Discos al caer del 2011 con La Vela y algunos solistas de excepción

Al caer el 2011, varios nombres de peso en el “rock & pop latino” lanzaron nuevas producciones, buscando marcar presencia en el anuario y asegurándose la difusión para este 2012.


Uno de los discos más esperados del año en ambas márgenes del Río de la Plata fue el de La Vela Puerca. Los uruguayos volvieron a editar material nuevo de estudio a cuatro años de su antecesor “El Impulso”.

El nuevo trabajo se llama “Piel y Hueso”, es el quinto en la carrera de la banda, fue producido por Rodrigo Gómez y grabado en los Estudios Los Pinos de la ciudad de Sauce y los Estudios Panda de Buenos Aires, para luego ser masterizado por Julio Berta en los Estudios Sterling Sound de la ciudad de Nueva York. Se trata de 18 nuevas canciones divididas en un disco doble, donde el primero contiene 12 tracks lleno de la energía y vitalidad característica de la banda desde sus inicios, y el otro con 6 tracks, muestra el costado más tranquilo y acústico de los uruguayos.

El disco 1 sigue la línea emprendida con su anterior trabajo, sin dejar de lado la dosis de ska – rock que los hizo conocer. Mientras que en el disco 2 semuestra el lado más acústico e intimista de la banda, que ya habían atravesado en canciones como ‘Zafar’ o ‘Dice’.

La mayoría de las canciones han sido escritas por Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro; fue editado de manera independiente por el sello propio de la banda “Mi semilla” y distribuido por “Bizarro records”.

El simple adelanto, o el tema que se dio a conocer primero para la difusión fue ‘La Teoría’. Se destacan además algunas canciones como ‘Sigo creyendo’, ‘Hoy’ que cuenta con la colaboración de la dupla del Bajofondo, Supervielle-Cassalla y que está incluida en el disco 2, ‘Y así vivir’ y la canción que abre el disco 1 ‘Sobre la sien’.

Sin el recurso de la sorpresa como gancho, pero con toda la contundencia de una banda que sabe lo que quiere y que no hace más que plasmar en canciones lo que todos esperamos de ella.

También largaron sus discos sobre finales de año, una serie de interesantes y grandes solistas del rock y pop latino.

Fito Paez editó el disco llamado “Canciones para Aliens” y se trata del primer disco de versiones que graba el rosarino. La elección de los autores responde netamente al gusto personal del artista, lo que hace del disco un material interesante por la variedad de estilos, personajes y ciudades que se ven reflejadas en él.

Es así que podemos encontrar desde una versión del clásico de Queen ‘Somebody to love’, hasta una versión de un tema de Bob Dylan no tan conocido como ‘Ring them bells’. Entre las rarezas se encuentra una versión de ‘Tangos (promesas de amor), de Sakamoto y ‘Conmigo’, canción de Hugo Fattoruso donde participa su propio creador.

Por otro lado Leon Gieco volvió a sacar un nuevo disco de estudio tras seis años. Se trata de “El desembarco”, un trabajo donde el argentino reafirma la impronta que ha sabido poner a sus canciones desde la época de ‘Los Salieris de Charly’, o sea, llevar la protesta o la crítica social al terreno de un sonido más popular sin perder la esencia del mensaje, y valiéndose de la toda esa música que el propio león a investigado a lo largo de toda su carrera.

Se destacan en el disco las canciones ‘Fachos’, ‘8 de octubre’ que cuenta con la participación en vocales de Luis Alberto Spinetta, y ‘Hoy bailaré’ que fuera elegido como primer corte de difusión del disco.

La mexicana Ximena Sariñana editó su disco homónimo interpretado en idioma anglo como forma de abrir sus expectativas en el mercado; Fidel editó su disco ‘Arranque’ donde tras el desgaste de crear canciones a la sombra de su mayor éxito ‘International love’, el artista intenta por momentos volver a influencias más punkies como las que tuviera en la época de Todos Tus Muertos, y el español Enrique Bunburi vuelve al ataque con el disco ‘Licenciado Cantinas’, un disco conceptual que el artista creó dividiéndolo en cuatro partes, donde la cinematografía y la narrativa marcan el sustento de la creación. Cargado de versiones, se destacan en el disco ‘El solitario’ de Alfredo Gutiérrez, ‘Llévame’ de Louie Ortega con la participación del “Flaco” Giménez, ‘Que me lleve la tristeza’ de Marcial Alejandro, ‘Odiame’ de Django que fuera elegida como tema de difusión, y ‘El cielo está dentro de mi’ con los versos de Atahualpa Yupanki que sirven de broche de oro para cerrar una obra ambiciosa que logra por momentos, y solo por momentos, colmar las expectativas de los fans.

Una serie de discos interesantes que cayeron en el último tramo del recientemente pasado 2011 y que intentarán abrirse paso en este 2012 y porqué no, colarse entre los diferentes anuarios que vayan apareciendo por ahí en los próximos tiempos.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *