«Ventilar» de Cursi y «Perfect Symmetry» de Keane

La vuelta del trío nacional que mejor ha llevado adelante el concepto de «Pop Uruguayo», junto a la vuelta del trío inglés que ha instaurado en el mundo el concepto de banda de «Piano Rock».

Cursi – Ventilar

Acentuando la idea de banda Pop dentro de la escena del Rock Nacional

A fines del mes de Septiembre fue editado el nuevo disco de la banda uruguaya Cursi llamado «Ventilar». El disco fue producido por Román Varas, quien fuera el productor de los dos trabajos anteriores del grupo; contiene 15 nuevas canciones y fue grabado entre mayo y julio de 2008 en los estudios «Aerorec» de Lagomar y «Viejo Pancho» de Montevideo, siendo mezclado por Román Varas en los estudios «Soundware» de Buenos Aires y masterizado por Ralf Thielmann en «Kamikaze Records» de Paraguay.

Las colaboraciones fueron muchas y variadas, destacándose la de Pedro Alemany en guitarras y scratches, Agustín Ruete en guitarras, Javier Olivera en vientos, Sebastián Jantos en acordeón,  congas y percusiones, Daniel Anselmi en programaciones, Frantz Saladin en rapeos, y los «Yogurt» que participan junto a «Pichón» Crosta y Diego Viera en los coros de la canción ‘No me dejen afuera’.

El disco que tuvo el arte de tapa a cargo de Ernesto García, fue editado por «Montevideo Music Group» en nuestro país, y por «Kamikaze Records» en Argentina, Paraguay y Brasil.

Se trata de un disco de música pop, con una mirada fija hacia el rock y la electrónica, y con insinuantes guiños hacia el soul, funk y rap.

El primer corte de difusión del disco se llama ‘Júpiter y Adonis’; su nombre hace alusión a una esquina de La Paloma, lugar donde los integrantes de la banda van de vacaciones y que tiene la particularidad de que las calles llevan nombres de dioses de la mitología griega. Es la canción más discotequera del disco, con una letra con poco que decir y base electrónica programada por Daniel Anselmi.

En la misma línea se encuentra, una canción que transcurre sobre una base electrónica sin mayores ambiciones pero que acompañaría cualquier tarea que estuviéramos haciendo sin afectarla en demasía. Hacia el final aparece una guitarra entremezclándose en la melodía y dándole algo de más fuerza.

El track 2 del disco es ‘Viejo Pancho’, que además de ser el nombre del estudio de Montevideo donde grabaron parte del material, es el nombre del barrio y de un bar ubicado allí. La canción plantea una historia que tiene que ver con el hecho de que veteranos de la zona se reúnan por las tardes precisamente en ese bar a mirar fútbol e intercambiar ideas, con la particularidad de que las clásicas discusiones futboleras ronden en torno a un partido de la «Champions League». Es decir, que se plantea esa extraña mixtura que deja la unión del barrio tercer mundista con una liga de fútbol del primer mundo.  En la primer parte de la canción el bajo se luce por sobre lo demás, para luego dar paso a una trompetas que rondan entre el soul y el jazz marcando la melodía a fuego, éstos vientos están a cargo de Javier «Pato» Olivera. Como si fuera poco, la canción incluye un rapeo a cargo de Frantz «Tao» Saladin que es como la frutilla en la torta; con una suerte de idioma que transita entre lo foráneo e inventado, y que consolida la idea global de la canción que va de lo nuevo a lo viejo, del primer al tercer mundo, de lo histórico a lo pos moderno. Sin duda la mejor canción del disco y una de las mejores del año en el rock y pop latino.

También se destaca en el disco ‘Montevideo Masajes Placenteros’, canción que nos llega como una fotografía del Montevideo de finales de la década del 90 cuando el paisaje urbano se comenzó a tapizar con volantes que invitaban en cada esquina a tomarse un respiro en el trabajo a quienes lo tenían y hasta que lo tuvieron. Tiempo después llegó el 2002, y un número importante de gente tuvo que dejar el país por la crisis más dura de la historia; la emigración y el dolor de dejar lo que más se quiere, unido a centros de placer que en aquella época se expandían por todos lados, y que hoy aún existen pero ya integrados por suerte a otra realidad. Pop de guitarras, pegadizo y reflexivo.

Con «Ventilar», el trío uruguayo avanza y se acentúa en ese camino que arrancó en «Corazón de Hotel», y que transitó con menor repercusión en «Delivery», de incursionar en la mayor variedad de estilos a nivel musical y de letras, siempre con el pop como referencia y la electrónica como aliada.

En un momento donde la discusión se centra en el agotamiento o no del movimiento del «Rock Nacional», Cursi camina sin mirar a los costados y apuesta a consolidarse como la mejor banda «Pop» del medio.

Calificación : BMB

——————————————-

Keane – Perfect Symmetry

Con una simetría imperfecta de sus anteriores trabajos, el trío inglés sale en búsqueda de un nuevo camino

El tercer disco de la banda inglesa Keane salió el 13 de octubre de este 2008, y se llama «Perfect Symmetry» (Simetría Perfecta).

El nuevo material editado por «Island Records», está compuesto por canciones que son todas de autoría del trío, quienes además lo produjeron. Fue grabado entre París, Berlín y Londres, entre enero y julio de 2008. El disco tiene como mérito el hecho de que a la semana de ser editado llegó al número uno en México y en el Reino Unido.

Un disco donde la banda se lanza en la búsqueda de sonidos más luminosos y coloridos, escapando de ese tono melodramático que los hizo conocer en el pasado. Es así que en su nuevo trabajo aparecen con un sonido no tan depresivo e introspectivo que en los dos discos anteriores, sino que suenan con un mayor tono optimista y bailable en sus composiciones, sin descuidar esa característica de rock y piano que los hizo famosos en el mundo.

‘The Lovers are losing’ (Los amantes están perdiendo), es el segundo corte de difusión del disco y la muestra de su nuevo trabajo y similar sonido. Es una canción en término medio, esa línea que la banda ha mostrado en sus anteriores trabajos cada vez que se aleja de las baladas. Es decir, una canción que apunta llegar a un lugar que nunca llega y termina en la intención de un sonido que pudo ser. La canción que le da nombre al disco ‘Perfect Symmetry’, es otra muestra de lo anteriormente dicho, mientras que ‘Spirallling’, elegido como primer corte de difusión y que además abre el disco, es el que más alienta a una variante del sonido característico del grupo, con un bombo machacante y una percusión que prevalece en la melodía, suena si no mejor, al menos distinto que el resto del disco.

También se destacan en el disco ‘You don’t see me’ y la nostalgiosa ‘Love is the End’.

Sin la sorpresa del debut, y lo reiterativo de su anterior trabajo, el disco se destaca por el valor de buscar un sonido que les saque esa definición ganada con sus discos anteriores de banda tristona y melancólica, sin apartarse del concepto de «piano – rock» que los ha caracterizado, y cargando más que nunca con la leyenda del pop experimental sobre sus hombros.

Calificación : MB

Fernando García

Un comentario en ««Ventilar» de Cursi y «Perfect Symmetry» de Keane»

  1. De que estamos hablando?. Keane es lejos la mejor banda de esta década. Hopes & Fears, toca temas tan significativos como una apertura mental (your open eyes), temas que llaman al cambio (everibody’s changing) que es algo que debiésemos asumir como patrón de vida. Los entes protectores de la naturaleza y los mundos sutiles(somewhere only we know) y para que decir bedshaped; tema que llego a ser recitado en el «MISS UNIVERSO 2006″. Ese haciendo un resumen nada más de su primera placa. Su música más que tristona es reflexiva, lo cual es muy distinto. Plantea ideas innovadoras y enriquecedoras a la vez.

    Su música va dentro dentro de un pop-rock que es muy melódico de tonos instrumentales no sencillos. Nada que decir su calidad musica es indiscutible.

    Under the iron sea es un buen disco: temas como Cristall ball (tema pegador), the frog prince (tema agradable a los oídos que te envuelve en una fábula cautivadora) y Try Again una preciosa canción

    Perfect Symmetry posee un tema bien rockero pero dentro de su misma línea (melódica) que es » the lovers are loosing. Y el bellísimo tema «you don’t see me».

    Si hay alo que pocos músicos logran y que se dio en mi caso (hombre de habla hispana y que aún no maneja mucho el inglés) es el poder transmitir los mensajes de sus canciones con la pura música. Osea a pesar de yo no entender precisamente el mensaje de la letra; su música me entregaba emociones y sentimientos similares a los que su letra enunciaban en realidad (eso lo he comprobado traduciendo sus temas)

    Muchas gracias darme la ventana a la opinión

    Bueno eso sin contar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *