Tianhe 1A (la más grande) y BlackBerry Playbook (la más chiquita)

Tianhe 1A fabricada en China es la computadora más potente del mundo con sus 2,5 petaflops convirtiéndose en la computadora más rápido existente. Además BlackBerry presenta la más chiquita y se llama Playbook compitiendo con iPad.

 

 

De la Cray XT5HE de EEUU a Tianhe 1A la más potente Made in China

 La semana pasada, se dió a conocer la noticia de que China presentó oficialmente un nuevo superordenador, el más rápido del mundo: el Tianhe 1A. Su velocidad es de 2.507 petaflops de cálculos por segundo, la máquina es un 40% más potente que la Cray Jaguar (Cray XT5HE hecha en China con procesador AMD Opteron con 37.376 procesadores que operan a 1.759 petaflops de cálculos por segundo se encuentra en Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Teneessee, EEUU.

Es un laboratorio nacional estadounidense de multiprogramas de ciencia y tecnología gestionado para el Departamento de Energía de los Estados Unidos.)

(*) El petaflop por segundo equivale a mil billones, o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros, de operaciones por segundo.

 

 

 

Vista general de la Thiane 1A en China

Chinito sabe, chinito tiene

 La más poderosa y velóz del mundo es Made in China y se llama Tianhe 1A

Con el apoyo de Nvidia e Intel, el gobierno Chino ha creado y proyectado junto a la Universidad Nacional de Defensa en Tianjin, el superordenador más potente del mundo, llamado Tianhe-1A (Río del Cielo), que ha logrado alcanzar la marca de 2,507 petaflops por segundo .

Nvidia aportó el procesador gráfico e Intel la CPU  (14.336 procesadores Intel Xeon y 7.168 GPUs Nvidia Tesla), superando en velocidad y reduciendo a la mitad la cantidad de procesadores que tenía la Cray XT5HE (37.376) y posee 232 TB de memoria RAM

Lo interesante de esta potente máquina es que funciona de manera similar a cualquier computador doméstico, utilizando la combinación de velocidad del procesador con la de la tarjeta de video. Tan así es la afirmación desde Nvidia sobre este funcionamiento que si no estuvieran siendo utilizadas las placas de video se tendrían que utilizar como 50.000 procesadores para obtener velocidades similares. Esta combinación de CPU y GPU hace que consuma 3 veces menos que otras (4.04 megawats) y se calienta menos, también gracias a 140 dispositivos refrigerantes del tamaño de 1 heladera.

La Tianhe-1A está instalada en el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, y está destinada para numerosas aplicaciones, militares y científicas como la astrofísica, la bioquímica y otros campos que exigen gran capacidad de cálculo.

 

 

 

La Blackberry Playbook la más chiquita competidora de Apple

En Febrero del 2011 se prevee el lanzamiento al mercado de la Blackberry Tablet o la BlackPad pero finalmente llamada Blackberry Playbook, igual ya se presentó como adelanto a la prensa especializada resaltando los detalles impresionantes y la pelea con el mercado de iPad de Apple.

Blackberry Playbook vs. iPad Apple

Research in Motion confirmó que su nuevo artículo Blackberry Playbook, va a salir a competir con iPad de Apple con un ordenador a un costo y tamaño pequeño, por debajo de los U$ 500 en EEUU, distribuyendose en el resto del mundo a partir del segundo semestre del 2011.

 

 

Jim Balsillie, co-CEO de RIM dice que con este nuevo aparato Tablet de 7 pulgadas competirá duro con iPad vendiendo su producto a la venta en tiendas como Target y Best Buy, como también mediante las operadoras.

Por lo que se ha visto y en comparación con el iPad es una muy buena opción que cuenta con un procesador dual-core 1 GHz, 1 GB de RAM, pantalla táctil de 7 pulgadas 1024 x 600, cámara de 5 megapíxeles en la parte posterior y cámara de 3 megapíxeles en el frente para video conferencias (Dual HD cameras, soporta 1080p HD), Wi-Fi, 3G via tethering con un smartphone BlackBerry, salida HDMI y USB.

Cabe aclarar que para seguir actualizando, las versiónes 3G y 4G estarán disponibles un tiempo después que el modelo inicial con WiFi.

Una ventaja es lo pequeño y liviano apenas 400 gramos, y una desventaja justamente es lo pequeño de la pantalla táctil “solo para pequeños dedos” (como bien lo dice Steve Jobs CEO de Apple para denostar este aparato)

Habrá que esperar a que salga al mercado y ver realmente las bondades y defectos.

Mirá el video comparativo Blackberry PlayBook vs. iPad

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *