Lo nuevo de Hereford: Manual de Otro

Se lanzó en Setiembre el nuevo disco de Hereford “Manual de Otro” y su primer  corte de difusión en las radios uruguayas es No lo entiendo, el tema que abre la lista de canciones de este nuevo CD.

Manual de Otro, volviendo a sus genes

Luego del lanzamiento y la presentación a la prensa con showcase incluído del disco de Hereford Manual de Otro, con una modalidad que si bien no es nueva, sí se está poniendo en práctica en nuestro medio.

Para Diego Martino, este es un disco relativamente tranquilo donde las canciones se identifican claramente con la impronta más tradicional de Hereford, dejando de lado discos “oscuros anteriores”, y afirmó que «es un disco bastante maduro, que refleja claramente la personalidad de nosotros cuatro, tanto en las composiciones como en los arreglos», por lo que reflejan sus dichos y sus estrofas en su canción “Dicen” parecería como si tratara de volver a una supuesta normalidad u orígenes de la banda:

Dicen que, busque ser alguien diferente, pero camino por la vida, buscando cosas que me hacen normal.

Este es el octavo álbum (quinto de estudio) con 11 temas bien Hereford, realmente es muy reconocible desde el vamos y su primera canción “No lo entiendo”, empieza dándonos este mensaje :

“Lo peor de querer cruzar
Es que hay un punto en que no hay retorno
y pensar que eso esta bien no esta bien
Sin darte cuenta que son horas perdidas
Gastando la energía en llamar la atención,
como siempre exagerando la caída”

Otra canción que me gustó en su letra es “Cerebro”, que habla de la proyección de La culpa, que siempre es ajena y nunca terminamos de asumir nuestros errores, aunque parezca un consejo , es más una advertencia de lo que nos pasa frente a esa cajita mágica con contenidos basura que es la TV canción para tratar de cambiar la cabeza(Cerebro) ante la cultura “Pop TV” de imitación a los modelos televisivos

“Ya basta de pensar, cuando algo sale mal, que hay alguien atrás que tiene la culpa.Basta de imitar, lo que hacen los demás, en vez de probar aunque estés viendo mal”…. “Y si relegas todo en función del la ambición, se te anuló el cer ebro, mirando la televisión”

Algo que a mí en particular me gustó (sé que a otros nó) es la Portada de Manual de Otro( idea y arte de Pituco Elián Stolarsky) que recuerda u homenajea(habría que preguntarle al autor su intyención) a la Tapa de Ideación disco de Psiglo(1973) banda emblemática del Rock uruguayo de los 70, lo cual me parece un gran homenaje al arte de esa banda y lo que quería trasmitir a través de la misma.

Manual “Técnico” de Otro:

Hereford: Frank Lampariello (bajo y voz), Diego Martino (guitarra y voz), Guzmán Mendaro (guitarra y coros) y Rodrigo Trobo (batería).

Fue grabado y mezclado por Federico Langwagen en los ya famosos estudios Arizona entre noviembre de 2009 y abril de 2010 y Masterizado: Step ahead sounds Bs. As.

Lista de temas:

01- No lo entiendo
02- El ojo del huracán
03- Vivos
04- Final abierto
05- Estridencia
06- Dicen
07- Cerebro
08- Gracias
09- Lo que no tenés
10- El circulo
11- En nombre de los sueños

Si bien todavía no lo presentaron oficialmente en vivo, ya han presentado algunos temas en Ancel Fest de Florida el pasado 27 de setiembre como : “No lo entiendo”, “Estridencia” y “El ojo del Huracán”, es la idea presentarlo oficialmente en vivo el 27 de Noviembre en La Trastienda.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *