del año 2008 por lo que en el total del año también es poco si comparamos con lo que fueron programas como «Loco de Vos» o «Cacho Bochinche» que desde hace años (ya ni sé cuántos) nos brindan la misma propuesta.
    De todos modos, espero para vos y «Paseo Amarillo» un excelente 2009 y que la gente los acompañe.
    Un abrazo.

  3. Alejandro, te agradesco mucho la contestación y si en algo estamos de acuerdo es que los niños no tienen su lugar en le tv nacional.
    El año paado el universo era un canal 10 con el ya desgastado y menguado loco de vos, un canal 12 con su ya añejo cacho bochinche que fue de todas formas premiado con un premio tabaré demostrando lo mucho que nos gusta la tradición a los uruguayos, sumado a empaquetados argentinos que hablan de patos y ángeles que bailan y cantan niños de 12 años con cuerpo y actitud de 18, a esto lo sazonamos con un canal 4 que manifestó a principios del 2008 que no planeaba producir nada para niños y que considraba cubierta su cuota on un programa del entrañable micky mouse con el que vende los avisos del rubro infantil y el ojo queda lleno.
    El canal 5 nos brindó la posibilidad de producir un programa entretenido y educativo a la vez, con fuerte arraigo en nuestra gente y nuestras cosas. Con la suerte de ser además muy bien recibido por los niños tenemos el orgullo de haber llegado a fin de año sin ayuda de ninguna empresa ni institución y un gran monto de indignación por igual razón…

    esperemos que la televisión deje de ser una almacén de barrio con sus estantes cubiertos de nylon de color fijado con tachuelas con los productos de siempre encima… y que se considere seriamente elaborar productos nacionales, propios, de calidad superior, a mejores precios y que hablen de nosotros ..

    otra vez gracias por tu respuesta y ojalá nos crucemos por ahí-
    felíz 2009 para Icono tambié.

  4. Sinceramente me quedo con la dupla Fernández- Piñeyrua que con el guarango y contras de Escanlar, no me gusta ni lo que hace ni lo que dice ni lo que ese tipo, puras estupideces dice y hace, y encima es de todo este clan de creersela que son unos genidos y son unos resentidos sin gracia, él Cotelo y toda esa troupe de fracasados

  5. Hola a todos. Coincido como muchos por no decir todos. Que la tele uruguaya necesita una especie de fashion and quality emergency en su programacion. Ya que monte carlo es un canal mas que venido a menos con programas pedorros y diseños de cuarta desde su logotipo actual hasta el de sus escenografías. Teledoce que avanza muy pero muy muy lentamente. Canal 10 (que es el q me cae mejor) pero aun asi le falta un buen empujón y tb animare a tirarse al agua de lleno. Y TNU pobre. Que a lo largo de su historia hace todo casi a pulmón. El tema económico es en parte una excusa. Yo creo que aca se necesitan cabezas con ideas originales y/o renovadoras además de animarse a no ser menos que las cadenas internacionales. Es la tipica mediocridad que padece el uruguay reflejada. Saludos. Muy bueno el blog

  6. A ver. Soy un hombre del Interior del País y creo que TV Nacional para verdaderamente ser TV Nacional, debe democratizar sus estructuras y darle participación también a la gente del Interior que con dificultades de todo tipo, también realiza Programas de TV.
    No entiendo como el Canal del Estado, puede llamarse realmente TV Nacional cuando dentro de su Programación no existe un solo Programa generado 100% en el Interior del país.
    Para la muy aristocrática Sonia Brescia, la TV digna de ver era la que se produce desde Carrasco hasta Pocitos y eso es un error conceptual grave, para alguién que tiene como misión dirigir TVN.
    Espero que la actual administración comprenda el tema. Hay gente en el Interior que produce Programas de verdadero Interés Gral. dignos de ver y que absolutamente nada le envidian a muchas producciones que se ven en la pantalla del 5 y sin embargo no son tenidos en cuenta. Evidentemente este Gobierno se ha perdido una bella posibilidad de democratizar al 5 y de darle inclusión a gente del Interior que con presupuestos de «risa», producen buenos Programas de TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *