ENCUENTRO: DocMontevideo 2011

El jueves 3 de junio en la sala de conferencias del Teatro Solis se realizó el lanzamiento de DocMontevideo 2011. FOTOS: Ramiro Rodriguez

En la oportunidad el director del encuentro, Luis González Zaffaroni, presentó los desafíos para este año y repasó los resultados obtenidos en las pasadas ediciones. La actividad contó con la presencia de Carolina Cosse, presidenta de ANTEL, Martín Papich, director del ICAU y María Urruzola, directora de la división Información y Comunicación de la IMM.

 Por tercer año consecutivo, el encuentro documental de las televisoras latinoamericanas congrega en Montevideo durante el mes de julio a televisoras, directores, productores, realizadores y estudiantes del sector audiovisual.

En 2010, DocMontevideo planteó una nueva actividad para presentar proyectos en la etapa de desarrollo, los pitching. Esas instancias permitieron concretar negocios y acuerdos de producción documental independiente de Uruguay y la región por aproximadamente 238 mil dólares. Ese mismo año se realizó la reunión de televisoras asociadas a la red Tal en donde se planearon intercambios de contenidos, trasmisiones satelitales y coproducciones en los que se involucraron alrededor de 400 mil dólares.

Para esta edición, DocMontevideo se internacionalizó aún más y logró acuerdos con mercados de varios países que permiten que los proyectos que pasan por Uruguay tengan acceso para el Doc Meeting Argentina, el DocsBarcelona, el festival Mercado de Visions du Réel de Suiza y The Edinburgh Pitching de Escocia.

Además, a los ya tradicionales pitching, meetings y workshops, la presentación de Series y Formatos. En este sentido, según señaló Zaffaroni, “esta instancia nace por la dificultad que las televisoras internacionales manifiestan en la obtención de contenido documentales aislados y su interés por m espacios en sus pantallas para series”.

Otras de las novedades para este año, es la exhibición durante la semana de DocMontevideo de seis documentales acompañados por sus directores o productores. La actividad se denomina La Semana del Documental y va a ser gratuita y abierta a todo público.

Dentro de los invitados extranjeros que participarán este año estarán: Claire Aguilar de ITVS, Simon Kilmurry director ejecutivo de POV (Punto de Vista), Marta Andreu es coordinadora académica del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, Noémie Mendelle directora del Instituto Escocés de Documental, João Moreira Salles, reconocido documentalista brasileño y Marcel Lozinsky director polaco nominado al Oscar.

El Foro de Televisoras de América Latina que el año pasado tuvo como eje la regulación de medios en el continente, este año va a tratar sobre la convergencia digital y la producción multiplataforma. En este sentido, Carolina Cosse destacó la importancia de la participación de ANTEL que no es solo una empresa de telefonía sino que apunta al desarrollo de todas las tecnologías de la información. En este marco, confirmaron la presencia para el lanzamiento de esta edición de Docmontevideo ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadantey y la  ministra de cultura de Brasil, Ana de Hollanda para el día de la inauguración.

  

DocMontevideo 2011

Del 20 al 29 de julio.

Torre de las Telecomunicaciones – Teatro Solis

Fotografías: Ramiro Rodriguez

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *