TV Nacional digital

TNU será la primera señal digital netamente uruguaya al adoptar el estado uruguayo la norma europea siendo el primer país latinoamericano en adoptar dicha norma (DVB-T/DVB-H) para la emisión de televisión digital.


Digita Europa?

Como diría Bono de U2 en «Zooropa» (disco del año 93 de la banda Irlandesa donde hacía una gran crítica a la Televisión europea) «Zooropa, better by design» algo así como «mejor por diseño», esta y la cercanía de inversiones europeas en nuestro país fueron las premisas que inclinaron la balanza del gobierno uruguayo hacia la normativa DVB-T/DVB-H la cual se aplica en la Comunidad Europea.

Este es solo el comienzo de los cambios que se empezarán a suscitar a nivel tecnológico a nivel de TNU que ya empezó a prepararse tecnológicamente y a preparar a algunos de sus coproductores para comenzar a grabar en HDTV. Por esto se ha declarado por parte del Poder Ejecutivo: «Si Uruguay demoraba la decisión perdía capacidad de negociar y de estar jugando en la cancha cuanto antes…los países europeos han estado planteando formas concretas de cooperación y sus empresas han desarrollado una fuerte interacción con empresas locales»(*)

A diferencia con Brasil que adoptó la japonesa, o sea que a nivel MERCOSUR adoptó normas diferentes según sus intereses económicos y mercados donde están más integrados, como en el caso brasileño el mercado asiático el cual probablemente adopte la japonesa.

(*) Hay que señalar que Uruguay es uno de los 115 países en adoptar la norma europea DVB-T para celulares ya que esta tecnología la crearon 250  organizaciones  las que se incluyen cadenas de televisión, fabricantes, operadores de redes, creadores de software y entidades normatizadoras de 35 países.

Los canales privados deben empezar a renovar sus equipos de trasmisión y se está mencionando la posibilidad del llamado multiplexado de las diferentes señales en un canal de 6 MHZ de ancho de banda llegando a compartir en ese mismo ancho 4 canales de aire y 9 de cable, además se trasmitirá UHF (Ultra High Frecuency) en vez de la actual VHF (Very High Frecuency), así que la transición se dará mediante decodificadores digitales que transformarán en analógicas las señales digitales que le llegan para luego poderla visualizar en televisores analógicos de tubo catódico o LCD analógicos.

Digitando el futuro televisivo

La Televisión Digital Terrestre (DVB-T) mejorará la calidad de imagen y su recepción por cualquier antena tradicional y con menos interferencias, si no se capta bien la señal directamente no se recibe nada como hoy sucede con las canaleras que dan los cable operadores de Montevideo, que cuando aparecen los famosos fantasmas, la señal directamente se corta.

Otra cuestión que concierne al negocio televisivo corresponde a que cada canal puede ofrecer una cantidad de paquetes y contenidos de determinados programas como lo está haciendo canal 10 en su informativo central Closed Caption (conocido como la tecla CC del control remoto) que al accionarla se va transcribiendo en simultáneo lo que va diciendo el informativista o la voz en off de las notas, una especie de «telepronter al aire».

Otra de las razones por las cuales se eligió este sistema es que es más compatible con la norma GSM de celulares uruguayos y los equipos son menos costosos, lo que permitiría la creación de nuevas empresas desarrolladores de software y contenidos para exportar.

Cabe señalar que el famoso apagón analógico que para otras partes del mundo ronda entre el 2010 y el 2012, en Uruguay se prevé para el 2014.

Apróntense entonces para tener TV Digital en todos lados: ómnibus, celulares, salas de espera, comercios, shoppings, vía pública, etc.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *