La penúltima de Harry Potter

La última novela de la escritora J. K. Rowling sobre el famoso joven mago fue dividida en dos partes para su adaptación al cine. Este mes se estrena “Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 1” y acá te damos los detalles. / TRAILER

Esta primera parte de “… las reliquias de la muerte” envía a Potter (Daniel Radcliffe) y sus amigos Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint) en busca de artefactos que son clave para el poder del oscuro Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Por primera vez, en sus aventuras, el grupo de jóvenes magos debe salir de los límites del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

 

Así, una de las franquicias más importantes del cine y la literatura infantil que ha generado enormes cantidades de dinero en ambas disciplinas se prepara para el gran final en la que como dice la profecía sobre Harry Potter y su archienemigo Lord Voldemort: “Uno morirá a manos del otro”.

 

El furor del éxito “Harry Potter” tanto en literatura como en cine es uno de los hechos sociales y culturales más importantes de los últimos tiempos en lo que tiene que ver con ambas disciplinas. La literatura infantil, que hasta el momento de las primeras publicaciones de las aventuras del joven mago era hegemonía casi de una élite de niños lectores que se masifica y las películas que generan seguidores fanáticos en todo el mundo que a su vez generan nuevos lectores para la literatura infantil. Sería un espectacular caso de estudio para sociólogos y psicólogos y genera el gran dilema del huevo y la gallina ¿Cuál fue primero?

 

Recordemos que la escritora británica, cuyo nombre verdadero es Joanne “Jo” Rowling ideó al mago y sus andanzas en un viaje en tren de Manchester a Londres en 1990 y que fue famosa por pasar de tener un origen humilde a ser una de las más famosas escritoras y multimillonaria en tan solo 5 años.  La versión literaria de Harry Potter ha ganado muchos premios y vendido más de 400 millones de copias.

 

En junio de 1997 se publicó el primer libro de la saga, luego de muchas idas y venidas. En 2001, se realizó la primera película. La pregunta está respondida: primero fueron los libros, aunque obviamente el éxito de la venta está elevada por el éxito de los films.

 

Esta primera parte de “… las reliquias de la muerte” y penúltima en la saga cinematográfica está dirigida el británico David Yates, quien ya había dirigido “Harry Potter y el Misterio del Príncipe” y “Harry Potter y la Orden del Fénix” (las dos últimas).

 

Como dato curioso, el periódico londinense “The Sun” publicó la noticia que en pleno rodaje, el guión de “Harry Potter y las Reliquias de la Muertes – Primera Parte” fue encontrado en un Pub de la capital. Al parecer un grupo de la filmación se fue a tomar unas cervezas y en medio del entrevero alguien se dejó olvidado el guión, que si bien no tendría demasiada trascendencia, ya que el final de la historia está en los libros de Rowling, al parecer para la versión cinematográfica se realizaron varios cambios a la historia que no debían conocerse. La productora ya inició una investigación para saber quien dejó olvidado tan delicado material.

 

Los libros y las películas, las historias y los personajes fueron creciendo junto con los niños que se convirtieron en adolescentes y por ello el éxito fue constante. Harry Potter dejó de ser un niño tímido para convertirse en un joven seguro y compenetrado con sus ideas, incluso vivió los emociones más mundanas dejando de ser un personaje tan fantasioso (amor, odio, venganza, etc.).

 

Pero, cuando el niño se hace hombre tanto en las páginas, en la pantalla y en la vida real, las historias de magos, hechiceros y mundos y personajes extraños dejan de tener interés o por lo menos no tienen la importancia de cuando uno no tiene otro deleite que fantasear, sin preocupaciones y sin responsabilidades de adultos y las historias de cuentos tienen indefectiblemente que terminar.

 

—————————————————————————————–

TE MOSTRAMOS EL TRAILER DE

«HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE»

PRIMERA PARTE

 

 

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *