La despedida de Windows 3.x

Luego de 18 años Microsoft retira las licencias a nivel mundial de su primer Windows conocido como 3.x, el primer sistema de la compañía que masificó las PC por encima de las Macintosh de Apple. Con este producto Microsoft cimentó las bases de su imperio en el mercado mundial.

 

Desde el 1º de noviembre, Microsoft no permite la concesión de nuevas licencias para el software Windows 3.x, el primero de una larga serie que hoy se perpetúa con el Vista y tiene su inmediato sucesor en el 2009 con la llegada del Windows 7.

Con esta plataforma alcanzó el éxito entre los usuarios e hizo que la PC se impusiera por sobre la Mac de Apple.

Esa famosa ventana, logo del Sistema Operativo, le debe al W 3.x su popularidad y su simplicidad y practicidad lo hicieron más agradable para el usuario final, como color en los iconos, amplia configuración en los sistemas de control, etc, etc.

En su momento se impuso a otros sistemas operativos de la época, por tener más aplicaciones, más sencillas e intuitivas, tal son los casos de la conformación de menús desplegables tan comunes para nosotros acostumbrados a Windows como el 98, 2000, Me, Xp o Vista, como también para la época le dio determinados toques diferenciales proyectándose al concepto multimedia hoy tan utilizado.

Este sistema fue el primero en Colorear los íconos, de permitir calibrar el puntero y velocidad del mismo, configurar la pantalla, incorporar salida VGA y de implementar los primeros juegos y aplicaciones multimedia como el “solitario”, “buscaminas” y el “Paintbrush” para dibujar ya que ofrecía una mejor paleta de colores y ofrecía la posibilidad de incorporar tarjetas de sonido y CD-Rom para aplicaciones multimedia, todo esto propició, aceleró y masificó a un precio accesible el uso del PC a nivel doméstico.

 

I Will survive hasta la mayoría de edad.

Realmente ha sobrevivido más que ningún sistema operativo, todo un record el de perdurar 18 años en el superdinámico mercado del software, donde las versiones no superan los 2 años de vida y a veces los 6 meses.

El secreto de su supervivencia es que muchas redes financieras seguían utilizando este software como sistema operativo embedded(sistemas operativos destinados para aplicaciones concretas como los cajeros automáticos de varias redes, a pesar de que en el año 2001 Microsoft, finalizó el apoyo técnico a este sistema.

Además este sistema podía operar con requisitos mínimos que hoy serían impensables para un Windows Vista por ejemplo.

 

Los requerimientos mínimos pasaban por un procesador 8086/8088 a 10 MHz, 640 KB de RAM, 7 MB de espacio en disco y una tarjeta de gráficos que soportara CGA, EGA y VGA, si lo comparamos con el Windows Vista que de arranque necesita un procesador de 1GH, 512 MB de Ram y 20 GB de espacio en disco, estamos hablando que el W 3.x funcionaba con 1.000 veces menos requerimientos, claro ahora tenemos más velocidad memoria y versatilidad, pereo si lo comparamos, época con época le gana el viejo W 3.x por robo.

Ahora sí ya pertenece al pasado y ya tiene su 1° lugar en el museo informático

Fuente: Informe realizado en base a datos publicados en infobae

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *