DC Comics vs Marvel: cine de superhéroes en 2011

En 2011 se espera el estreno de importantes producciones para la pantalla grande basados en superhéroes de cómics. Te mostramos en detalle cuales son…


La rivalidad en el mundo de las historietas entre DC Comics y Marvel es muy conocida y a traspasado al cine desde hace varios años.

Mantenerse en lo más alto no siempre es fácil.

En la década de los 70, 80 y principios de los 90 la DC Comics dominaba por lejos la cinematografía llevando a todos sus personajes a ser los favoritos del público ávido por historias de individuos normales con doble vida.  Así, la saga Superman, con el recordado Christopher Reeves enfundado en calzoncillos rojos y calzas azules explotaba la taquilla en sus 4 versiones. Años más tarde el hombre murciélago también tuvo su seguidilla de films aunque con actores distintos, primero con Michael Keaton y luego con Val Kilmer y George Clooney.

Mucho más pasó en TV en donde los héroes de DC Comics inundaron la pantalla chica: Batman, con el inolvidable Adam West (con menos físico que una morsa), Flash, Superman, La Mujer Maravilla (que extrañamente no fue llevada al cine aún), y un largo etcétera.

Nuevo milenio, grandes cambios.

Hoy, DC Comics ha conocido apenas un éxito con la renovación del encapotado murciélago en la versión de Christopher Nolan y bajo la actuación de Christian Bale (si, el que era un infante insoportable en “El Imperio del Sol” de Steven Spielberg) y un fugaz y lamentable Superman en “Superman Return” de Bryan Singer con una historia endeble, personajes y actuaciones forzadas y un Brandon Routh vestido de rojo y azul poco creíble.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente, Marvel ha superado el nuevo milenio con éxito tras éxito:  la saga X-men, Spiderman, IronMan y Hulk fueron grandes conquistas de público y de taquilla que aún preparan suculentas secuelas.

2011: la pelea sigue viva.

Marvel prepara a Thor para martillear la pantalla grande y las boleterías vistiendo a Chris Hemsworth como hijo de Odín y con un elenco secundado nada menos que por Anthony Hopkins y Natalie Portman y dirigido por Kenneth Branagh. Además, agrega a esto, la presentación en sociedad (esperada por muchos y durante tanto tiempo) del Capitan América que será protagonizada por Chris Evans (ex Johnny, la Antorcha Humana de los 4 Fantásticos -otra de superhéroes llevada al cine por Marvel-).

Pero eso no es todo, la idea de las precuelas en el cómic ha dado sus frutos desde X-men: Wolverine y ya se prepara para 2011 X-men: Primera Clase con los inicios del profesor Charles Xavier y Magneto.

Hay rumores entre los fanáticos que Marvel trae además, un “arma secreta” y es la idea de un grupo de superhéroes… Los Vengadores, que en varios cameos de sus películas se deja entrever haciendo participar fugazmente a varios de ellos.

Por otra parte, DC Comics, solo tiene previsto para 2011 iluminar con Linterna Verde personificado por el reciente “enterrado” Ryan Reynolds y que será en 3D. Después, solo existen comentarios y rumores de secuelas de Batman, Superman, nuevas historias como las de La Mujer Maravilla, Aquaman e incluso La Liga de la Justicia, pero hasta ahora no pasan de eso.

Marvel ha dejado hace tiempo de ser el perdedor en el cine contra lo que hasta ahora era hegemonía de DC y al parecer tiene para largo rato.

Todas las películas de los personajes de Marvel tienen una peculiaridad: el creador de ellos, Stan Lee, aparece siempre como un extra en algún cameo de las películas de sus héroes como cábala y le ha funcionado… larga vida a Stan Lee.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *